Bali

La belleza de sus paisajes, su deliciosa gastronomía, la impresionante arquitectura y el cálido trato de su gente convierten a Bali en uno de los puntos obligados para los lunamieleros y todo aquel que se encuentre en busca de un lugar como pocos en el mundo.

Hace dos años, al estar planeando el viaje de luna de miel con mi esposa, nos sugirieron viajar a la isla de Bali, una provincia ubicada en Indonesia. Mi única referencia sobre esta isla era mi hermano, quien la había visitado en su luna de miel varios años atrás. Mis expectativas eran muy altas, ya que por todos lados encontraba fotografías de paisajes maravillosos y templos que parecían retornarme en el tiempo. Pero como a veces no todo es como aparece en internet, estaba un poco escéptico.

Fue tan grata mi experiencia que, para celebrar el nacimiento de nuestra primera hija, decidimos volver hace unos meses a este increíble lugar.

Desde el momento en que aterrizas, notas un ambiente muy distinto a otros lugares. La gente sonríe constantemente, son muy amables y hacen lo posible por que tu estancia sea memorable. Este tipo de trato que tienen entre ellos y hacia los demás, es algo muy arraigado en su cultura, ya que creen que si tratas bien a tu entorno y a las demás personas, los dioses se complacen y recibes a cambio el mismo trato. Otra característica del lugar, que de inmediato notas, es la enorme cantidad de motocicletas que hay; la gran mayoría de la gente se mueve en este tipo de vehículo; gran parte de los automóviles es para el transporte público y el turismo.

Al momento de planear el viaje estaba un poco preocupado por lo costoso que pudiera ser Bali, pero al estar turisteando me di cuenta que no solo es económico en general, sino que además existe una gran variedad de hoteles y restaurantes para todo tipo de gustos y presupuestos.

Para conocer un poco mejor este lugar tienes que saber que en Bali hay dos zonas especiales, se les conoce como Bali “playa” y Bali “selva”. Bali “playa” se conforma por la parte sur de esta hermosa isla, muy cerca del Aeropuerto Internacional de Denpasar. En esta zona se pueden conocer distintos hoteles y playas con vistas inigualables. Como en cualquier playa, si lo que buscas es diversión, en Bali “playa” la encontrarás. Personalmente, creo que las mejores playas en Bali son Jimbaran o Nusa Dua, en la región Sur de Kuta, ya que ahí podrás encontrar algunos de los hoteles más lujosos y exclusivos, junto con las vistas más espectaculares: arena blanca, agua cristalina e increíbles atardeceres.

La parte de Bali “selva” se encuentra ubicada en la región de Ubud, una de las regiones más populares de Bali. Reconocido por ser el centro artístico, cultural y turístico más importante de Indonesia. Ubud está formado por una población de alrededor de 30,000 habitantes y cuenta con importantes templos, selvas, terrazas de arroz y bosques.

En Ubud, se puede conocer a fondo la gastronomía, cultura y belleza natural de Bali, ya sea rentando una habitación o villa con alberca y vista a las terrazas de arroz o la selva Balinesa, paseando en elefante, degustando un café balinés tradicional, caminando por los templos o simplemente rentando una motocicleta y recorriendo este maravilloso lugar.

Ubud se encuentra aproximadamente a una hora en automóvil del Aeropuerto Internacional de Denpasar, los taxis no son nada costosos, si los comparas a los que cobran en otros lugares como México o Estados Unidos.

Después de pasar la primer noche en Ubud, solicité un taxi que nos dejara en el Centro, ya que es la mejor forma de conocer el poblado. Allí se encuentra el Templo Saraswati, con dos estanques de agua a los costados, flores de loto color rosado y, al fondo de un camino, el templo, cobijado por dos árboles de flor de frangipani; una flor de un aroma delicioso y que es conocida como insignia de Indonesia.

En el centro de Ubud es posible encontrar una variedad de restaurantes Balineses y de comida internacional. Después de caminar durante un caluroso día no hay nada mejor que sentarse en un buen restaurante, tomar una cerveza Bintang, la cerveza tradicional de Indonesia y degustar un exquisito platillo como el Nasi Goreng o un pollo Satay, mientras admiras el centro de Ubud y sus milenarios templos.

A unos cuantos minutos se encuentra el mercado principal de Ubud. Un lugar lleno de souvenirs, ropa, fruta y todo tipo de curiosidades. Vale la pena conocer este lugar. No se te olvide regatear. A los comerciantes les puedes llegar a rebajar hasta un 50% del precio original de lo que te venden. Es de llamar la atención que, al momento de realizar cada venta, los comerciantes agitan el dinero y lo acercan a alguna estatua de sus dioses, en forma de agradecimiento y de solicitar vender más.

A diez minutos caminando desde el centro, se encuentra el Santuario del bosque de los monos, en el poblado de Padangtegal. Este santuario recibe alrededor de 10,000 turistas, cada mes de todo el mundo. Está formado por un hermoso bosque estilo balinés, con cascadas, templos y ríos en su interior. Claro que no pueden faltar los monos macacos, que viven en el bosque e interactúan con los visitantes. Es posible alimentarlos con plátanos que venden en el exterior del santuario, pero ten mucho cuidado, si los monos ven comida, se lanzará la manada completa hacia ti, debes esconderla en una mochila.

Uno de los lugares que no puedes dejar pasar se encuentra al noroeste de Ubud, El Monte Kawi (Gnung Kawi). Este monte cuenta con unas impresionantes terrazas de arroz por donde puedes caminar, ya que el sendero que lleva al monte se encuentra justo entre estas terrazas. Para llegar se deben bajar 270 escalones aproximadamente. En el sitio podrás apreciar 10 santuarios de 8 metros de altura, esculpidos sobre la piedra del monte. Es realmente impresionante. Se rumora que cada santuario representa a un miembro de la realeza balinesa del siglo XI. Un río divide estos santuarios de unos pequeños templos, donde la gente acostumbra orar. Al estar allí se siente una vibra de paz y tranquilidad. Totalmente recomendado.

Si tu interés se dirige a lo cultural y a la arquitectura, Bali tiene mucho que ofrecer. Algo que caracteriza a Indonesia son sus templos, existe una gran variedad de religiones como islamismo, catolicismo, protestantismo, budismo, hinduismo; lo que es parte del encanto de Bali y que lo hace tan especial para el visitante. ¿Por qué? Bueno, primordialmente se debe a que la gente refleja su religiosidad en su entorno y su vida diaria: por donde vayas podrás ver ofrendas en pequeños santuarios con todo tipo de estatuas resguardando la entrada de los templos y casas, las que durante las festividades son vestidas con un “sarong” (túnica amarrada a la cintura y que llega hasta los pies).

A continuación te menciono dos de los templos que más me impresionaron. Aunque existen muchos, son los que me fueron más atractivos.

Templo Tirta Empul (Pura Thirtha Empul)

Este hermoso templo, ubicado en la región de Tampak Siring, data del año 926 D.C. Según dicen, fue creado por Indra, rey de los dioses en la mitología hinduista. Su característica principal son sus manantiales, los cuales se consideran sagrados y curativos. El templo está formado por un estanque de donde mana el manantial y, de ahí, el agua pasa hacia 12 fuentes, en donde la gente deja su ofrenda a los dioses y se puede bañar para recibir sus poderes curativos.

Templo Uluwatu (Pura Luhur Uluwatu)

Ubicado en un acantilado a más de 70 metros sobre el nivel del mar, el templo Uluwatu (Ulu: arriba, Watu: piedra) es uno de los lugares que mas visitantes recibe en Bali. Construido alrededor del siglo X, y donde los creyentes afirman que los dioses Brahma, Vishnu y Shiva se unieron para formar la trinidad de la mitología hinduista.

En los alrededores de este enorme templo podrás ver monos macacos balineses colgados de los árboles, caminando por los alrededores, robando comida y bañándose en los estanques que fueron hechos especialmente para ellos, ya que se tiene la creencia que estos monos alejan a los malos espíritus del templo.

Si visitas el templo por la tarde podrás admirar el famoso baile Kecak, un baile tradicional balinés que explica la mitología de los dioses hinduistas, mientras tienes de fondo el infinito océano y el atardecer.

Hay lugares que mínimo una vez en la vida debes darte la oportunidad de conocer. Bali es definitivamente uno de ellos. Es una experiencia inolvidable viajando solo o acompañado.


Perú

Perú, un destino que busca cautivar al viajero mexicano.

Perú, un destino que busca cautivar al viajero mexicano.

Leer Nota 
Panamá

Viaja a cualquier destino de centro, sudamérica y el Caribe con un stopover en Panamá.

Este programa te permite disfrutar de dos destinos por el precio de uno, haciendo una escala en la ciudad de Panamá, en tu vuelo de ida o a tu...

Leer Nota 
Sabores del mundo

Sabores de Jordania

El mansaf es un plato tradicional jordano a base de cordero cocinado en una salsa de yogurt seco fermentado y servido con arroz o bulgur.

Leer Nota 
Viajes

La magia de viajar sola

Claro que viajar sola es algo que al principio sonaba aterrador, sentí que no estaba lista, sentí nervios, miedo y definitivamente fue un gran reto para mí.

Leer Nota 
USA

DE TOUR POR HOUSTON

Houston es un gran lugar para visitar, la ciudad tiene algo para todo el mundo y sigue creciendo día a día.

Leer Nota 
México

El baile de la artesa, identidad de los afromexicanos

El baile de la artesa, considerada la madre de las danzas afromexicanas, se mantiene como parte de las tradiciones de los pueblos negros y se sigue tocando con instrumentos rudimentarios....

Leer Nota 
México

Bálsamo, música para sanar al ritmo de Caloncho

Por: Mauro Hernández El álbum más reciente del sonorense es un cúmulo de influencias musicales que marcaron su infancia; es reflexivo y te hace sentir bien Definitivamente, para hacer...

Leer Nota 
América

Vancouver, una belleza cosmopolita

Por: Fabio Rizzo Una de mis ciudades favoritas por su limpieza, su gente, su oferta gastronómica, su infinidad de parques, espacios abiertos y por la facilidad de viajar saliendo...

Leer Nota 
América

Los Ángeles, la ciudad de las estrellas

Cuando de turismo se trata, la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, es el destino ideal para convivir con las celebridades del mundo del espectáculo, además de que...

Leer Nota 
USA

The Mark Hotel tiene la suite más cara de Estados Unidos

Por un precio de $75.000 dólares por noche, The Mark Hotel tiene la suite más cara de Estados Unidos. Miembro de la ultra exclusiva colección Legend de Preferred Hotels &...

Leer Nota 
México

Buscan denominación de origen del chile de árbol Yahualica

Chile de árbol Yahualica, único en la gastronomía jalisciense El olor, el sabor, el color y la forma artesanal de producir el chile de árbol Yahualica podrían ser reconocidos...

Leer Nota 
México

Dzibilchaltún, tesoro maya

Además de su cultura, tradiciones y gastronomía, Yucatán se distingue también por sus vestigios arqueológicos, donde Dzibilchaltún también es conocido como una importante zona arqueológica en la entidad e...

Leer Nota