WASHINGTON D.C., lo mejor del mundo en una capital
Por. José Antonio López Sosa
La arquitectura de los grandes imperios de la historia está reproducida en la capital de los Estados Unidos. Una ciudad, que fue planeada para representar la idea de una gran nación, yace entre memoriales y edificios con motivos grecorromanos, conservando áreas verdes y centros de divulgación artística y cultural.
Contraria a la idea de que Washington D.C. es una ciudad llena de burocracia, gente conservadora que se circunscribe a entidades de gobierno, esta urbe ha crecido vertiginosamente no sólo en cuanto al número de personas, sino con relación a la actividad lúdica, artística y cultural. No importa quien more la Casa Blanca, millones de personas han crecido en todos los sentidos en esta ciudad y, hoy en día, es una de las más visitadas en la Unión Americana.
Los parques y memorias son imponentes, lo mismo que el Capitolio y la Casa Blanca; sin embargo, estos sitios icónicos son sólo el principio de una experiencia gastronómica, histórica y artística que se puede tener al recorrer las calles de D.C. de norte a sur.
Durante el verano, igual que el resto de la costa este de los Estados Unidos, hay decenas de festivales donde la gente celebra el tiempo de calor, con conciertos, exposiciones de arte y actividades al aire libre.
La gastronomía es un elemento de vanguardia en D.C., pues hay todo un movimiento culinario con base en la cerveza artesanal, destilados locales y vinos traídos del norte, que se consolidan en una oferta muy amplia, con cocineros locales que ponen énfasis en productos y fusiones internacionales, muy lejos de las papas y las hamburguesas que caracterizan mundialmente a la gastronomía de los Estados Unidos.
Sin lugar a dudas, es complicado encontrar hotel en D.C. en cualquier época del año, aunque prácticamente todas las cadenas internacionales operan aquí. Lo más recomendable es reservar con mucha anticipación y explorar también las propiedades que Airbnb tiene disponibles en la región. Comparando costo y calidad es posible encontrar muy buenas tarifas, ya sea en hoteles o en casas de renta.
Tres hoteles que te recomendamos hospedarte por su ubicación y calidad son:
– Liaison Capitol Hill D.C. – A 100 metros del Capitolio.
– The Embassy Row Hotel – Hotel Boutique en Dupont Circle
– Marriott Marquis Washington D.C. – A un costado del centro de convenciones.
Washington D.C. tiene una robusta infraestructura turística, hay recorridos a pie, en segway y en helicóptero, desde el más austero hasta el más lujoso dependiendo de lo que el viajero busque. Una ciudad cosmopolita tiene la misma diversidad turísticamente hablando. Hay decenas de empresas receptivas que se pueden contratar de forma independiente, mediante una página de Internet o una agencia de viajes para agendar experiencias únicas en la capital de los Estados Unidos.
Esta ciudad tiene tres aeropuertos que le sirven, el Ronald Reagan, siendo el más cercano al centro de la ciudad (que no tiene vuelos internacionales con excepción de Canadá); el Dulles, que tiene varios vuelos directos a México, y el de Baltimore, un poco más lejano que con conexiones, pero ofrece muy buenas tarifas a distintos puntos de la República Mexicana. Los tres aeropuertos tienen una robusta infraestructura que los hace seguros y eficientes. El crecimiento en oferta de asientos ha sido sustancial en los tres, al punto que compiten por convencer al viajero de usar sus instalaciones para llegar a la capital estadounidense.
Los deportes también son un atractivo para los visitantes, el futbol americano (Redskins), el béisbol (Nationals), el hockey sobre hielo (Capitals) y el futbol soccer (Washington Spirit) son elementos fundamentales en la vida deportiva de esta ciudad. Sus aficionados contagian el júbilo y convierten a estos recintos deportivos en lugares de convivencia familiar para locales y visitantes.
Los museos son punto y aparte, pues hay gente que viaja expresamente de distintos continentes a visitar los museos en D.C. Son fuera de lo común y tocan temas controvertidos y espinosos para una sociedad conservadora, como lo es la estadounidense en general, y reflejan la realidad del mundo, no necesariamente tan sólo de este país. La gran mayoría de museos son con entrada gratuita.
Washington D.C. es una ciudad digna de visitarse, no solamente para el viajero que quiere conocer a los Estados Unidos, sino para aquel que busca respuestas del mundo entero.
Uno de los aspectos que distingue a Washington D.C. es que tiene el complejo de museos más grande del mundo. El Instituto Smithsonian, una conglomeración de dieciséis parques y edificios.
Museo Smithsonian de Historia Natural
Este museo del Smithsonian aguarda más de 125 millones de especímenes. Aquí trabaja el equipo más grande de expertos en historia natural del mundo, para divulgar las maravillas de nuestros planeta Tierra: plantas, minerales, fósiles, animales y restos de los inicios de la humanidad.
Dirección: 10th St. & Constitution Ave. NW Washington D.C., 20560.
Precio: Entrada gratuita.
Horario: de lunes a domingo de 10.00h a 17.30h.
Museo Nacional del Aire y el Espacio
Otra de las joyas del Smithsonian, el Museo Nacional del Aire y el Espacio, un museo que comenzó como almacén para los aviones de la Segunda Guerra Mundial, ahora alberga la mayor colección de aviones y naves espaciales del mundo, casi todas originales y las que no, réplicas exactas.
Dirección: 600 Independence Ave SW Washington D.C., 20560.
Precio: Entrada gratuita.
Horario: de lunes a domingo de 10.00h a 17.30h.
Museo Internacional del Espionaje
Uno de los museos más jóvenes y pintorescos de Washington, el cual ha costado más de 40 millones de dólares y ha contado con la ayuda de ex agentes de la CIA para la documentación de la historia del espionaje. Aunque hay que pagar entrada, vale la pena disfrutar de esta colección con más de 600 objetos históricos de la era del espionaje. ¡Además cuenta con testimonios de espías reales!
Dirección: 800 F St NW Washington D.C., 20004
Precio: 21.95$ adultos / 14.95$ niños
Horario: de lunes a domingo de 10.00h a 18.00h.
Museo de los Indios Americanos
Es el museo más representativo de arte nativo de los Indios Americanos. A diferencia de lo que su nombre pudiera sugerir, no difunde la cultura, lengua o modo de vida de los primeros pobladores de América, sino que transmite sus creencias y valores a través de piezas artísticas, que son ¡más de un millón!
Dirección: 4th St & Independence Ave SW Washington D.C., 20560.
Precio: Entrada gratuita.
Horario: de lunes a domingo de 10.00h a 17.30h.
Museo del Arte y la Cultura Afroamericana
Como su nombre indica, este museo está especializado en el arte africano y tiene la finalidad de preservar el legado de los hombres y mujeres afroamericanos que han formado parte de la comunidad de Estados Unidos. En el Museo de la Cultura Afroamericana se guarda el testimonio de la historia y la lucha por los derechos de los afroamericanos en obras de arte, documentos y exposiciones que te harán testigo de una de las más importantes historias de América, para que nunca se nos olvide el sueño de Martin Luther King.
Dirección: 1000 Jefferson Dr. SW Washington D.C., 20004
Precio: Entrada gratuita.
Horario: de lunes a domingo de 10.00h a 17.30h.
Monumentos y edificios obligados para visitar
ABRAHAN LINCOLN MEMORIAL
MONUMENTO A WASHINGTON
MONUMENTO DE THOMAS JEFFERSON
MEMORIAL NACIONAL A LA II GUERRA MUNDIAL
MONUMENTO A MARTIN LUTHER KING
UNION STATION
LA CASA BLANCA
El Monumento a Washington es la característica más prominente en el paisaje de D.C., gran obelisco blanco que hace referencia a George Washington, primer presidente de los Estados Unidos
El Monumento a Lincoln es un bello edificio de mármol blanco de diseño Griego Clásico, situado en el extremo oeste del Mall, cerca de la orilla del Río Potomac y el Puente del Arlington Memorial. Cuenta con una estatua de mármol de 6 metros de altura de la imagen de Abraham Lincoln sentado.
El Capitolio se encuentra sobre una pequeña colina en el lado este del Mall. Es un bello edificio blanco de diseño Griego clásico, el cual está cubierto en el centro por un gran domo central con pórticos de columnas, una grandiosa escalinata y dos alas. El ala sur alberga a la Cámara de Representantes y el ala norte al Senado de los Estados Unidos.
Union Station está situada en el corazón de Capitol Hill, en el área metropolitana de Washington. Es la estación de trenes más transitadas de Estados Unidos y una de las estaciones más bellas del mundo. Destaca su notable fachada clásica, sus boutiques y variedad de restaurantes.