AJIJIC, Nuevo pueblo mágico

EL LUGAR DONDE BROTA EL AGUA

Por. Carlos Hernández

Ajijic, uno de los pueblos más pintorescos de México y fundado hace más de 450 años en las orillas del lago de Chapala, es ahora uno de los 132 pueblos mágicos de nuestro país y uno más de Jalisco, Tlaquepaque, Tequila, Mascota, Tapalpa, Mazamitla, San Sebastián del Oeste,Lagos de Moreno y Talpa.

Este extraordinario pueblito que se ha vuelto el refugio de retiro de una gran comunidad de extranjeros entre los que destacan los canadienses, americanos y europeos (se calcula que viven alrededor de 25 mil extranjeros en Ajijic)  se caracteriza por tener un espíritu artístico y un aire bohemio que se respira por las hermosas tardes donde el atardecer pinta de colores sus calles y rincones, que de por sí, ya están llenas de obras y colores de múltiples murales artísticos.

Esta nueva denominación como “pueblo mágico” le permitirá a Ajijic contar con una mucha mayor proyección tanto nacional como internacional y mejorar la calidad de ya por sí excelentes servicios turísticos con los que cuenta y ser una visita obligada para los visitantes que desean conocer el lago más grande de México, Chapala.

Excelente gastronomía, hotelería boutique, festivales culturales, gastronómicos, musicales y una gran cantidad de productos artísticos y artesanales es posible encontrar en este maravilloso pueblito que a tan solo  unos cuantos minutos de Guadalajara ofrece una gran cantidad de actividades para los visitantes, sin embargo, hay quien dice que a Ajijic se va no hacer nada, justamente por la pacífica vida que también se puede disfrutar.

Siendo un poblado a tan solo 10 minutos del poblado de “Chapala” y 54 kms de la ciudad capital del estado, Guadalajara; la experiencia turística está completa con un recorrido en lancha por el lago hacia la isla de los alacranes, la isla de Mezcala y su increíble fortificación, o quizá solo una caminata por el malecón para disfrutar de la gastronomía típica popular y una rica nieve.

Junto con Ajijic, las poblaciones que se suman a este importante programa de la Secretaría de Turismo son: Isla Aguada (Campeche), Zempoala (Hidalgo), Ajijic (Jalisco), Tonatico (Estado de México), Paracho (Michoacán), Mexcaltitán (Nayarit), Santa Catarina Juquila (Oaxaca), Tetela de Ocampo (Puebla), Santa María del Río (San Luis Potosí), Maní (Yucatán) y Sisal (Yucatán).

El titular de Sectur, quien participó de manera virtual en la ceremonia de  nombramiento, comentó que  estas localidades designadas tienen una «enorme riqueza cultural y natural, conformada por un mosaico de folclor, arquitectura, tradición, lenguas, gastronomía, artesanías y biodiversidad».

El Secretario comentó que el turismo hoy se transforma para mejorar la calidad de vida de las comunidades receptoras, al tiempo de brindar «la mejor experiencia» al visitante.

Finalmente, el titular de Sectur hizo un exhorto a todos los miembros de la industria turística, tanto del sector público como privado, «a unir nuestras voluntades, talento y creatividad, para consolidar a los ‘pueblos mágicos’ como un símbolo de nuestra identidad nacional.

¡Muchas felicidades a Ajijic, Jalisco por su nombramiento!.


Lo sentimos, no encontramos ninguna entrada.