Ante emergencia, piden a turistas vacunarse contra hepatitis A
Tras declararse en emergencia la ciudad de San Diego, en California, por un brote de hepatitis A, autoridades estadounidenses piden a los pobladores y turistas a vacunarse contra esta infección, que ha cobrado la muerte de al menos 18 personas y el contagio de otras 580.
Las autoridades sanitarias de San Diego han luchado durante meses para tratar de contener un brote de hepatitis A, vacunando a más de 19 mil personas, colocando carteles en las estaciones de autobuses y distribuyendo desinfectantes para las manos y toallitas limpiadoras.
La medida tiene como objetivo aumentar el suministro de vacunas para inmunizar a la población, la «herramienta más efectiva» para prevenir la propagación del virus, según dijo hoy en conferencia Karen Smith, directora de Salud Pública Estatal del Departamento de Salud Pública de California (CDPH).
El brote comenzó en noviembre del año pasado en el área de San Diego, en el sur del estado, en donde se ha registrado el mayor número de casos desde entonces, en concreto 490 infecciones, de las cuales 342 debieron ser hospitalizadas y 18 perecieron por el contagio del virus.
La hepatitis A es una enfermedad altamente contagiosa, especialmente entre las personas desamparadas y que viven en la calle o abusan de drogas, para quienes las autoridades locales han implementado medidas como colocar baños portátiles y limpiar las áreas en donde pernoctan.
El condado de Los Ángeles, con una de las mayores de poblaciones de personas sin hogar en la nación, declaró oficialmente el pasado 19 de septiembre que el brote había llegado a la región cuando se identificaron dos casos no relacionados con el brote de San Diego.
El condado Santa Cruz, al norte de California, contabiliza más de 70 casos, 67 de los cuales eran personas desamparadas.
Medidas preventivas:
- Lavado de manos con agua y jabón, varias veces al día y especialmente después de ir al baño o después de tener relaciones sexuales.
- Lavado de manos antes y después de cambiar pañales a niños, niñas o adultos.
- Consumir alimentos sólo en locales comerciales autorizados por la autoridad sanitaria.
- Consumir carnes, pescados y mariscos bien cocidos.
- Lavar muy bien frutas y verduras, especialmente si se comen crudas.
- Consumir sólo de agua potable. Si no se dispone de ella, hervirla durante 1 minuto antes de consumir.
¿Cómo se puede adquirir la hepatitis A?
- Comer o beber alimentos o agua que han sido contaminados por heces (materia fecal) que contienen el virus de la hepatitis A. Las frutas sin pelar, las verduras y los mariscos crudos, el hielo y el agua son fuentes comunes del virus de la enfermedad.
- Entra en contacto con las heces o la sangre de una persona que en el momento tiene la enfermedad.
- Una persona con hepatitis A le pasa el virus a un objeto o alimento debido al lavado deficiente de las manos después de usar el inodoro.
- Participa en prácticas sexuales que implican contacto oral y anal.
¿Cuáles son los síntomas?
- Orina oscura
- Fatiga
- Picazón
- Inapetencia
- Fiebre baja
- Náusea y vómitos
- Heces de color arcilla o pálidas
- Piel amarilla (ictericia)