Bongeunsa, el lugar secreto de Seúl
Un refugio místico donde se manifiesta la pureza y tranquilidad del budismo
Por: Carlos Hernández
En 1946, tras la liberación de la ocupación Japonesa, Corea del Sur retomó a la ciudad de Seúl como su capital y, desde entonces, en menos de 70 años “La ciudad Capital” (significado de la palabra Seúl) no ha parado de avanzar en su desarrollo tecnológico.
Al día de hoy, Seúl es considerada uno de los principales referentes de tecnología en el mundo; ahí se encuentran los cuarteles centrales de Samsung, LG, Hyundai entre otras impresionantes marcas mundiales.
Sin embargo, en medio de esta impresionante metrópoli tecnológica, con pantallas, robots y realidad virtual, los coreanos han respetado su cultura e historia y han preservado rincones místicos llenos de leyendas, tal como el famoso templo de Bongeunsa.
Este refugio místico se encuentra frente a uno de los recintos de exposiciones más importantes de Seúl, el COEX; es ahí donde el contraste de la ciudad moderna y siempre acelerada, la tranquilidad y pureza del budismo se manifiestan con solo unos metros de distancia.
Este fascinante templo fue construido en el año 794 durante el reinado de Wonseong, con el nombre de Gyeonseongsa, pero fue hasta 1948 que adquirió su actual nombre.
Al llegar a este templo, es maravilloso irse adentrando y empezar a escuchar “Sutras”, que son oraciones que recitan los monjes en voz alta. Todos los rincones están adornados con globos de luz de colores (dependiendo de la celebración también pueden ser blancos).
Los pasillos de Bongeunsa te van llevando por escalinatas a las diferentes galerías, en donde se pueden apreciar las impresionantes estatuas doradas de Buda y grandes cantidades de fieles, que se dan el tiempo de escapar de la ciudad para agradecer y pedir bendiciones para sus familias.
Uno de los atractivos más interesantes de este templo es que se sitúa en una pequeña montaña, y una de las esculturas de Buda de pie en Corea se encuentra ahí, lo que permite una vista espectacular de la ciudad desde la explanada principal.
Nuestra recomendación es visitarla al atardecer y hacer una pequeña caminata por toda el área para disfrutar de la tranquilidad y los colores que se pinta la ciudad.
No es necesario profesar ningún tipo de religión o pagar para poder entrar a este recinto; sin embargo, aceptan donaciones desde alimentos hasta dinero. Es un lugar que recibe a todos y contagia una energía única.
La visita a esta zona de Seúl se complementa con un recorrido por el COEX, centro de exposiciones y el centro comercial, que es un de los mas modernos y bonitos de todo Corea. Cuenta con restaurantes, cines, biblioteca y prácticamente todas las marcas mas importantes del mundo. Pueden tomar la línea 9 y línea 2 del metro que los dejará a unos metros de la entrada.
En tu próxima visita, por motivos de negocios o exposiciones al COEX o simplemente por tus vacaciones, no dudes en visitar el Templo de Bongeunsa.
Cada día es mas fácil visitar Corea, pues ya existen vuelos directos desde México y no es necesario ningún tipo de visa para recorrer este increíble destino asiático.
¿Sabías qué?
Seúl tiene más de 10´000,000 de habitantes.
Al nacer se considera que ya tienes 1 año de edad.
En Corea es de mala educación rechazar una invitación a tomar.
¿Qué hacer?
Además de recorrer todo el templo, puedes tomar uno de los programas de temple stay, donde puedes tener, por unas horas, una convivencia cercana con los monjes, para aprender más de la cultura y estilo de vida.
¿Dónde comer?
El templo ofrece estadías cortas de tres horas, donde puedes probar la comida al estilo del budismo y ser partícipe de la ceremonia del té.
¿Dónde dormir?
A 1 kilómetro de Bongeunsa está el hotel GLAD Gangnam COEX Center (610, Teheran-ro, Gangnam-gu, Seúl 06174, Corea del Sur).
Lleva contigo:
Ropa cómoda para caminar.
Aunque la entrada es gratuita, puedes llevar algo de efectivo por si deseas donar algo de dinero al lugar o comprar alguno de los artículos que se venden dentro.
Tip de viaje:
Para llegar, puedes bajarte en la salida 1 de la estación de metro, la cual lleva el mismo nombre, Bongeunsa (línea 9), y a menos de 200 metros está la puerta del templo.