Buscan reposicionar al xoloitzcuintle como icono nacional

El xoloitzcuintle es una especie emblemática del estado de Colima, y aunque en las últimas décadas su popularidad disminuyó, el arquitecto Sixto Langarica dedica su tiempo para lograr que sea reconocido como ícono de la entidad y del país.

“Se tiene el registro en algunas vasijas de que el xoloitzcuintle es originario de Colima, pero la gente no lo sabe, por eso hay que trabajar mucho, no es posible que Rusia esté sacando tantos ejemplares como México de donde es originario”, declaró.

Comentó que Rusia ocupa el segundo lugar en número de xoloitzcuintle, pero también otros países europeos como Alemania, han demostrado interés en la crianza de la especie.

Por ello, Langarica comentó que para difundir el valor de esta especie organizó, en coordinación con autoridades el primer “Xolo Fest”, en el Jardín Libertad de esta ciudad, donde este fin de semana se realizaron exhibiciones y actividades, teniendo como tema al xoloitzcuintle.

“Es importante cuidar estos animales porque son emblemáticos de Colima, es hora de destacarlo para que las autoridades hagan su labor para posicionar el perro como tal a nivel mundial”, indicó.

Langarica explicó que el perro se encuentra es diversas regiones del país; sin embargo, en Colima se volvió un animal icónico desde la época prehispánica. En ese periodo, señaló tenía una relevancia sagrada pues era considerado por los ancestros como un guía espiritual para las almas en el inframundo.

También, relató que se utilizó como alimento por sus propiedades curativas y nutritivas que se le atribuían; este aspecto afectó a la especie hasta el punto de poner en riesgo su existencia.

“Sí estuvo a punto de extinguirse, pero ya no. Hemos trabajado mucho para mejorar a los ejemplares, pero todo ha sido trabajo de nosotros, son las autoridades las que deberían estar promoviendo esto”.

Desde hace 15 años, Sixto Langarica comenzó a criar xoloitzcuintles para llevarlos a competir a exhibiciones internacionales, con el objetivo de resaltar el origen mexicano de este perro.

Comenzó a buscar ejemplares en Colima e inició su criadero con 14 ejemplares, ahora cuenta con 140 perros, que en algunos casos han ganado premios por su pedigrí.

“En Italia obtuvimos cuatro títulos internacionales, en Alemania cinco perros con reconocimiento, eso nos habla de una trayectoria, de una calidad genética indiscutible”, declaró.

Detalló que en el tiempo que lleva criando xoloitzcuintles ha procurado mejorar la raza para obtener ejemplares dignos para representar a México.

“Nosotros aportamos elementos a su genética como la quilla, buena grupa, buen implante de orejas, buen implante de cola, angulación delantera y trasera, carácter, inteligencia, todos los elementos que redundan en que sea buen ejemplar para la exhibición”, comentó.

Langarica enfatizó en la idea de posicionar a este perro como un ícono nacional y como parte importante de la cultura. En este sentido habló sobre la aparición del xoloitzcuintle como uno de los personajes centrales en la más reciente película de Disney, Coco.

“Es una buena oportunidad para posicionar y promover al xoloitzcuintle, ahora que todo el mundo vea la película hay que hacer notar que viene de México y que los ejemplares que aquí hay son los mejores”, acotó.

Puntualizó que las actividades del Xolo Fest están encaminadas a acercar a las personas a este animal, que por las mejoras genéticas que realizan los criadores, se está superando el estigma de despreciar al xoloitzcuintle por su aspecto físico.

Anunció que tiene el proyecto de crear el “Jardín del Xolo”, en la capital de Colima, con el objetivo de resaltar a este animal representativo del estado, donde las personas puedan convivir con el xoloitzcuintle.

 


USA

NOVEDADES PARA EL VERANO 2022 EN ASPEN SNOWMASS

Jennifer Viditz-Ward, directora de desarrollo, marketing y ventas para Aspen Snowmass estuvo de visita por Guadalajara para presentar todas las novedades, días de operación y eventos especiales para este...

Leer Nota 

GRAN ÉXITO «IPW 2022»

IPW el mejor evento de turismo en los Estados Unidos.

Leer Nota 
USA

El nuevo “Wildlife Explorers Basecamp” de San Diego Zoo

Ademas de que se divierten, los niños aprenden.

Leer Nota 
Reino Unido

“CELEBRITY BEYOND”, NUEVO BARCO DE CELEBRITY CRUISES

Este nuevo barco puede albergar hasta 3,849 pasajeros, en sus más de 1,640 habitaciones. Además, cuenta con 32 espacios de experiencias para comida y bebida, entre cafés, bares, lounges...

Leer Nota 
México

Promocionarán a México durante Rusia 2018

ProMéxico anunció que aprovechará la celebración en Rusia de la Copa Mundial de Futbol, durante el próximo verano, para promocionar a México en ese país, una de las principales...

Leer Nota 
América

El vino al natural

Por Esperanza Mendiola Los vinos vivos tienen su propio sabor típico y original, además de ser capaces de mantenerlo en el tiempo En la actualidad, los avances tecnológicos y...

Leer Nota 
México

Hard Rock Hotel inaugura parque acuático en Riviera Maya

La cadena RCD Hotel anunció la apertura del parque acuático Rockaway Bay en sus instalaciones del Hard Rock Hotel Riviera Maya. En un comunicado, el director comercial Corporativo Mercado...

Leer Nota 
México

Fin de Semana en la Paz

Con la cantidad de vuelos directos a las playas mexicanas, hoy en día es muy fácil planear unos días de descanso y desconectarte de la rutina del diario. En...

Leer Nota 
Asia

Egipto, un país marcado por sus maravillas

Por: Edgardo Ríos O´farrell Al pie del Nilo, esta nación árabe demuestra en cada lugar la belleza de su cultura, su gente y su gastronomía  Cuando inicié con la idea...

Leer Nota 
América

Los Ángeles podría ser la primera ciudad verificada en materia de salud y seguridad

Armando Valdez / TourMagazine Los Ángeles, California 2021 Dentro de las nuevas modalidades que se están trabajando en las diversas ciudades del mundo para la activación dentro del turismo,...

Leer Nota