Ecoguía para turistas sustentables

Como turista, tienes la oportunidad de conocer la diversidad y las costumbres de un país; disfrutar de sus actividades turísticas y conocer a nuevas personas; sin embargo, fungir como tal, no te exime de la responsabilidad  que cualquier persona, que se encuentre en determinada zona, está obligado a cumplir: no atentar contra el medio ambiente y sus recursos naturales.

Ser un turista sustentable o verde es la mejor retribución que puedes darle al destino que visitas. Te has puesto a pensar ¿a dónde viajaremos si acabamos con las playas, bosques y otros destinos? La responsabilidad social se debe ejercer en el país que vivimos y que visitamos.

El organismo Greenpace brinda una ecoguía para ser un turista responsable. Infórmate y practica un turismo de bajo impacto.

1. No contrates viajes VTP

¡Cuidado con los Viajes Todo Pagado! A veces pudieran ser más baratos; sin embargo, estos paquetes, por lo regular, no generan un beneficio real a la comunidad local. La mayor parte del dinero que pagas lo concentrarán las empresas de transporte y hospedaje. Además, buscan mantenerte cautivo dentro de sus instalaciones para que consumas productos del mismo hotel. Si consumes productos locales de la zona, además de disfrutar de la gastronomía local, contribuyes a las economías familiares y a la supervivencia de un auténtico turismo.

2. Infórmate si el hotel en donde te hospedarás:

•Cumple con toda la legislación y los reglamentos vigentes (entre ellos, los aspectos laborales, ambientales, de salubridad y de seguridad).

•Respeta el patrimonio natural o cultural que se encuentra en los alrededores del desarrollo turístico, el diseño, la evaluación de impactos y los derechos y adquisición del terreno.

•Brinda información e interpretación a los clientes sobre los alrededores naturales, la cultura local y el patrimonio cultural, y explica el comportamiento adecuado mientras visitan áreas naturales, culturas vivas y sitios de patrimonio cultural.

•Apoya activamente las iniciativas en pro del desarrollo comunitario social y de infraestructura, lo que entre otras cosas incluye educación, salud y acceso al saneamiento.

•La política de compras favorece los productos que sean ambientalmente benignos para ser utilizados como materiales de construcción, bienes de capital, alimentos y consumibles.

•Fomenta el uso de la energía renovable.

•Adopta medidas para disminuir el consumo de agua.

•Trata eficazmente las aguas residuales.

•No consume, vende, negocia o exhibe especies protegidas, raras o amenazadas.

•Utiliza especies autóctonas para las áreas verdes y la restauración y toma medidas para evitar que se introduzcan especies exóticas invasoras.

•Ayuda a apoyar la conservación de la biodiversidad, lo que incluye apoyar las áreas naturales protegidas y las zonas que tienen un alto valor de biodiversidad.

3. Protege la flora y fauna silvestre.

Cuida la flora y la fauna silvestre y su hábitat. No compres sourvenirs o productos elaborados a partir de plantas o animales silvestres o en peligro, ni te fotografíes con éstos, ya que eso promueve la captura de más ejemplares. No te lleves “recuerdos” como caracoles, corales, conchas, piedras, plantas, etc. del lugar. Piensa en que el turista que llegará después que tú querrá encontrar el sitio en las mismas condiciones.

4. Utiliza transporte terrestre

Si te es posible viaja en transporte terrestre. Los aviones son la principal causa de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector turismo. Calcula cuánto CO2 emites a la atmósfera en un viaje en avión, haz clic aquí.

5. Reduce tu consumo de:

•Agua. Un cuarto de hotel puede requerir hasta 2 mil 500 litros de agua al día. Reduce tu consumo de este recurso y especifica si no deseas que se laven tus toallas y sábanas diariamente.

•Electricidad. Asegúrate de apagar las luces y no usar el aire acondicionado si no es necesario. Recuerda que aunque la electricidad no te cueste se generan gases de efecto invernadero y colaboras con cambio climático

•Rechaza productos con envoltorios y envases innecesarios.

6. No incurras en delitos ambientales

Infórmate sobre la legislación vigente para no cometer ningún acto que se considere delictivo en el destino visitado. Si vistas un área natural protegida, recuerda que hay un reglamento y que ésta fue creada para preservar lugares y especies de gran valor ecológico y en muchas ocasiones en peligro de extinción.

7. Consume local

Tu viaje puede contribuir al desarrollo económico y social. Compra artesanía y productos locales para apoyar la economía del lugar, y atente a los principios del comercio justo. Cuando regatees, ten presente el concepto de salario justo.

8. Respeta el entorno

Todos los lugares a donde viajamos conservan una historia, cultura, valores naturales y propios, infórmate sobre estos aspectos, de forma que tus conductas no provoquen perjuicios sobre ellos.

9. No tires desechos

Sólo tira la basura en los lugares indicados. Recuerda que si tiras desperdicios orgánicos en áreas naturales estas afectando los hábitos de la fauna silvestre. Los desperdicios inorgánicos pueden tardar decenas de años en su proceso de degradación, y en ese tiempo, pueden contaminar el ambiente perjudicando a la flora y fauna local o los mantos acuíferos.

10. Busca alternativas de bajo impacto

Recuerda que el ecoturismo es el que causa menos impactos al medio ambiente. Si realmente deseas conocer el lugar que visitas busca actividades al aire libre como el senderismo o la observación de flora y fauna silvestre. Elige recorridos a pie, en bicicleta, o caballo para tus rutas turísticas. Estas mantienen un mayor respeto hacia el medio natural y cultural de las zonas. Las rutas de vehículo todo terreno provocan la erosión del suelo, además de contaminar acústica y atmosféricamente. Pide al operador que la travesía no use como rutas las zonas de playas o senderos que afecten la flora y fauna del lugar.

 


Resorts que superaran tus expectativas.

Resorts con todo incluido Único

Leer Nota 
USA

NOVEDADES PARA EL VERANO 2022 EN ASPEN SNOWMASS

Jennifer Viditz-Ward, directora de desarrollo, marketing y ventas para Aspen Snowmass estuvo de visita por Guadalajara para presentar todas las novedades, días de operación y eventos especiales para este...

Leer Nota 
USA

El nuevo “Wildlife Explorers Basecamp” de San Diego Zoo

Ademas de que se divierten, los niños aprenden.

Leer Nota 
Reino Unido

“CELEBRITY BEYOND”, NUEVO BARCO DE CELEBRITY CRUISES

Este nuevo barco puede albergar hasta 3,849 pasajeros, en sus más de 1,640 habitaciones. Además, cuenta con 32 espacios de experiencias para comida y bebida, entre cafés, bares, lounges...

Leer Nota 
Europa

Los 10 mejores destinos para 2017

Hicimos esta lista con los 10 lugares imperdibles a los que deberías tratar de escaparte en este 2017. Con la llegada del nuevo año, la ciudades se renuevan: capitales culturales,...

Leer Nota 
México

Ballenas sorprenden a surfistas y bañistas en Ixtapa-Zihuatanejo

Un bello y sorprendente regalo de naturaleza recibieron en los primeros días de 2018 los turistas y habitantes de Ixtapa-Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, que avistaron ballenas en...

Leer Nota 
América

5to. Aniversario Tour Magazine

Cinco años parecen poco, pero en cinco años le puedes dar la vuelta varias veces al mundo. Eso ha ocurrido con nosotros, en Tour Magazine somos apasionados de los...

Leer Nota 
México

Turismo Deportivo

TURISMO DEPORTIVO Pedro Eric Fuentes López Facebook: Pedro Efulo Cuando hablamos de turismo deportivo, sería necesario establecer un pensamiento, una idea, una visión, acerca de las expectativas que tenemos...

Leer Nota 
México

Las mejores playas de México

Por: Carlos Hernández  Hablar de las mejores playas de México es entrar en un complejo e interesante debate, ¿qué es lo que debemos de evaluar?, hay muchas variables, desde...

Leer Nota 
África

Una aventura llamada África

Por: Viviana y Javier.  @habibi_adventures Pensar en África es pensar en lo remoto, lo natural y lo exótico; así lo imaginábamos Intentábamos crear en nuestras mentes imágenes que describieran...

Leer Nota 
América

Lemon Tree, ‘mood’ para este verano

Para el trayecto o durante tu estadía, el nuevo sencillo de Salón Acapulco te contagiará de ambiente y sabor tropical en cualquier parte del mundo Por: Mauro Hernández Cuando...

Leer Nota 
Europa

Las tres gloriosas de Borgoña

Por: Esperanza Mendiola  La región del centro de Francia celebra al vino; ahí es donde se producen los más caros del mundo Las tres gloriosas, en Borgoña, Francia, son...

Leer Nota