Egipto, un país marcado por sus maravillas

Por: Edgardo Ríos O´farrell

Al pie del Nilo, esta nación árabe demuestra en cada lugar la belleza de su cultura, su gente y su gastronomía 

Cuando inicié con la idea de ir a Egipto, un destino maravilloso, enigmático, mágico, antiguo, histórico, lleno de leyendas, lo único que pensé que vería eran las pirámides y las tumbas de los antiguos faraones. 

Estando en la sala de espera, para abordar mi avión, comencé a ver a mucha gente con vestimentas árabes. Los hombres con sus chilabas, turbantes y las mujeres con burkas; otras solo con velo islámico; incluso, escucharlos hablar en su idioma era fascinante, totalmente ajeno para mí. La idea de estar solo en aquel país misterioso, era excitante.Mi corazón comenzó a palpitar, entre nervios y emoción, pues mi aventura principal iba a iniciar.

Desde pequeño, me inquietaba la idea de visitar este continente africano,para conocer sus vestimentas, su historia; pensaba que aun era época de faraones, donde andaban en taparrabos y que su medio de trasporte era el camello; que sufrían de altas temperaturas por ser desierto e imaginaba a la gente poco agraciada, hostiles. 

Sin embargo, cuando crecí me di cuenta por gente que ya había visitado o por los medios de comunicación que estaba en un error. Vivirlo a mi punto de vista es impactante y mágico.

No obstante, al llegar, sorpresa fue la mía cuando descubrí que los árabes hablan muy bien español. La hospitalidad con la que fui recibido fue totalmente agradable, pues en otros países, por el solo hecho de ser mexicano, siempre me retaban bien a mi llegada (a excepciónde Cuba), pero no me imaginé que estando en ese continente, tan alejado de mis raíces fueran tan atentos.

De camino a mi alojamiento, a las 02:30 de la mañana, la ciudad del Cairo se mostraba tranquila, con una cantidad incontable de mezquitas, iluminadas de muchos colores. 

La avenida por la que iba me llamó la atención de que no tiene semáforos, a lo cual pensé que era carretera: sin embargo, al ir adentrándome más, las calles eran igual sin semáforos. Las fachadas de las viviendas se apreciaban en tono arena, y las pocas que tenían color, eran en tonos cálidos.

Al amanecer, mi desayuno fue Falafel, una especie de croqueta a base de perejil, garbanzo, comino, y algunas cosas más, en un pan pita, con lechuga y berenjena. De tomar fue un té de hibicus, el cual tiene un sabor idéntico a la jamaica; todos platillos típicos de la región.

Una experiencia única  

Al llegar a las Pirámidesde Giza, no sé cómo decirlo, pero apuesto a que mis ojos se abrieron como hoyos negros, al ver aquella construcción de 139 metros de altura, siendo la más grande y la más antigua dedicada al Rey Keops. 

Estar de pie e intentar tomar la foto, me di cuenta de la magnitud de tal construcción. Al apreciar y tocar los enormes bloques de granito de más de 3 toneladas, me sentí como un rey pisando mis dominios. 

La pirámide está compuesta de tres cámara, dos de ellas en el interior de la construcción, una pertenece a la cámara del rey, la otra a la reina y la tercera es subterránea; esta última no está abierta a todo el público, ya que por la cantidad de turistas que quiere entrar al pequeño lugar, se puede ocasionar alguna catástrofe.

Estando ahí, y al ir sólo, mi amigo y guía Ahmed me ofreció la opción, con un costo de 25 dólares, tomar un paseo en camello durante 45 minutos por el desierto y 10 minutos a pie.

La idea de este paseo consistió simplemente en rodear todas la pirámides, sin ser visto por la mayoría de los turistas. Poder apreciar los muros con todos esos jeroglíficos, llegar a la cámara secreta(iluminada con antorchas), apreciar los muros en silencio, mientras 5 mil individuos caminaban cerca de mí, no tiene nombre.

La vista a la esfinge, la pequeña ciudadela, la entrada a la barca funeraria de Keops, (otra visita que mucha gente aun no conoce, debido a que los grupos grandes no se recomiendan), y la cantidad de fotos que se pueden hacer son magníficas. 

De ahí, nos trasladamos a Saqqara, la necrópolis de Menfis, sitio donde se encuentra la única pirámide escalonada, construida por el arquitecto Imhotep, así mismo el templo funerario de Zoser.

Muy cerca de está localidad, también visité una escuela de tejido de tapetes, sensacionales, con precios muy accesibles y originales. También el  museo de Menfis donde se expone la esfinge de Ramses ll encontrada en el río, sin piernas, pero intacta de la mayor parte del cuerpo, y otras piezas completamente originales.

Luego, realicé una visita a una tienda de papiros, donde te explican la elaboración concreta, creando interés de cómo lo hacían en esa época, en la cual puedespersonaliza tu papiro, y son de precios decentes, ya que en el bazar, se pueden adquirir, a precios bajos, pero de dudoso material. 

La comida/cena de ese día fue exquisita, fue de tres tipos de aderezo, (garbanzo, haba, y perejil con curry), ensalada con berenjena y de plato fuerte cordero, preparado con especies bastante delicioso, y como postre eran dátiles. De tomar pedí cerveza, la cual me enteré que no tenía alcohol, ya que ellos por sureligión que practican no ingieren bebidas alcohólicas; sin embargo la bebida Birell, es refrescante y muy deliciosa.

Museo del Cairo 

El día siguiente fue para visitar el gran museo del Cairo, donde se encuentra una gran cantidad de artículos, momias, sarcófagos, joyas, imágenes, etcétera. Es un lugar enorme, donde si fue una pena saber que muchas de las piezas no son autenticas, ya que muchas de éstas, se encuentran en el museo de Louvre, por todo lo que fue saqueado y llevado hasta allí. 

Sin embargo, hubo algo que me fascinó, aun y cuando era réplica la piedra rosetta, el tan misterioso mensaje ocultaba en tres idiomas: egipcio antiguo, demótico y griego encontrada por los franceses y descifradapor Jean-Francoise Campollion. 

Después visité Luxor, una de las ciudades mas bellas (para mí), al contar con una de las joyas del antiguo Egipto, me refiero al templo de Luxor, sin dejar de mencionar el de Karnak en honor al dios Amon, el de la diosa del amor Hathor (de los más conservados), el asombroso de Hatshepsup, y algo de lo mas espectacular, el Valle de los Reyes, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo; todo un cementerio exclusivo de los faraones, pues hasta ahora se han encontrado 62 tumbas, entre la de Tutankamon, las dinastias de Ramses y Thumose, entre otros.

Otra de las actividades a disfrutar cuando viajas a Egipto es navegar en el hotel flotante, el cual se mueve a lo largo del río el Nilo desde Luxor hacia la cerradura de Esna. 

Desde arriba puedes ver a los vendedores de textiles en su bote de remos, exhibir sus prendas, donde el regateo es ingenioso y divertido, pues hacen que el tiempo sea más ligero en la espera de poder cruzar el bloqueo de Esna para continuar por el Nilo y desembarcar en Asiut, la ciudad donde se veneraba al dios Upuat (dios funerario y de la guerra), aun cuando no queda nada de la antigua ciudad, las tumbas excavadas son sensacionales monumentos;  así termina la travesía por el Nilo, para abordar tren con destino a la ciudad portuaria de Egipto.

En mi experiencia, me atrevo a decir que fue una viaje sensacional, rico en aprendizaje, un trato exclusivo, pero lo mas importante es que aunque lo realicé prácticamente solo, lo recomiendo a todo el que se atreva, pues hay quien asegura que, por lo menos, una vez en la vida debes realizar una experiencia así, y creéme, nunca se esta solo, pues estar con uno mismo es lo mas chingón que le puede pasar al ser humano, hacer lo que te gusta, cuando te gusta, perderte para  encontrarte, escucharte… 

No tengo palabras para agradecer la bendición de poder realizar esto, aunque si debo mencionar a Dios principalmente, a mis clientes, a mis amistades, y en especial a este niño interno que me hace ser fuerte para él. 

El viajar enriquece, es el dinero mejor invertido, porque “el que convierte no se divierte”, y viajar no es cuestión de tener de dinero, es coraje; después de todo, la vida es una aventura, si no la vives, lo vas a lamentar siempre.

شكرانجزيلانحبيبي.

(muchas gracias, cariño) Traducción del árabe al español. 

¿Dónde dormir? 
Le Méridien Pyramids Hotel & Spa(Square – Pyramids, Al Remaya, Kafr Nassar, Al Haram, Giza Governorate 12561) T/: +20 2 33777070

¿Dónde comer? 
Raoucha (3 El Gameat-el Dowal-Arabiya Street, El Cairo) T/ +20 2 303 0615

¿Qué hacer?

  • Imperdible:  
  • Pirámides de Giza
  • Abu Simbel 
  • El Valle de los Reyes
  • Templo de Lúxor 
  • El Cairo
  • Un recorrido por Nilo en el hotel flotante 

Lleva contigo:

  • Zapatos cómodos y fuertes ( zapatillas o zapatos de cuero). 
  • Las sandalias se pueden usar, pero hacen que el pie sufra más por la existencia de polvo y  arena que hay en las calles. 
  • Ropa básica podría ser de lino/algodón, un pantalón, falda larga (para las mujeres), blusa/camisade manga larga o a media manga

Tip viajero:

Sólo encontrará oficinas de cambio en las principales ciudades (especialmente en las vías principales, menos en Cairo por alguna razón no abundan).


Panamá

Viaja a cualquier destino de centro, sudamérica y el Caribe con un stopover en Panamá.

Este programa te permite disfrutar de dos destinos por el precio de uno, haciendo una escala en la ciudad de Panamá, en tu vuelo de ida o a tu...

Leer Nota 
Sabores del mundo

Sabores de Jordania

El mansaf es un plato tradicional jordano a base de cordero cocinado en una salsa de yogurt seco fermentado y servido con arroz o bulgur.

Leer Nota 
Viajes

La magia de viajar sola

Claro que viajar sola es algo que al principio sonaba aterrador, sentí que no estaba lista, sentí nervios, miedo y definitivamente fue un gran reto para mí.

Leer Nota 
USA

DE TOUR POR HOUSTON

Houston es un gran lugar para visitar, la ciudad tiene algo para todo el mundo y sigue creciendo día a día.

Leer Nota 
Perú

Perú, un destino que busca cautivar al viajero mexicano.

Perú, un destino que busca cautivar al viajero mexicano.

Leer Nota 
México

Prevén cierre positivo en sector turístico

A pesar de que fue un año complicado, las expectativas de los empresarios son de cerrar el 2017 con la visita de más 38 millones de visitantes y muchas...

Leer Nota 
México

Un acuario flotará en la Minerva

Como parte de las actividades del Festival Internacional Sucede, este sábado 7 y domingo 8 de octubre, coloridos y llamativos globos en forma de animales flotarán en la Minerva....

Leer Nota 
México

Turistas extranjeros, amantes de la naturaleza

La estadía es aproximada de 10 días y un gasto de 947 dólares por viaje Realizan al menos una actividad de turismo de naturaleza El director general de Innovación...

Leer Nota 
América

Turismofobia, el padecimiento de algunos destinos

El «overcrowding», también conocido como sobreturismo o «turismofobia», es un problema complejo que varía de destino a destino, y que requiere de una planificación a largo plazo con todos...

Leer Nota 
América

¡Guadalajara en el paladar!

Por: Karla Tamayo Si hablamos de Jalisco, hablamos de emblemas nacionales en el mundo, como el tequila, mariachi y mujeres bonitas, pero esto no es todo, la gastronomía de...

Leer Nota 
América

Manjar tapatío

La torta ahogada es uno de los platillos favoritos de los tapatíos y quienes visitan la ciudad deben probarla. En Tour Magazine nos dimos la tarea de encuestar a...

Leer Nota 
México

Ecoturismo, pieza clave en el país

México tiene en la biodiversidad la materia prima para hacer de la actividad turística una opción real en la generación de empleos y una herramienta estratégica para el desarrollo...

Leer Nota