¡Guadalajara en el paladar!

Por: Karla Tamayo

Si hablamos de Jalisco, hablamos de emblemas nacionales en el mundo, como el tequila, mariachi y mujeres bonitas, pero esto no es todo, la gastronomía de nuestro estado es una de las más importantes a nivel nacional, a la par de Oaxaca y Puebla, aunque cada uno de los estados tiene lo suyo. Sin embargo, hoy les voy a hablar específicamente de la capital de nuestro estado, la hermosa Perla Tapatía.

La torta ahogada es un platillo popular entre los habitantes de la capital de Jalisco, y los turistas que nos visitan. La torta ahogada tiene como elemento principal el birote salado, también conocido por existir sólo en Guadalajara, ya que, según se dice, en ninguna otra parte del mundo se puede hacer este pan, pues se requiere la altura y agua de Guadalajara para que el birote salado sea el auténtico.

Pese a que el birote salado sólo se produce en la Perla Tapatía, desde el Aeropuerto Internacional de Guadalajara todas las mañanas salen cargamentos de este pan a diferentes partes del mundo, sobre todo a Estados Unidos, porque allá simplemente no les sale igual.

La birria original es de chivo, que se baña en una deliciosa salsa de chiles y especias; es mejor con tortillas recién hechas y frijolitos fritos.

El pozole, aunque se hace en diferentes partes del país, existe el que es estilo Jalisco, que puede ser rojo o blanco, con carne de pollo o cerdo y con sus guarniciones, lechuga, rábanos cebolla y limón, para acompañar una buena tostada frita en aceite.

Otro platillo por excelencia es la carne en su jugo, que sólo se come en Guadalajara y que tampoco puede faltar en la lista a probar por los turistas que visitan nuestra ciudad.

El Tejuino es una bebida ancestral e interesante que solo se consume en esta área del país; está hecha a base de piloncillo y fermantación de maíz. El tejuino, con un toque de sal y helado de limón, tiene un sabor único e interesante que a los tapatíos nos encanta y que conquista a la gente que nos visita de otras partes del mundo.

Para paladares dulces, la Jericalla es un manjar. Este postre puedes encontrarlo en muchos restaurantes de la ciudad, cabe destacar que no se puede negar que tiene técnicas de preparación francesas, pero es un postre muy mexicano.

Además, a los tapatíos nos encantan los tacos, los mariscos; nos gusta comer fruta en vasito preparadas con sal y limón, el menudo, las cazuelitas de tequila, y cuando nos reunimos con la familia hacemos carne asada. Para comer bien ¡ven a Guadalajara!

Todo tiene un porqué…

  • Se le llamó torta ahogada pues antes se solían sumergir en puro chile hasta que salieran burbujas.
  • La carne en su jugo tomó popularidad a finales de los 60, cuando personas desveladas llegaban a las calles cercanas al Mercado de San Juan de Dios a disfrutar de un caldo enchiloso para bajar el alcohol.
  • El tejuino es considerado un excelente diurético, así como un regenerador de la flora intestinal e incluso una cura milagrosa para la resaca.

En diferentes países, la jericalla se prepara de manera similar, cada una con su propia denominación: en España, natilla; en Francia, crème brûlée, y en Inglaterra, crema quemada.


USA

DE TOUR POR HOUSTON

Houston es un gran lugar para visitar, la ciudad tiene algo para todo el mundo y sigue creciendo día a día.

Leer Nota 
Panamá

Viaja a cualquier destino de centro, sudamérica y el Caribe con un stopover en Panamá.

Este programa te permite disfrutar de dos destinos por el precio de uno, haciendo una escala en la ciudad de Panamá, en tu vuelo de ida o a tu...

Leer Nota 
Sabores del mundo

Sabores de Jordania

El mansaf es un plato tradicional jordano a base de cordero cocinado en una salsa de yogurt seco fermentado y servido con arroz o bulgur.

Leer Nota 
Viajes

La magia de viajar sola

Claro que viajar sola es algo que al principio sonaba aterrador, sentí que no estaba lista, sentí nervios, miedo y definitivamente fue un gran reto para mí.

Leer Nota 
Perú

Perú, un destino que busca cautivar al viajero mexicano.

Perú, un destino que busca cautivar al viajero mexicano.

Leer Nota 
México

Hard Rock Hotel inaugura parque acuático en Riviera Maya

La cadena RCD Hotel anunció la apertura del parque acuático Rockaway Bay en sus instalaciones del Hard Rock Hotel Riviera Maya. En un comunicado, el director comercial Corporativo Mercado...

Leer Nota 
Europa

Victoria & Abdul

Una historia que permaneció oculta durante un siglo por la monarquía británica, llega ahora al séptimo arte. Victoria & Abdul, dirigida por Stephen Frears, cuenta la extraordinaria historia real de...

Leer Nota 
América

Más de 6 millones de turistas en cruceros llegan a México

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, informó que el turismo de cruceros representa uno de los segmentos de mercado de mayor crecimiento...

Leer Nota 
USA

EL AEROPUERTO DFW CELEBRA 48 AÑOS

El Aeropuerto Internacional DFW cumple 48 años de operación y servicio. @DFW @Tourmagazine #vivedetour @visitdallas @visitfortworth

Leer Nota 
México

Ecoturismo, pieza clave en el país

México tiene en la biodiversidad la materia prima para hacer de la actividad turística una opción real en la generación de empleos y una herramienta estratégica para el desarrollo...

Leer Nota 

Una profesión de talento y amor por la gastronomía

Por: Karla Tamayo Existen muchos tipos de chefs, cada uno enfocado en un campo específico; sin embargo, todos coinciden en algo: la pasión por el arte culinario A todos...

Leer Nota 
Reino Unido

“CELEBRITY BEYOND”, NUEVO BARCO DE CELEBRITY CRUISES

Este nuevo barco puede albergar hasta 3,849 pasajeros, en sus más de 1,640 habitaciones. Además, cuenta con 32 espacios de experiencias para comida y bebida, entre cafés, bares, lounges...

Leer Nota