Influencer, el perfil que ha conquistado a las marcas

Por: Erick Sandoval

Su gran número de seguidores, sus post atiborrados de likes y su manera peculiar de compartir su estilo de vida los han convertido en una oferta tentadora para los especialistas en marketing

No es novedad que, conforme pasa el tiempo, la publicidad y las estrategias cambian, y en pleno 2018 es imposible no hablar de los influencers y el por qué las marcas están migrando su estrategia de publicidad para trabajar con ellos. Seguramente, los habrás escuchado, y si no, te diremos quiénes son y todo lo que necesites saber de ellos.

Hoy en día, ser influencer representa la profesión aspiracional más votada por los millennials -personas nacidas entre 1980 y 2000- y se estima que para 2020 tendrá un valor de más de 10 mil billones de dólares. Así que, a petición de nuestros queridos lectores, profundizaremos en el tema y responderemos algunas preguntas.

¿Qué es un influencer y por qué las marcas están apostando a colaborar con ellos?
Se considera como influencer a una persona con gran impacto y que influye de manera inspiracional en los hábitos de sus seguidores a través de su estilo de vida. Por ende, una marca puede pagar por incorporarse al lifestyle de un influencer y generar ventas orgánicamente a través de sus seguidores.

¿Quién puede ser influencer?
Sí, aunque varias universidades en el mundo están incorporando un programa académico para ser influencer, en la actualidad, todavía no existe un programa oficial de estudios; así que cualquier persona con una estrategia y creando un buen contenido puede conseguir muchos seguidores en sus redes sociales y monetizarlos.

¿Por qué debería incorporar a influencers a mi marca?
Desde siempre, las marcas han utilizado líderes o celebridades para promover su marca con mucha efectividad, pero con la llegada de las redes sociales esta estrategia se exponenció y le dio un giro a la publicidad, dando oportunidad a que cualquier persona pueda llegar a ser figura pública. Ante esto, muchos especialistas en marketing han decidido incorporar en su estrategia a los influencers, sobre todo, por el bajo costo en comparativa al gran impacto que les representa; lo cual es una manera muy efectiva de penetrar orgánicamente a un mercado y de manera segmentada.

¿Cuántos tipos de influencer hay y cuál es el adecuado para mi campaña?
Al ser una nueva tendencia, es difícil determinar con exactitud cuántas personas de este tipo hay. Existen muchísimas categorías, entre ellas: actores, artistas, bloggers, comediantes, cantantes, deportistas, escritores, foodies, modelos, vloggers y cualquier figura pública que se te pueda venir a la mente. Si tienes una marca, recomendamos incorporar a tu estrategia sólo a aquellos que vayan con el perfil y la identidad de la misma para que tu estrategia sea efectiva.

¿Cómo sé si los seguidores que tienen los influencers en Instagram son reales o comprados?
No todo es lo que parece, y cuando se trata de dinero las personas pueden hacer muchas cosas para conseguirlo. En el caso de los influencers, se trata de comprar seguidores falsos y venderse a las marcas.

Así que te hacemos algunas recomendaciones para no escoger influencers con seguidores falsos y que no van a tener un impacto en tu campaña.

  • Analiza el motivo principal del porqué esa persona puede llegar a ser Influencer y si tiene congruencia con lo que vende.
  • Hay muchos programas en la actualidad como followers pro, que pueden medir cuantos seguidores activos tiene una persona, lo cual te dará una idea bastante cercana de cuantos tiene en realidad y cuantos falsos.
  • Pide las estadísticas de sus historias, pues muchos influencers pueden comprar likes y comentarios, pero no views en sus historias; así tendrás una idea bastante cercana de cuántas personas las ven en promedio.
  • Los influencers falsos tienden a no subir videos o subir muy pocos en su feed; esto debido a que la baja interacción en views puede delatarlos.
  • Analiza todas sus redes sociales y no sólo Instagram. Normalmente, por lógica, un Influencer que tiene una red fuerte, va a tener todas sus redes sociales con muchos seguidores (facebook, Twitter, YouTube, Snapchat, etcétera). Si sólo tiene muchos seguidores en una red social, corrobora con los puntos anteriores.

¿Cómo impactan los influencers al turismo?
¿Volarías en la misma aerolínea que viaja tu celebridad favorita o te hospedarías en el hotel al que frecuenta sólo para ver si la encuentras? ¡Exacto! Nosotros también.

Es esa oportunidad de estar en el mismo lugar y tener las mismas experiencias que nos hacen casarnos con ciertas marcas. Al día de hoy, se estima que los influencers generan ingresos anuales de alrededor de mil billones de dólares al turismo mundial en colaboración con diferentes ciudades, aerolíneas, agencias de viajes, hotelería, revistas, tours, empresas de transporte, etcétera. Dicha cifra se espera que sea triplicada a finales de este año.

¿Deberían ser los influencers mi única estrategia de publicidad?
Como dice el dicho: “nunca pongas todos tus huevos en una misma canasta”. Es esencial trabajar con influencers, pero una buena estrategia siempre debe ir complementada, así que dependiendo del tamaño de tu marca, será la complejidad y el impacto de tu campaña. Si tienes una marca, te recomendamos incorporar a tu estrategia sólo a aquellos que vayan con el perfil y la identidad de la misma para que tu estrategia sea efectiva.


Panamá

Viaja a cualquier destino de centro, sudamérica y el Caribe con un stopover en Panamá.

Este programa te permite disfrutar de dos destinos por el precio de uno, haciendo una escala en la ciudad de Panamá, en tu vuelo de ida o a tu...

Leer Nota 
Sabores del mundo

Sabores de Jordania

El mansaf es un plato tradicional jordano a base de cordero cocinado en una salsa de yogurt seco fermentado y servido con arroz o bulgur.

Leer Nota 
Viajes

La magia de viajar sola

Claro que viajar sola es algo que al principio sonaba aterrador, sentí que no estaba lista, sentí nervios, miedo y definitivamente fue un gran reto para mí.

Leer Nota 
USA

DE TOUR POR HOUSTON

Houston es un gran lugar para visitar, la ciudad tiene algo para todo el mundo y sigue creciendo día a día.

Leer Nota 
Perú

Perú, un destino que busca cautivar al viajero mexicano.

Perú, un destino que busca cautivar al viajero mexicano.

Leer Nota 
USA

Se estabiliza cruce de comercio en Laredo

A pesar de la volatilidad actual de los mercados financieros y las secuelas que ha dejado las constantes amenazas del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ciudades de...

Leer Nota 
México

Planean atraer a turistas con mayor nivel de ingreso

El secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid Cordero, señaló, tras inaugurar el pabellón de México de la Feria de Turismo de Londres (World Travel Market), que...

Leer Nota 
América

Preparan carrera nocturna de la película Coco

La magia de Coco se vive también en el deporte. Como parte de las celebraciones del Día de Muertos, el 27 de octubre se realizará la carrera nocturna Coco en...

Leer Nota 
América

Lanza Mattel Barbie Frida Kahlo para conmemorar el Día de la Mujer

La empresa Mattel dio a conocer que la línea Barbie Sheroes realiza muñecas para reconocer a grandes mujeres, con lo cual celebra sus profesiones y logros, y que incluye...

Leer Nota 
México

Más de 150 globos aerostáticos pintan el cielo de colores

La edición 16 del Festival Internacional del Globo (FIG) inició este viernes en León, Guanajuato, con el despegue de más de 150 globos aerostático en el Parque Metropolitano. Con...

Leer Nota 
México

Festival del Papalote «pintará» de colores el cielo

El Pueblo Mágico de Tequisquiapan será sede por tercera ocasión del Festival del Papalote, un milenario y colorido artefacto que al paso de tiempo ha tenido diversos usos, desde...

Leer Nota 
México

Dzibilchaltún, tesoro maya

Además de su cultura, tradiciones y gastronomía, Yucatán se distingue también por sus vestigios arqueológicos, donde Dzibilchaltún también es conocido como una importante zona arqueológica en la entidad e...

Leer Nota 
América

Más de 6 millones de turistas en cruceros llegan a México

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, informó que el turismo de cruceros representa uno de los segmentos de mercado de mayor crecimiento...

Leer Nota