Influencer, el perfil que ha conquistado a las marcas
Por: Erick Sandoval
Su gran número de seguidores, sus post atiborrados de likes y su manera peculiar de compartir su estilo de vida los han convertido en una oferta tentadora para los especialistas en marketing
No es novedad que, conforme pasa el tiempo, la publicidad y las estrategias cambian, y en pleno 2018 es imposible no hablar de los influencers y el por qué las marcas están migrando su estrategia de publicidad para trabajar con ellos. Seguramente, los habrás escuchado, y si no, te diremos quiénes son y todo lo que necesites saber de ellos.
Hoy en día, ser influencer representa la profesión aspiracional más votada por los millennials -personas nacidas entre 1980 y 2000- y se estima que para 2020 tendrá un valor de más de 10 mil billones de dólares. Así que, a petición de nuestros queridos lectores, profundizaremos en el tema y responderemos algunas preguntas.
¿Qué es un influencer y por qué las marcas están apostando a colaborar con ellos?
Se considera como influencer a una persona con gran impacto y que influye de manera inspiracional en los hábitos de sus seguidores a través de su estilo de vida. Por ende, una marca puede pagar por incorporarse al lifestyle de un influencer y generar ventas orgánicamente a través de sus seguidores.
¿Quién puede ser influencer?
Sí, aunque varias universidades en el mundo están incorporando un programa académico para ser influencer, en la actualidad, todavía no existe un programa oficial de estudios; así que cualquier persona con una estrategia y creando un buen contenido puede conseguir muchos seguidores en sus redes sociales y monetizarlos.
¿Por qué debería incorporar a influencers a mi marca?
Desde siempre, las marcas han utilizado líderes o celebridades para promover su marca con mucha efectividad, pero con la llegada de las redes sociales esta estrategia se exponenció y le dio un giro a la publicidad, dando oportunidad a que cualquier persona pueda llegar a ser figura pública. Ante esto, muchos especialistas en marketing han decidido incorporar en su estrategia a los influencers, sobre todo, por el bajo costo en comparativa al gran impacto que les representa; lo cual es una manera muy efectiva de penetrar orgánicamente a un mercado y de manera segmentada.
¿Cuántos tipos de influencer hay y cuál es el adecuado para mi campaña?
Al ser una nueva tendencia, es difícil determinar con exactitud cuántas personas de este tipo hay. Existen muchísimas categorías, entre ellas: actores, artistas, bloggers, comediantes, cantantes, deportistas, escritores, foodies, modelos, vloggers y cualquier figura pública que se te pueda venir a la mente. Si tienes una marca, recomendamos incorporar a tu estrategia sólo a aquellos que vayan con el perfil y la identidad de la misma para que tu estrategia sea efectiva.
¿Cómo sé si los seguidores que tienen los influencers en Instagram son reales o comprados?
No todo es lo que parece, y cuando se trata de dinero las personas pueden hacer muchas cosas para conseguirlo. En el caso de los influencers, se trata de comprar seguidores falsos y venderse a las marcas.
Así que te hacemos algunas recomendaciones para no escoger influencers con seguidores falsos y que no van a tener un impacto en tu campaña.
- Analiza el motivo principal del porqué esa persona puede llegar a ser Influencer y si tiene congruencia con lo que vende.
- Hay muchos programas en la actualidad como followers pro, que pueden medir cuantos seguidores activos tiene una persona, lo cual te dará una idea bastante cercana de cuantos tiene en realidad y cuantos falsos.
- Pide las estadísticas de sus historias, pues muchos influencers pueden comprar likes y comentarios, pero no views en sus historias; así tendrás una idea bastante cercana de cuántas personas las ven en promedio.
- Los influencers falsos tienden a no subir videos o subir muy pocos en su feed; esto debido a que la baja interacción en views puede delatarlos.
- Analiza todas sus redes sociales y no sólo Instagram. Normalmente, por lógica, un Influencer que tiene una red fuerte, va a tener todas sus redes sociales con muchos seguidores (facebook, Twitter, YouTube, Snapchat, etcétera). Si sólo tiene muchos seguidores en una red social, corrobora con los puntos anteriores.
¿Cómo impactan los influencers al turismo?
¿Volarías en la misma aerolínea que viaja tu celebridad favorita o te hospedarías en el hotel al que frecuenta sólo para ver si la encuentras? ¡Exacto! Nosotros también.
Es esa oportunidad de estar en el mismo lugar y tener las mismas experiencias que nos hacen casarnos con ciertas marcas. Al día de hoy, se estima que los influencers generan ingresos anuales de alrededor de mil billones de dólares al turismo mundial en colaboración con diferentes ciudades, aerolíneas, agencias de viajes, hotelería, revistas, tours, empresas de transporte, etcétera. Dicha cifra se espera que sea triplicada a finales de este año.
¿Deberían ser los influencers mi única estrategia de publicidad?
Como dice el dicho: “nunca pongas todos tus huevos en una misma canasta”. Es esencial trabajar con influencers, pero una buena estrategia siempre debe ir complementada, así que dependiendo del tamaño de tu marca, será la complejidad y el impacto de tu campaña. Si tienes una marca, te recomendamos incorporar a tu estrategia sólo a aquellos que vayan con el perfil y la identidad de la misma para que tu estrategia sea efectiva.