Jordania, ¡espectacular!

Por: Héctor Fabio Rizzo

@Tourmagazinemx

 

Por primera vez tuve la suerte de visitar Jordania y, como la mayoría de la gente, yo relacionaba al país solamente con Petra y que se encontraba en Medio Oriente.  Debo confesar que tenía mis dudas antes de realizar el viaje por saber del conflicto que existe entre sus países vecinos. Sin embargo, este país es mucho más que Petra y que los conflictos que existen al otro lado de sus fronteras.

Fui invitado por el gobierno Jordano para promover Jordania en México.  Mi viaje comenzó en Queen Alia International Airport a unos 30 km de Amán, la capital Jordania. Es un aeropuerto vanguardista de primer mundo. Como mexicano puedes llegar y tramitar tu visa en ese momento, fue muy sencillo y tiene un costo de 40 dinares Jordanos.

Para conocer la historia de la ciudad te recomiendo iniciar en la ciudadela, lugar histórico nacional situado sobre una colina, denominada en árabe Jabal al-Qal’a.  De ahí puedes bajar caminando al centro de la ciudad y encontrarte con el famoso teatro con más de dos mil años de antigüedad y una capacidad para 7,000 personas, donde sigue habiendo presentaciones especiales de cantantes del mundo árabe.

Ya estando en el centro podrás encontrarte con el mercado de la ciudad y toda clase de comercios, donde puedes vivir verdaderamente el sentido de la ciudad. A unas cuantas cuadras se encuentra la mezquita más antigua de Jordania -del siglo II- y el museo nacional de Jordania, con algunas de las esculturas más antiguas que existen en el mundo.

Llama mucho la atención que es una ciudad color hueso, existe una norma que no se puede pintar ninguna fachada, así que toda la ciudad está vestida igual. Recordando que es un país Musulmán, la llamada a la oración es 5 veces al día y se escucha, literalmente, por toda la ciudad.

La gastronomía es también parte esencial del viaje. En el recorrido por el país probamos una delicia de platillos. Pero no faltó en cada lugar pan árabe, humus de garbanzo, mucha berenjena, cordero y papas fritas. La bebida que no puedes dejar de probar: agua de limón con menta, ¡deliciosa!

 

6 son los lugares que no puedes dejar de visitar al estar en Jordania.

 

Jerash, Petra, Wadi Rum, Mar Muerto, Rio Jordano y Aqaba

Para llegar a cada uno de los destinos es recomendable contratar un guía que muy seguro hablará español y contará con transporte para los traslados. Entre cada destino las distancias no son mayores a dos horas, así que es muy fácil y rápido llegar a cada uno.

 Mejor guía de turistas en Jordania

Omar–Omar:  omarbonet@live.com   

Tel. +962779430004

 

JERASH

Al norte de Amán, aproximadamente a 1 hora en auto, se encuentra la famosa ciudad Romana de Jerash. Uno de los sitios arqueológicos más famosos del país (otra ciudad de la Decápolis), conocida como la «Pompeya de Oriente Medio» debido a sus ruinas romanas bien conservadas. Aquí es suficiente con medio día para conocer las ruinas, el arco de Adriano, el antiguo hipódromo, alguno de sus templos y su teatro o parlamento. El área que comprenden las ruinas es muy grande. Hace mucho calor, así que lleva agua, unos zapatos cómodos y ropa fresca, ya que caminarás mucho.

 

PETRA

Salimos de la capital y nos dirigimos rumbo al sur a conocer una de las nuevas maravillas del mundo moderno, ¡La ciudad perdida de Petra! En dos horas y media desde Amán llegas al lugar más conocido de Jordania.

Salimos al medio día y antes del atardecer ya estaba registrado en el hotel. Es importante saber que existen recorridos de noche, donde puedes vivir la experiencia de conocer el ingreso de Petra decorado con velas encendidas. Al día siguiente te recomiendo que salgas muy temprano para disfrutar explorando todo el día. A unos pasos de los hoteles se encuentra el ingreso y el museo de Petra. El costo de un día es de 50 dinares y dos días 55 dinares. Vale la pena comprar mínimo 2 días.

Toma 15 minutos caminando por el desfiladero (llamado Siq), para llegar a una de las imágenes más populares mundialmente, la fachada de “El Tesoro”.  Anteriormente era un templo, hoy en día no se puede entrar por protección del lugar, pero simplemente verlo de frente es una imagen única. Una fachada impresionante grabada sobre una roca a una altura de 40 metros. Increíble que hace más de dos mil años pudieran hacer esos trabajos y a esa altura.

Es simplemente la presentación a la ciudad perdida, si sigues caminando encuentras muchas más cosas, como las casas donde vivían los nabateos, templos y más fachadas de tumbas.

 Petra fue tallada en las rocas hace miles de años por los nabateos, que la volvieron un cruce importante a lo largo de las rutas comerciales de la seda, especias y más.

Es muy común que encuentres locales queriéndote rentar un burro o un camello para que recorras el lugar. Yo en lo personal disfrute caminar, pero es cuestión de negociar el paseo.

Encontrarás en el camino lugares para comprar bebidas e incluso restaurantes que están operados por cadenas hoteleras, donde es casi obligatorio comer. Antes de finalizar el recorrido necesitas subir más de 1,000 escalones para llegar al “Monasterio”, parte final de Petra.

 

RÍO JORDANO 

 Camino hacia el suroeste del país encontramos el río que forma la frontera natural entre Jordania e Israel. Para los creyentes cristianos es una parada obligatoria.  Aquí, Jesús vino a ser bautizado por Juan Bautista y es donde comenzará el cristianismo. Explora la zona protegida y conoce las iglesias y casas de huéspedes cercanas para los peregrinos. Existen servicios con sacerdotes para que te bauticen en el mismo lugar que Jesús fue bautizado.

 

WADI RUM

El mayor de los paisajes desérticos de Jordania. Al llegar, inmediatamente tomamos un viaje en camionetas 4×4 a través de formaciones rocosas y dunas de arena antes de parar a una comida tradicional en un campamento beduino. Allí te reciben con enorme gusto. Es la ley beduina.

Después de comer, nos preparamos para uno de los atardeceres más espectaculares que he visto; tras una caminata de 30 min en camellos, llegamos a un punto donde fue todo un espectáculo ver cómo los colores de las rocas y la arena cambiaban poco a poco.

Al llegar la noche y encontrarnos en medio del desierto, fue impresionante ver el cielo más estrellado que he visto en mi vida. La única luz que existe es la de la luna y las estrellas.

 

AQABA (Mar Rojo)

 Al siguiente día le dijimos adiós al desierto mientras nos dirigimos a Aqaba, la ciudad portuaria de Jordania en el Mar Rojo. Al llegar al Hotel Kempiski nos tenían preparado un viaje en yate para adentrarnos en aguas internacionales y hacer snorquel en el centro de la bahía y de 4 naciones (Jordania, Egipto, Arabia Saudita, Israel). Simplemente impresionante.

Al igual que en la capital, en Aqaba encontrarás una tienda de Duty Free, donde podrás comprar licor, cerveza o cigarros.

 

MAR MUERTO

No podíamos terminar este fascinante viaje sin relajarnos y rejuvenecer en el spa al aire libre más grande del mundo. El punto más bajo de la tierra (418 mts. bajo el nivel del mar), con el mayor contenido de minerales y sales en el mundo, las aguas del Mar Muerto poseen propiedades antiinflamatorias. El rico lodo que se encuentra en sus orillas ha sido utilizado terapéuticamente por miles de años. Tuve la oportunidad de vivir la experiencia de flotar, cubrirme con el lodo y experimentar los beneficios que obtienes al hacerlo, tu piel se siente como la de un bebe.

Y por si fuera poco, me hospedé en uno de los resorts más exclusivos en el mundo Kempinski Hotel Ishtar Dead Sea. Con instalaciones y servicio de primera, incluyendo su exclusivo “The Ishtar Spa”. Mínimo requieres dos días para estar allí.

Jamás creí encontrarme con tantas cosas tan increíbles e interesantes en Jordania, quede invitado a regresar algún día. Aparte de que su gente es muy amable y hospitalaria.

En Jordania el sol no perdona, es un país que el 80% de su territorio es desértico, así que ve muy bien preparado con ropa ligera, bloqueador solar y un sombrero.

 

 TIPS QUE DEBES SABER ANTES DE VIAJAR A JORDANIA

-Su idioma oficial es el Árabe. Pero no tendrás ningún problema, los jordanos dominan el inglés y algunos guías hablan español y casi todas las lenguas”.

– Su moneda es el Dinar.

– El clima es desértico, así que hace mucho calor la mayor parte del año.

– La mayoría de nacionalidades necesita visa para ingresar al país. Unas deben de tramitarla antes del viaje y existen algunas que pueden hacerlo al llegar al aeropuerto. Puedes entrar a: spa.visitjordan.com  para más información.

– El trayecto de vuelos es largo a la capital Amán, existen dos rutas que recomendamos: una es volar saliendo de CDMX vía Europa (Londres o Madrid) y la otra es volar de Los Ángeles vía Dubái.

– Se toma mucho té, pero la bebida tradicional es el café.

 – El alcohol es difícil de encontrar, solamente en hoteles de cadenas internacionales es donde puedes brindar.


USA

NOVEDADES PARA EL VERANO 2022 EN ASPEN SNOWMASS

Jennifer Viditz-Ward, directora de desarrollo, marketing y ventas para Aspen Snowmass estuvo de visita por Guadalajara para presentar todas las novedades, días de operación y eventos especiales para este...

Leer Nota 

GRAN ÉXITO «IPW 2022»

IPW el mejor evento de turismo en los Estados Unidos.

Leer Nota 
USA

El nuevo “Wildlife Explorers Basecamp” de San Diego Zoo

Ademas de que se divierten, los niños aprenden.

Leer Nota 
Reino Unido

“CELEBRITY BEYOND”, NUEVO BARCO DE CELEBRITY CRUISES

Este nuevo barco puede albergar hasta 3,849 pasajeros, en sus más de 1,640 habitaciones. Además, cuenta con 32 espacios de experiencias para comida y bebida, entre cafés, bares, lounges...

Leer Nota 
México

Dzibilchaltún, tesoro maya

Además de su cultura, tradiciones y gastronomía, Yucatán se distingue también por sus vestigios arqueológicos, donde Dzibilchaltún también es conocido como una importante zona arqueológica en la entidad e...

Leer Nota 
México

Buscan reposicionar al xoloitzcuintle como icono nacional

El xoloitzcuintle es una especie emblemática del estado de Colima, y aunque en las últimas décadas su popularidad disminuyó, el arquitecto Sixto Langarica dedica su tiempo para lograr que...

Leer Nota 
América

La adrenalina de Fast Furious llegará a Universal Studios

La adrenalina y la velocidad llegarán a Universal Studios, en Orlando, Florida. Fast and Furious Supercharged es una de las nuevas atracciones que se estrenarán durante el primer trimestre...

Leer Nota 
América

ES MOMENTO DE VISITAR NUEVA YORK.

NYC & COMPANY ANUNCIÓ LA EXTENSIÓN DEL PROGRAMA “NYC BROADWAY WEEK” POR DOS SEMANAS MÁS. —La oferta de boletos al 2-por-1 para 15 shows participantes seextiende hasta el 27...

Leer Nota 
México

Rompe récord altar de muertos más gran del mundo

Esperan recibir a más de 100 mil visitantes locales y de distintas partes del país y del mundo Este sábado,  la ciudad de Pachuca, en Hidalgo, logró obtener el Récord Guinnes con el Altar de Muertos...

Leer Nota 
América

Turismofobia, el padecimiento de algunos destinos

El «overcrowding», también conocido como sobreturismo o «turismofobia», es un problema complejo que varía de destino a destino, y que requiere de una planificación a largo plazo con todos...

Leer Nota 
México

Puerto Vallarta, la otra perla de Jalisco

Este hermoso destino de playa ubicado en la costa del Pacífico, arropado por una de las bahías más grandes en el mundo, Bahía de Banderas, es famosa por su...

Leer Nota 
México

Aeroméxico ofrecerá atención por WhatsApp

Aeroméxico informó que sus clientes podrán consultar información de sus vuelos, hacer check in y obtener sus pases de abordar a través de la aplicación WhatsApp. Con esta nueva...

Leer Nota