Kulubá, joya arqueológica del oriente yucateco, será abierta al público

Kulubá, un sitio maya del nororiente de Yucatán que tuvo una relación importante con las urbes mayas de Ek’ Balam y, particularmente, Chichén Itzá, será abierto al público este año como un nuevo polo de atracción turística enfocado a atraer más visitantes en esa región del oriente de la entidad.

Según el reconocido arqueólogo yucateco, Alfredo Barrera Rubio, este sitio llegó a convertirse en parte de una gran red de comercio y de control territorial hacia la costa norte durante la época preshispánica.

El primer reporte arqueológico de esta zona tuvo lugar en 1941, cuando Wyllys Andrews IV publicó unas notas y un croquis del sitio, como resultado de un recorrido que hizo a fines de diciembre de 1939.

Este investigador resaltó la presencia de elementos arquitectónicos “maya toltecas” o “mexicanos”, similares a los de algunos edificios de Chichén Itzá.

Desde hace muchos años, el sitio ha sido objeto de acciones de investigación y rescate de algunas de éstas encabezadas por el propio Barrera Rubio, quien en sus publicaciones y conferencias ha destacado que es uno de los pocos sitios de esta región que aún conserva arquitectura en pie.

Además de que el lugar está clasificado bajo la clave 16Qe (4)1 en el Atlas arqueológico de Yucatán (Garza Tarazona y Kurjack, 1980), como un sitio de rango III. El sitio pertenece al municipio yucateco de Tizimín, en la región noreste del estado de Yucatán, a 37 kilómetros de la cabecera municipal referida y a 212 kilómetros de la capital yucateca.

Actualmente, la Secretaría de Fomento Turístico de esta entidad ya inició un proceso de la mano del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que en septiembre de este año se abra al público el acceso, según lo confirmó en entrevista el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar.

El funcionario detalló que en breve se daría a conocer la inversión que canalizará el ejecutivo local para lograr ese objetivo, el cual incrementaría el flujo de turistas hacia la zona oriente de la entidad, pues será un atractivo adicional a Chichén Itzá que se encuentra cerca de Kulubá.

“No hemos dejado de buscar alternativas para generar mayor derrama económica, y para ello, es preciso continuar con la coordinación entre los diferentes sectores involucrados y sin duda Kulubá es un gran resultado de esa coordinación.

“Es un gran sitio arqueológico y su rescate sitio representa una importante oportunidad para que Yucatán pueda atraer una parte de los 10 millones de turistas que llegan al vecino estado de Quintana Roo cada año”, añadió.

 

 


Panamá

Viaja a cualquier destino de centro, sudamérica y el Caribe con un stopover en Panamá.

Este programa te permite disfrutar de dos destinos por el precio de uno, haciendo una escala en la ciudad de Panamá, en tu vuelo de ida o a tu...

Leer Nota 
Sabores del mundo

Sabores de Jordania

El mansaf es un plato tradicional jordano a base de cordero cocinado en una salsa de yogurt seco fermentado y servido con arroz o bulgur.

Leer Nota 
Viajes

La magia de viajar sola

Claro que viajar sola es algo que al principio sonaba aterrador, sentí que no estaba lista, sentí nervios, miedo y definitivamente fue un gran reto para mí.

Leer Nota 
USA

DE TOUR POR HOUSTON

Houston es un gran lugar para visitar, la ciudad tiene algo para todo el mundo y sigue creciendo día a día.

Leer Nota 
Perú

Perú, un destino que busca cautivar al viajero mexicano.

Perú, un destino que busca cautivar al viajero mexicano.

Leer Nota 
Países Bajos

Amsterdam

Entre Puentes, Historias & Diques Una de las ciudades más hermosas de Europa, el lugar donde basta salir y caminar entre puentes y canales para tener un momento de...

Leer Nota 
México

Puerto Vallarta, la otra perla de Jalisco

Este hermoso destino de playa ubicado en la costa del Pacífico, arropado por una de las bahías más grandes en el mundo, Bahía de Banderas, es famosa por su...

Leer Nota 
América

Lo que NO debes hacer al viajar

Viajar es una de las actividades que más enriquecen a la salud mental y emocional de las personas; sin embargo, hay ocasiones en las que pueden presentarse situaciones de...

Leer Nota 
América

La adrenalina de Fast Furious llegará a Universal Studios

La adrenalina y la velocidad llegarán a Universal Studios, en Orlando, Florida. Fast and Furious Supercharged es una de las nuevas atracciones que se estrenarán durante el primer trimestre...

Leer Nota 
México

Hasta que la boda nos separe

Una cinta mexicana llena de humor y amor, entretenida y liviana, perfecta para relajarse, pero también para reflexionar. Una película con escenarios que muestran los rincones más bonitos de...

Leer Nota 
México

El baile de la artesa, identidad de los afromexicanos

El baile de la artesa, considerada la madre de las danzas afromexicanas, se mantiene como parte de las tradiciones de los pueblos negros y se sigue tocando con instrumentos rudimentarios....

Leer Nota 
México

Aeroméxico ofrecerá atención por WhatsApp

Aeroméxico informó que sus clientes podrán consultar información de sus vuelos, hacer check in y obtener sus pases de abordar a través de la aplicación WhatsApp. Con esta nueva...

Leer Nota 
USA

El nuevo “Wildlife Explorers Basecamp” de San Diego Zoo

Ademas de que se divierten, los niños aprenden.

Leer Nota