Las tres gloriosas de Borgoña

Por: Esperanza Mendiola 

La región del centro de Francia celebra al vino; ahí es donde se producen los más caros del mundo

Las tres gloriosas, en Borgoña, Francia, son fiestas que enmarcan un evento de caridad a beneficio del Hospicio de Beaune, evento que se realizó por primera vez en 1859, dentro de las instalaciones de este mismo edificio que fue construido en 1441, por los Duques de Borgoña, bajo la supervisión de su canciller Nicolás Rolin, para en ese momento hospedar y auxiliar a enfermos, pobres y ancianos de dicho ducado.

Beaune estaba entonces saliendo de la guerra de los cien años, un periodo de conflictos y una peste que diezmó la población rural. Con la intención de ayudar a los más necesitados, se edificó esta obra maestra, inspirada por los Hôtels-Dieu más destacados de Flandes y París.   

Detrás de los austeros tejados de pizarra de la fachada, se encuentra un deslumbrante patio de honor, con las magníficas cubiertas de tejas barnizadas con sus característicos tragaluces.   

Alrededor de este espacio se daba vida a esta institución de caridad, bajo las bóvedas de madera de la nave principal se encontraba la sala de los pobres, se hospedaban los enfermos, mientras bajo las imponentes chimeneas góticas de la cocina se preparaban sus comidas.   

La farmacia, con mortero y frascos de mayólica, eran dominio exclusivo de la hermana boticaria:

En 1457, Guillemette Levernier hizo la primera donación de viñedos a los hospicios, y durante los siguientes cinco siglos se recibieron diversas propiedades más, que suman 60 hectáreas, donde se incluyen algunos de los mejores viñedos de la Côte d’Or.  Con las uvas resultantes de las tierras, que hoy pertenecen a esta institución, se elaboran vinos que desde hace más de 150 años, se subastan el tercer domingo de noviembre.

En 1923, siendo alcalde de Mersault, el conde Jules Lafon revivió la tradición de celebrar el final de la vendimia, una comida en el castillo de Mersault, donde se serviría “La Pualée” (un platillo de elaboración simple a base de pollo) su idea era agasajar a sus trabajadores en agradecimiento a los trabajos realizados durante la época de cosecha, al que invitó también a 35 de sus amigos, quienes llevaron sus mejores vinos para ser de gustados dicha tarde, así nació la tradición entre los productores de juntarse en dicha propiedad cada año para degustar sus mejores vinos, un día después de la subasta.

En 1934, Georges Faiveley y Camille Rodier crean la Cofradía de los Caballeros del Tastevin.    Cinco años después de finalizada la segunda guerra mundial esta hermandad compró el Castillo de Clos de Vougeot, con la intención de luchar por la promoción de los grandes vinos de Francia en general y de Borgoña en particular, esto mediante la organización de diversos eventos en el trascurso del año, entre los cuales se organiza desde entonces una cena de gala dentro de sus instalaciones un día antes de la subasta aquí mencionada.

Es así como se formaron estás 3 tradicionales fiestas,  a las que se les conoce “las tres gloriosas de Borgoña” y que se llevan a cabo el tercer fin de semana de noviembre, empezando el sábado en el castillo Clos de Vougeot, siguiendo el domingo en el Hospicio de Beaune, y terminando el lunes en el Castillo de Mersault.

A través de los años, estos festejos fueron adquiriendo mayor popularidad entre los profesionales, conocedores y aficionados a estos vinos de renombre, trayendo cada vez mayor número de visitantes.   Debido a la creciente audiencia hoy se desarrollan en la región, mayor número de actividades simultaneas a las fiestas iniciales.

Por lo que en los últimos años la subasta del Hospicio de Beaune, que hoy es dirigida por la casa Chirstie’s, es el centro de numerosas fiestas que suceden a lo largo del tercer sábado, domingo y lunes de noviembre. Donde se llevan a cabo espectáculos al aire libre, un desfile folclórico, diversas degustaciones y eventos gastronómicos, y un medio Marathon que recorre las calles y viñedos de Beaune. 

Conformando así un programa donde se tiene la oportunidad de degustar los vinos de los hospicios de cosechas poco frecuentes, vinos procedentes de diversas denominaciones de origen de Borgoña, demás de que las bodegas abren sus puertas para compartir sus vinos con los entusiastas que los visitan.

Gracias a los fondos recaudados durante estos eventos, y los que se reciben a los largo del año por los visitantes a las primeras instalaciones del hospicio que hoy son museo.    

En la década de los ochentas abrió sus puertas un moderno hospital para los residentes de la región, que se mantienen en constante renovación, contando siempre con los más novedosos equipos médicos, además de cómodas casas de estancia gratuita para sus adultos mayores.


Panamá

Viaja a cualquier destino de centro, sudamérica y el Caribe con un stopover en Panamá.

Este programa te permite disfrutar de dos destinos por el precio de uno, haciendo una escala en la ciudad de Panamá, en tu vuelo de ida o a tu...

Leer Nota 
Sabores del mundo

Sabores de Jordania

El mansaf es un plato tradicional jordano a base de cordero cocinado en una salsa de yogurt seco fermentado y servido con arroz o bulgur.

Leer Nota 
Viajes

La magia de viajar sola

Claro que viajar sola es algo que al principio sonaba aterrador, sentí que no estaba lista, sentí nervios, miedo y definitivamente fue un gran reto para mí.

Leer Nota 
USA

DE TOUR POR HOUSTON

Houston es un gran lugar para visitar, la ciudad tiene algo para todo el mundo y sigue creciendo día a día.

Leer Nota 
Perú

Perú, un destino que busca cautivar al viajero mexicano.

Perú, un destino que busca cautivar al viajero mexicano.

Leer Nota 
América

Viaje con amigas: dónde ir y qué hacer en República Dominicana

El destino caribeño ofrece infinitas opciones de alojamiento y propuestas para combinar diversión y descanso con compras, tratamientos de belleza y contacto con la naturaleza. Unos días de spa,...

Leer Nota 
USA

NOPSI Hotel, un recinto con historia en Nueva Orleans

Nueva Orleans, la ciudad del blues y el jazz cumple 300 años de fundación este año. A lo largo del tiempo, esta metrópoli se ha consolidado como un símbolo...

Leer Nota 
América

JURASSIC WORLD VELOCICOASTER SE ABRIRÁ EN UNIVERSAL ORLANDO RESORT.

El 10 de junio, los cazadores de adrenalina tendrán la oportunidad de volar 47 metros en el aire y lanzarse a más de 112 km/h junto a una manada...

Leer Nota 
México

Más de 150 globos aerostáticos pintan el cielo de colores

La edición 16 del Festival Internacional del Globo (FIG) inició este viernes en León, Guanajuato, con el despegue de más de 150 globos aerostático en el Parque Metropolitano. Con...

Leer Nota 
USA

Descubre Nueva York

Nueva York es una ciudad fascinante desde todos los puntos de vista. Una ciudadactiva, llena de movimiento, a cualquier hora del día, cualquier día del año.

Leer Nota 
México

¿Qué tomar en cuenta si viajas a Cancún?

Nombrada como la expresión maya para referirse a un nido de serpientes, Cancún es hoy en día uno de los destinos turísticos más populares de todo el mundo. Año...

Leer Nota 
Asia

Dubái, la lujosa ciudad que asombra al mundo

Po: Florencia Maycot Dubái, una metrópoli completamente moderna; diseñada para impactar Nuestro objetivo principal en este viaje era disfrutar la final de la F1 en Abu-Dhabi, pues mi esposo,...

Leer Nota 
México

Día de Muertos atrae a turistas internacionales

El Día de Muertos en México es una de las festividades más importantes a nivel mundial, y atrae a más de 7.5 millones de turistas internacionales, que vienen a...

Leer Nota