Las tres gloriosas de Borgoña

Por: Esperanza Mendiola 

La región del centro de Francia celebra al vino; ahí es donde se producen los más caros del mundo

Las tres gloriosas, en Borgoña, Francia, son fiestas que enmarcan un evento de caridad a beneficio del Hospicio de Beaune, evento que se realizó por primera vez en 1859, dentro de las instalaciones de este mismo edificio que fue construido en 1441, por los Duques de Borgoña, bajo la supervisión de su canciller Nicolás Rolin, para en ese momento hospedar y auxiliar a enfermos, pobres y ancianos de dicho ducado.

Beaune estaba entonces saliendo de la guerra de los cien años, un periodo de conflictos y una peste que diezmó la población rural. Con la intención de ayudar a los más necesitados, se edificó esta obra maestra, inspirada por los Hôtels-Dieu más destacados de Flandes y París.   

Detrás de los austeros tejados de pizarra de la fachada, se encuentra un deslumbrante patio de honor, con las magníficas cubiertas de tejas barnizadas con sus característicos tragaluces.   

Alrededor de este espacio se daba vida a esta institución de caridad, bajo las bóvedas de madera de la nave principal se encontraba la sala de los pobres, se hospedaban los enfermos, mientras bajo las imponentes chimeneas góticas de la cocina se preparaban sus comidas.   

La farmacia, con mortero y frascos de mayólica, eran dominio exclusivo de la hermana boticaria:

En 1457, Guillemette Levernier hizo la primera donación de viñedos a los hospicios, y durante los siguientes cinco siglos se recibieron diversas propiedades más, que suman 60 hectáreas, donde se incluyen algunos de los mejores viñedos de la Côte d’Or.  Con las uvas resultantes de las tierras, que hoy pertenecen a esta institución, se elaboran vinos que desde hace más de 150 años, se subastan el tercer domingo de noviembre.

En 1923, siendo alcalde de Mersault, el conde Jules Lafon revivió la tradición de celebrar el final de la vendimia, una comida en el castillo de Mersault, donde se serviría “La Pualée” (un platillo de elaboración simple a base de pollo) su idea era agasajar a sus trabajadores en agradecimiento a los trabajos realizados durante la época de cosecha, al que invitó también a 35 de sus amigos, quienes llevaron sus mejores vinos para ser de gustados dicha tarde, así nació la tradición entre los productores de juntarse en dicha propiedad cada año para degustar sus mejores vinos, un día después de la subasta.

En 1934, Georges Faiveley y Camille Rodier crean la Cofradía de los Caballeros del Tastevin.    Cinco años después de finalizada la segunda guerra mundial esta hermandad compró el Castillo de Clos de Vougeot, con la intención de luchar por la promoción de los grandes vinos de Francia en general y de Borgoña en particular, esto mediante la organización de diversos eventos en el trascurso del año, entre los cuales se organiza desde entonces una cena de gala dentro de sus instalaciones un día antes de la subasta aquí mencionada.

Es así como se formaron estás 3 tradicionales fiestas,  a las que se les conoce “las tres gloriosas de Borgoña” y que se llevan a cabo el tercer fin de semana de noviembre, empezando el sábado en el castillo Clos de Vougeot, siguiendo el domingo en el Hospicio de Beaune, y terminando el lunes en el Castillo de Mersault.

A través de los años, estos festejos fueron adquiriendo mayor popularidad entre los profesionales, conocedores y aficionados a estos vinos de renombre, trayendo cada vez mayor número de visitantes.   Debido a la creciente audiencia hoy se desarrollan en la región, mayor número de actividades simultaneas a las fiestas iniciales.

Por lo que en los últimos años la subasta del Hospicio de Beaune, que hoy es dirigida por la casa Chirstie’s, es el centro de numerosas fiestas que suceden a lo largo del tercer sábado, domingo y lunes de noviembre. Donde se llevan a cabo espectáculos al aire libre, un desfile folclórico, diversas degustaciones y eventos gastronómicos, y un medio Marathon que recorre las calles y viñedos de Beaune. 

Conformando así un programa donde se tiene la oportunidad de degustar los vinos de los hospicios de cosechas poco frecuentes, vinos procedentes de diversas denominaciones de origen de Borgoña, demás de que las bodegas abren sus puertas para compartir sus vinos con los entusiastas que los visitan.

Gracias a los fondos recaudados durante estos eventos, y los que se reciben a los largo del año por los visitantes a las primeras instalaciones del hospicio que hoy son museo.    

En la década de los ochentas abrió sus puertas un moderno hospital para los residentes de la región, que se mantienen en constante renovación, contando siempre con los más novedosos equipos médicos, además de cómodas casas de estancia gratuita para sus adultos mayores.


Resorts que superaran tus expectativas.

Resorts con todo incluido Único

Leer Nota 
USA

NOVEDADES PARA EL VERANO 2022 EN ASPEN SNOWMASS

Jennifer Viditz-Ward, directora de desarrollo, marketing y ventas para Aspen Snowmass estuvo de visita por Guadalajara para presentar todas las novedades, días de operación y eventos especiales para este...

Leer Nota 
USA

El nuevo “Wildlife Explorers Basecamp” de San Diego Zoo

Ademas de que se divierten, los niños aprenden.

Leer Nota 
Reino Unido

“CELEBRITY BEYOND”, NUEVO BARCO DE CELEBRITY CRUISES

Este nuevo barco puede albergar hasta 3,849 pasajeros, en sus más de 1,640 habitaciones. Además, cuenta con 32 espacios de experiencias para comida y bebida, entre cafés, bares, lounges...

Leer Nota 
América

WALT DISNEY WORLD CELEBRARÁ SU 50 ANIVERSARIO

A partir del 1 de octubre, día en que los huéspedes llegaron al parque temático de Florida por primera vez hace medio siglo. Walt Disney World Resort comenzará a...

Leer Nota 
México

Promueven en Bogotá destinos de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit

Las Oficinas de Turismo de Puerto Vallarta (Jalisco) y Riviera Nayarit (Nayarit) promueven en la 27 versión de la Vitrina Turística de Anato 2018 en la capital colombiana estos...

Leer Nota 
USA

Se estabiliza cruce de comercio en Laredo

A pesar de la volatilidad actual de los mercados financieros y las secuelas que ha dejado las constantes amenazas del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ciudades de...

Leer Nota 
América

República Dominicana, un tesoro por explorar

Con una riqueza ecológica extraordinaria y una cultura excepcional, el país dominicano es considerado uno de los más bellos del mundo Por: Thelma Gust Ramos República Dominicana, el segundo...

Leer Nota 
USA

WASHINGTON D.C., lo mejor del mundo en una capital

Por. José Antonio López Sosa   La arquitectura de los grandes imperios de la historia está reproducida en la capital de los Estados Unidos. Una ciudad, que fue planeada para...

Leer Nota 
Asia

Bongeunsa, el lugar secreto de Seúl

Un refugio místico donde se manifiesta la pureza y tranquilidad del budismo  Por: Carlos Hernández En 1946, tras la liberación de la ocupación Japonesa, Corea del Sur retomó a...

Leer Nota