En México comemos insectos
Un alimento milenario rico en vitaminas, fibras y minerales, y que enriquece la cultura mexicana
Por: Karla Tamayo
Se trata de aprovechar todo lo que nos da la naturaleza. En México comemos insectos desde épocas prehispánicas, y aun en nuestros tiempos se siguen consumiendo, convirtiéndose en una tradición que se ha conservado por siglos.
Con la llegada de los españoles a México, se introdujeron otros tipos de alimentos, lo que provocó que este nutritivo alimento perdiera protagonismo. Sin embargo, es importante destacar que los insectos son muy altos en proteína y diversos nutrientes, como vitaminas, fibras y minerales.
Si bien no somos el único país que consume insectos en el mundo, porque países como China, Tailandia, Brasil y Filipinas también lo hacen, sí somos una nación líder en el consumo de estos pequeños manjares.
Pero, ¿cuáles son los insectos que comemos en México?:
1. Chapulines: Se venden naturales o espolvoreados con chile en polvo¡; se consumen en tacos, tamales, tostadas o como botana con una cerveza bien fría, sobre todo en los estados del sur del país.
2. Escamoles: Son los huevecillos de la Hormiga güijera. Su recolección sólo se hace en los meses de abril y mayo; esto por su ciclo de reproducción y porque obtenerlas no es nada fácil, ya que las hormigas hacen su nido por debajo de la tierra, por eso su precio es elevado. Se prepara de diferentes maneras y se consume principalmente en Guanajuato, Tlaxcala, Hidalgo, Michoacán y Ciudad de México.
3. Gusano de Maguey: se consumen con un trago de tequila o mezcal; se hace sal con ellos para acompañar estas mismas bebidas, también se fríen para comerse en tacos.
4. Jumiles: Se consumen principalmente en Taxco, Guerrero. De noviembre a Febrero en los tianguis de dicha ciudad hay puestos especiales para la venta de estos insectos, que se pueden comer vivos, pero también se pueden consumir asados en tacos. el consumo de estos tiene toda una historia proveniente de los mexicas, incluso hay un templo en su honor.
5. Hormiga chicatana: Su consumo más popular es hacerlas salsa, pero también se comen como guiso.
6. El alacrán: al fondo de las botellas de mezcal y tequila.
Prueba al menos alguno, y mantengamos viva esta tradición de siglos.