Mitos migratorios para ingresar a EU
Si planeas ir a Estados Unidos, debes estar consciente de que, en cualquier momento, las autoridades de este país están autorizadas a negarte la entrada.
De inicio, si tú no portas los documentos, como es la visa y el pasaporte, será imposible que ingreses. Si cuentas con los documentos, pero el agente aduanal tiene duda sobre tus intenciones o alguna otra razón que pueda ser de peligro nacional o que viole alguna ley, puede detenerte e investigar más.
Existen muchos mitos de migración que te aseguran el ingreso al país vecino, u otros mitos que personas aseguran debes evitar para lograr llegar a tu destino.
A continuación, te presentamos algunos de los mitos migratorios más comunes.
¿Papelito habla? No siempre
Debes estar consciente de que tener el pasaporte y la visa no te garantiza la entrada a Estados Unidos y menos el tiempo de estadía por cada visita.
Aunque tus papeles estén vigentes, será el agente el que te interrogue y dé la decisión final, incluso ante de tomar el vuelo a Estados Unidos.
Casarse con un estadounidense
Pensar que el matrimonio con un ciudadano estadounidense asegura en su totalidad la residencia inmediata es caer en un error. Los cónyuges extranjeros deben demostrar que el matrimonio es por amor y no se trata de un engaño sólo para lograr tener un estatus legal.
Además, casarse con un estadounidense no quiere decir que la pareja recibirá de inmediato la residencia permanente. La residencia se obtiene después de dos años de probatoria, después de una entrevista en que se debe demostrar la validez de la relación.
¿Trámites sencillos?
Gran parte de los extranjeros que llega a Estados Unidos y realiza un trámite inmigratorio piensa que las gestiones demoran pocos días o unas cuantas semanas. Sin embargo, hay trámites que pueden parecer fáciles, pero al final tardan meses o incluso años, por ejemplo, la espera de una residencia para el hermano de un mexicano naturalizado como ciudadano de Estados Unidos.
¿Visas permisivas?
Hay quienes piensan que el contar con una visa de turismo o de negocios, les permite permanecer por más tiempo; esto es, si tu visa cuenta con una duración de 10 años estampada en el pasaporte, no significa que el portados la persona puede permanecer este tiempo en Estados Unidos.
A raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos cambió varios procesos. Por ejemplo, antes de este acontecimiento, el país permitía estadías hasta por seis meses, que se podían prorrogar. Sin embargo, ahora el tiempo de permanencia es menor y las prórrogas de estadía se conceden sólo en casos de emergencia; no obstante cada caso es revisado individualmente.