Nueva Orleans
NUEVA ORLÉANS
Historia y Antagonismos
Por: José Antonio López Sosa
@joseantonio1977
Una de las ciudades más emblemáticas de los Estados Unidos tiene un pasado francés y español, asimismo las huellas de la esclavitud y la libertad labradas en sus calles.
Con una abrumadora riqueza cultural, gastronómica y artística, Nueva Orléans representa un resabio francés de la vieja guardia que recorrió América del Norte desde la región de Quebec en Canadá, hasta el Golfo de México transitando por el caudal del Río Mississippi.
Las calles de esta ciudad están llenas de historias francesas y de dominio español, sus calles llevan los nombres y apellidos de miembros de la realiza ibérica, sus balcones y casas del barrio francés tienen por mucho más influencia española que gala, aunque el nombre lo conservan por una remembranza a sus orígenes.
A pocos kilómetros del delta del Mississippi, Nueva Orléans representa la memoria histórica de quienes lucharon por los derechos civiles y por la no disciminación, nos enseña como comerciaban con seres humanos a quienes denominaban esclavos y como siglos más tarde, esta fue parte importante de la mecha que enciendera los sueño de libertad de toda una raza en los Estados Unidos.
No se podría entender el jazz y el blues sin pensar en Bourbon Street, la calle más famosa de Nueva Orléans donde se gestaron estos movimientos musicales, también con el espíritu de protesta y de compartir la tristeza de una minoría oprimida.
Estos claroscuros se envuelven en la eterna fiesta de Bourbon Street, en los museos y diques que rodean la ciudad.
La infraestructura hotelera, gastronómica y de servicios en general es muy amplia, como cualquier ciudad de la Unión Americana, las convenciones y las compras son también ahora parte del paisaje urbano que delínea a una ciudad que sabe caerse y levantarse, que ha sufrido embates políticos, militares y naturales.
Nueva Orléans es una de las ciudades más caminables de los Estados Unidos, de un lado al otro se puede ir entre callejones y plazas de estilo español en su centro histórico, el distrito financiero está repleto de edificios, comercios y oficinas, con todas las facilidades que han permitido el desarrollo comercial de la ciudad.
La gastronomía es parte fundamental de su historia, la comida Cajún que combina la herencia española y morisca, con elementos africanos e ingredientes del nuevo mundo, como resultado son verdaderos manjares especiados donde el uso del puerco y los mariscos es evidente y exponencial.
Nueva Orléans está perfectamente conectada con el resto de los Estados Unidos, a pesar de no tener vuelos directos a México, las principales aerolíeas tras una escala, conectan practicamente cualquier destino nacional con esta gran urbe en franco crecimiento.