Palenque, donde la aventura comienza

Una ciudad maya que te invita a entender, admirar y experimentar el México prehispánico

Por: Jesús Antonio Gálvez Delgado

Desde que te asomas a las últimas estribaciones de las montañas del norte de Chiapas, la selva palencana te da la bienvenida. Entre lagos, ríos y montañas encuentras el Pueblo Mágico de Palenque, fundado por el Fraile dominico Pedro Lorenzo de la Nada, en el año de 1567 con indígenas mayas de la etnia Ch’ol.

Palenque es sinónimo de aventura, cultura y maravillas naturales, pero sobre todo un sitio histórico que llena de orgullo a todos los mexicanos, pues ahí se asentó Lakamhá; el lugar de las grandes agua, conocido hoy como el sitio arqueológico de Palenque, patrimonio cultural de la humanidad desde 1987 por la UNESCO. 

La ciudad de Palenque cuenta con una amplia gama de hospedaje, que van desde los más exclusivos hoteles boutique, cinco estrellas, cabañas y pequeñas posadas que satisfacen hasta el más exigente de los visitantes. Se puede llegar por aire al nuevo Aeropuerto Internacional de Palenque, que recibe vuelos provenientes desde la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Cancún y Tuxtla Gutiérrez, asimismo vía terrestre desde las principales ciudades del centro y sur de nuestro país.  

Expedición en la selva 

Los ríos que nacen en la serranía norte del estado de Chiapas son rápidos y de accidentada geografía. Las aguas cristalinas de tonos verdosos o azulados forman imponentes cascadas, como las del poblado zapatista de Roberto Barrios, Welibjá, Busiljá, Misolhá y la ya conocida internacionalmente Agua Azul, donde podemos practicar natación. Especialmente los ríos Chocol há, Chacamax y Lacanjá son idóneos para practicar el rafting con el campamento Lacandón TopChe, una actividad accesibles para niños y adultos, con la garantía de seguridad, pues las realizan guías locales expertos en el tema. 

Los senderos de la región, tal como El corcho negro, están inmiscuidos en una vegetación de selva alta siempre verde, con árboles milenarios y cosmogónicos, como la Ceiba, además del mulato, jobillo, ramón, cedro, caoba y decenas de palmas que interactúan con sonidos del mono saraguato, zacuas montañeras, chicharras y ranas que ahí habitan, haciendo de las caminatas una experiencia inolvidable. 

En el poblado de Lacanjá, acompañado de un curandero Lacandón y al sonar del caracol, se pueden realizar ceremonias de salutación a la madre tierra, acompañados del tradicional copal, algunas plantas sagradas y rezos que nos trasladaran a los tiempos más antiguos de esta magnífica cultura.  

Sabores milenarios 

La interacción con los habitantes de la selva es espontánea, ya que son ellos los protagonistas de los servicios que se ofrecen, desde la alimentación, con un delicioso platillo a base de chaya, chipilín y la hierba santa, hasta el descanso en las cómodas cabañas de los diferentes sitios ecoturísticos ubicados en la Selva Lacandona. 

Encontrarás en cada pueblo y comunidad un motivo para acercarte y preguntar por la artesanía en madera, piel, semillas y barro, además de las frutas exóticas y de los diferentes trajes típicos de los indígenas Ch’oles, Tseltales y Lacandones, que con una sonrisa nos reciben. 

Especialmente si te hospedas en la comunidad de Lacanjá, TopChe, nos ofrece por la noche la entretenida fogata a la luz de la luna y las estrellas, bebiendo un delicioso café y degustando de unos malvaviscos asados, agregando las múltiples leyendas y vivencias de su anfitrión Don Enrique ChanKin. 

Selva, agua y cultura, sin duda alguna, experiencias únicas en un paraíso terrenal. Es la hora de comenzar un exquisito tour gastronómico inspirado en elementos oriundos de la región y con tanta tradición que hasta se servían en las mesas de los grandes gobernantes mayas. 

Diferentes restaurantes y hoteles nos ofrecen platillos dignos de recordar y recomendar, como los tamalitos de chaya con queso, de masa colada y de chipilín con pollo; una deliciosa arrachera de venado o un trozo de carne de pecarí a las finas hierbas y, por qué no, un flan de yuca acompañado de un cafecito de castaña del árbol de ramón, llamado entre los indígenas como ash. Sin embargo, si prefieres una refrescante, está la bebida de maíz y cacao llamada pozol o el exótico, sin dejar atrás el delicioso tascalate, que sólo encontraremos en Bajlum cocina prehispánica fusión.

Legado histórico  

Para los amantes de la arqueología, en Palenque es crucial adentrarse al mundo Maya. Su legado histórico inicia en el llamado preclásico (1500 a.C. – 200 d.C.), cuando se instalan pequeñas aldeas de seminómadas a los costados del Río Michol, que vio nacer, en el periodo Clásico (200 d.C. – 900 d.C.), a Tok Tan, linaje que después sería sustituido por Baakal, la casa gobernante de Pakal, El grande (603 dc – 683 dc), principal artífice de la estabilidad política, militar y social del hoy conocido sitio arqueológico de Palenque. El Palacio, el Templo XIII, el Templo de las Inscripciones, así como los templos de la Cruz, de la Cruz Foliada y del Sol, son ejemplos claros de su arquitectura monumental.

Palenque es la puerta de entrada a los diferentes sitios arqueológicos, culturales y naturales del mundo Maya en Chiapas. La zona arqueológica de Bonampak, famosa por sus frescos, es el claro ejemplo del arte pictórico de los mayas, donde narran hechos históricos bélicos vividos casi al finalizar los años 700 d.C. 

Disfruta de Palenque, una ciudad maya que lo tienen todo, un lugar donde la aventura comienza. 

Para más información no olvides visitar la página web: www.visitpalenque.com.mx 

Instagram: @VisitPalenqueOficial 

Facebook: Visit Palen

Lleva contigo: 

Ropa cómoda para caminar por la selva.

Sombrero y lentes para proteger su rostro y ojos del sol.

Termo con agua para hidratarte.

Repelente para mosquitos. 

Tip de viaje: 

Si vas en auto y visitaras la zona arqueológica, déjalo en el pueblo y toma el transporte público, pues el estacionamiento es muy pequeño y se llena muy rápido.


Panamá

Viaja a cualquier destino de centro, sudamérica y el Caribe con un stopover en Panamá.

Este programa te permite disfrutar de dos destinos por el precio de uno, haciendo una escala en la ciudad de Panamá, en tu vuelo de ida o a tu...

Leer Nota 
Sabores del mundo

Sabores de Jordania

El mansaf es un plato tradicional jordano a base de cordero cocinado en una salsa de yogurt seco fermentado y servido con arroz o bulgur.

Leer Nota 
Viajes

La magia de viajar sola

Claro que viajar sola es algo que al principio sonaba aterrador, sentí que no estaba lista, sentí nervios, miedo y definitivamente fue un gran reto para mí.

Leer Nota 
USA

DE TOUR POR HOUSTON

Houston es un gran lugar para visitar, la ciudad tiene algo para todo el mundo y sigue creciendo día a día.

Leer Nota 
Perú

Perú, un destino que busca cautivar al viajero mexicano.

Perú, un destino que busca cautivar al viajero mexicano.

Leer Nota 
México

Pib, el platillo más esperado para el Día de Muertos

Más que un platillo típico de la gastronomía yucateca, el Pib se ha convertido en un elemento principal en el altar dedicado a los difuntos, en casi todos los...

Leer Nota 
USA

Siente la magia de la Navidad en el Kennedy Space Center

Las noches del Kennedy Space Center Visitor Complex se vuelven a iluminar con una nueva y fantástica presentación de luz cinética que comienza con un show especial a las...

Leer Nota 
México

Un acuario flotará en la Minerva

Como parte de las actividades del Festival Internacional Sucede, este sábado 7 y domingo 8 de octubre, coloridos y llamativos globos en forma de animales flotarán en la Minerva....

Leer Nota 
Asia

Egipto, un país marcado por sus maravillas

Por: Edgardo Ríos O´farrell Al pie del Nilo, esta nación árabe demuestra en cada lugar la belleza de su cultura, su gente y su gastronomía  Cuando inicié con la idea...

Leer Nota 
México

Ballenas sorprenden a surfistas y bañistas en Ixtapa-Zihuatanejo

Un bello y sorprendente regalo de naturaleza recibieron en los primeros días de 2018 los turistas y habitantes de Ixtapa-Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, que avistaron ballenas en...

Leer Nota 
América

Mexicanos, quienes más «souvenirs» compran al viajar

Una encuesta realizada entre 19 mil viajeros de todo el mundo reveló que los mexicanos son los que compran más artículos decorativos para sus hogares cuando salen de vacaciones....

Leer Nota 
México

Una fiesta en honor al buen vino

Las vinícolas bajacalifornianas se visten de fiesta para que los amantes de vino celebren la llegada de la nueva cosecha Por: Esperanza Mendiola Para lograr un buen vino es...

Leer Nota