Pib, el platillo más esperado para el Día de Muertos

Más que un platillo típico de la gastronomía yucateca, el Pib se ha convertido en un elemento principal en el altar dedicado a los difuntos, en casi todos los hogares se prepara únicamente para el Hanal Pixán o Día de Muertos.En los altares que se ponen en las viviendas, como en los que participan en concursos alusivos a esta festividad, son colocados los pibes o “mucbipollos” (como también se les conoce); su tamaño no importa, sino la forma circular y su peculiar cocción.

Desde el anuncio del inicio del Festival de las Ánimas que se realiza una semana antes del Día de Muertos, el Pib ya empieza a cocinarse en los hogares.

Para los meridanos, el Hanal Pixán, es una fecha muy importante, por lo que con gran dedicación y esmero, las mujeres compran todos los ingredientes necesarios para iniciar este ritual gastronómico, laborioso desde su elaboración hasta su cocción.

Los turistas nacionales y extranjeros que visitan por primera vez Mérida, en estas fechas, y desconocen qué es el Pib, quedan en primera instancia, asombrados por el nombre y la forma de este platillo, pero al probarlo: “es como comer un tamal”, dicen unos visitantes provenientes de la Ciudad de México.

Pero además de su forma circular, la cocción también es determinante para darle un sabor único. Para ello, primero se hace un hueco en la tierra se calienta la leña y arriba se colocan piedras, donde se ponen los mucbipollos y se tapan con hierbas y tierra.

Con el calor de las piedras se cuece este gran tamal, cuyo platillo también se difunde a través de un video titulado: “Pib cortometaje sobre el Hanal Pixán en Yucatán”.

En el cortometraje de 11 minutos con 47 segundos, describen la importancia de su preparación, los ingredientes y la forma de realizarlo y cocerlo.

Los ingredientes son: masa, carne de puerco y de pollo, xpelón (frijoles) tomates, epazote, manteca, cubitos de recado rojo, manteca y hojas de plátano.

La preparación también tiene su grado de complejidad, desde escoger la leña, limpiar las hojas de plátano, cocer la carne, hacer el col (con el caldo de las carne), envolver el pib, taparlo el horno y esperar.

Una vez, reunido todo lo necesario las manos de las mujeres inician su labor: Forman la base y moldean las paredes del pib, colocan la carne, col, xpelón y se hace una tapa con la misma masa para cubrir el pib, después se envuelve con la hoja de plátano y se amarra perfectamente.

Posteriormente, se colocan las piezas sobre las piedras calientes, se cubre con la hierba y la tierra para tapar el huevo y esperamos entre una y dos horas. Una vez cocido a disfrutarlo y buen provecho!.


USA

El nuevo “Wildlife Explorers Basecamp” de San Diego Zoo

Ademas de que se divierten, los niños aprenden.

Leer Nota 

GRAN ÉXITO «IPW 2022»

IPW el mejor evento de turismo en los Estados Unidos.

Leer Nota 
USA

NOVEDADES PARA EL VERANO 2022 EN ASPEN SNOWMASS

Jennifer Viditz-Ward, directora de desarrollo, marketing y ventas para Aspen Snowmass estuvo de visita por Guadalajara para presentar todas las novedades, días de operación y eventos especiales para este...

Leer Nota 
Reino Unido

“CELEBRITY BEYOND”, NUEVO BARCO DE CELEBRITY CRUISES

Este nuevo barco puede albergar hasta 3,849 pasajeros, en sus más de 1,640 habitaciones. Además, cuenta con 32 espacios de experiencias para comida y bebida, entre cafés, bares, lounges...

Leer Nota 
América

Turismo genera 1 de cada 10 empleos en el mundo

La OMT asegura que es el tercer sector económico más grande a nivel internacional El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, destacó que el...

Leer Nota 
México

La región Valles de Jalisco

¿Qué tiene de especial esta zona de nuestro estado?, para empezar un magnífico clima, un campo fértil y escenarios naturales de gran belleza que fue motivo por el cual las...

Leer Nota 
México

Aumentará llegada de cruceros internacionales a México en 2018

La industria de cruceros prevé incrementar hasta 10 por ciento sus viajes a puertos mexicanos el próximo año, e incluso navieras como Princess Cruises mantendrá de forma permanente su...

Leer Nota 
América

Aumenta 20% turismo latino en México

El turismo latinoamericano hacia México creció a un ritmo superior al 20% anual, lo que ayuda a consolidar al país como líder del sector en la región, explicó Armando...

Leer Nota 

Los destinos más tentadores de 2018

Por: Thelma Gust Ramos Conocer diferentes culturas, probar nuevos sabores y disfrutar de otros climas son los propósitos que muchas almas viajeras se plantearon para este 2018. Alrededor del...

Leer Nota