Turismofobia, el padecimiento de algunos destinos

El «overcrowding», también conocido como sobreturismo o «turismofobia», es un problema complejo que varía de destino a destino, y que requiere de una planificación a largo plazo con todos los actores para solucionarlo, advirtió la exsecretaria mexicana de Turismo, Gloria Guevara.

La presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) destacó que el sobreturismo no es un fenómeno nuevo, pero tampoco es un tema universal, ya que hay muchos lugares que no conocen del tema, y debido a que el turismo ayuda a reducir la pobreza e incrementa la igualdad, quisieran atraer a mayor número de visitantes.

Guevara presentó junto con Alex Richter, socio de McKinsey and Company, los resultados del estudio «Hacer frente al éxito: Gestión del ‘overcrowding’ en destinos turísticos».

El estudio, presentado en España, destaca que la sobreabundancia de visitantes conlleva riesgos como la «turismofobia», las infraestructuras congestionadas, la disminución de la experiencia turística, el daño a los recursos naturales y la amenaza al patrimonio cultural.

Hay lugares donde el crecimiento del turismo es percibido negativamente y cada destino tiene su conjunto específico de problemas y retos, pero el factor común es que lo que se necesita es una planificación a largo plazo y no reacciones coyunturales a corto plazo, indicó.

Los gestores locales de turismo deben trabajar con todos los actores, públicos, privados y comunitarios para desarrollar un plan coherente para crear y gestionar el crecimiento del mismo, se agregó en el texto.

En el informe se recomienda repartir los visitantes a lo largo del tiempo, acabando así con la estacionalidad; diversificar los destinos turísticos, para evitar grandes concentraciones en las zonas más demandadas ajustando los precios para así hacer más atractivas otras ofertas del país en otros destinos menos saturados.

También se propone regular los alojamientos, con normativas para controlar los portales de alojamientos turísticos; y, si es necesario, limitar las actividades turísticas.

Sobre México, la exfuncionaria mexicana detalló que el país recibe 200 millones de visitantes nacionales y 35 millones de internacionales, «pero se ha manejado la planeación en muy buena forma, de tal modo que no se tiene ese problema actualmente, aunque hay que prevenirlo».

«México aprendió que el turismo nacional es importante y se lanzaron iniciativas para compartir el beneficio en varios sitios, por ejemplo con el proyecto de ‘Pueblos Mágicos’, lo cual ha sido muy benéfico», dijo.

Consideró que «el turismo es una fuerza de bien, que crea empleos y crecimiento económico».

Precisó que en 2017, el turismo contribuirá con cerca de 7.9 billones de dólares a la economía global y en un mundo cada vez más próspero, mil millones de personas formarán parte de la clase media mundial para el año 2030.

«Viajar será cada vez más accesible y el sector seguirá creciendo, aunque algunos lugares captarán una parte significativa del turismo y podrán verse amenazados por su propia popularidad en términos medioambientales, sociales o estéticos», sostuvo.

Alex Dither, socio de McKinsey and Company, consideró que es más fácil prevenir el fenómeno del «overcrowding» que recuperarse del mismo y la verdadera lección es que una buena gestión es vital para todos los destinos turísticos.

Esto incluye construir y actualizar regularmente una amplia base de datos, llevando a cabo una planificación rigurosa a largo plazo, involucrando a todos los sectores de la sociedad y encontrando nuevas fuentes de financiamiento para inversiones en infraestructura y sostenibilidad.


Europa

¡EL VERANO MÁS CHIC SE VIVE EN MADRID!

¡EL VERANO MÁS CHIC SE VIVE EN MADRID, CON EL VIP SUN-DAY! Lujo, exclusividad y sofisticación, así se describe el verano en el Hotel VP Plaza España Design 5*,...

Leer Nota 
América

AVANI CANCÚN AIRPORT, UNA EXPERIENCIA GASTRONÓMICA

Avani Cancún Airport se distingue por su compromiso con la autenticidad en cada plato, con sabores de la región y la selección de ingredientes frescos provenientes de su huerto...

Leer Nota 
Panamá

Viaja a cualquier destino de centro, sudamérica y el Caribe con un stopover en Panamá.

Este programa te permite disfrutar de dos destinos por el precio de uno, haciendo una escala en la ciudad de Panamá, en tu vuelo de ida o a tu...

Leer Nota 
Viajes

La magia de viajar sola

Claro que viajar sola es algo que al principio sonaba aterrador, sentí que no estaba lista, sentí nervios, miedo y definitivamente fue un gran reto para mí.

Leer Nota 
USA

DE TOUR POR HOUSTON

Houston es un gran lugar para visitar, la ciudad tiene algo para todo el mundo y sigue creciendo día a día.

Leer Nota 
América

Las rutas del vino más románticas del mundo

¿Sabías qué, los detalles que regalaste este 14 de febrero ayudaron a que en nuestro país se activara la economía? Y es que el 14 febrero es uno de...

Leer Nota 
USA

Filadelfia, donde sí hay historia en la Unión Americana

Frecuentemente solemos pensar que en los Estados Unidos las ciudades son nuevas y carecen de historia, como sucede con cotidianidad en Europa o América Latina. En efecto, son historias...

Leer Nota 
México

Cerveza artesanal rosa atrae a turismo internacional

Por su color rosa y sabor a fresa, la cerveza artesanal “La Revu” atrae al turismo nacional e internacional.  El cervecero artesanal, Joel López, manifestó que el color rosa de esta cerveza...

Leer Nota 
México

Las mejores playas de México

Por: Carlos Hernández  Hablar de las mejores playas de México es entrar en un complejo e interesante debate, ¿qué es lo que debemos de evaluar?, hay muchas variables, desde...

Leer Nota 
América

Toronto

Por: Héctor Fabio Rizzo @Tourmagazinemx La ciudad de Toronto continua creciendo y renovándose año con año y se consolida como la ciudad más grande y más importante de Canadá....

Leer Nota