Turismofobia, el padecimiento de algunos destinos

El «overcrowding», también conocido como sobreturismo o «turismofobia», es un problema complejo que varía de destino a destino, y que requiere de una planificación a largo plazo con todos los actores para solucionarlo, advirtió la exsecretaria mexicana de Turismo, Gloria Guevara.

La presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) destacó que el sobreturismo no es un fenómeno nuevo, pero tampoco es un tema universal, ya que hay muchos lugares que no conocen del tema, y debido a que el turismo ayuda a reducir la pobreza e incrementa la igualdad, quisieran atraer a mayor número de visitantes.

Guevara presentó junto con Alex Richter, socio de McKinsey and Company, los resultados del estudio «Hacer frente al éxito: Gestión del ‘overcrowding’ en destinos turísticos».

El estudio, presentado en España, destaca que la sobreabundancia de visitantes conlleva riesgos como la «turismofobia», las infraestructuras congestionadas, la disminución de la experiencia turística, el daño a los recursos naturales y la amenaza al patrimonio cultural.

Hay lugares donde el crecimiento del turismo es percibido negativamente y cada destino tiene su conjunto específico de problemas y retos, pero el factor común es que lo que se necesita es una planificación a largo plazo y no reacciones coyunturales a corto plazo, indicó.

Los gestores locales de turismo deben trabajar con todos los actores, públicos, privados y comunitarios para desarrollar un plan coherente para crear y gestionar el crecimiento del mismo, se agregó en el texto.

En el informe se recomienda repartir los visitantes a lo largo del tiempo, acabando así con la estacionalidad; diversificar los destinos turísticos, para evitar grandes concentraciones en las zonas más demandadas ajustando los precios para así hacer más atractivas otras ofertas del país en otros destinos menos saturados.

También se propone regular los alojamientos, con normativas para controlar los portales de alojamientos turísticos; y, si es necesario, limitar las actividades turísticas.

Sobre México, la exfuncionaria mexicana detalló que el país recibe 200 millones de visitantes nacionales y 35 millones de internacionales, «pero se ha manejado la planeación en muy buena forma, de tal modo que no se tiene ese problema actualmente, aunque hay que prevenirlo».

«México aprendió que el turismo nacional es importante y se lanzaron iniciativas para compartir el beneficio en varios sitios, por ejemplo con el proyecto de ‘Pueblos Mágicos’, lo cual ha sido muy benéfico», dijo.

Consideró que «el turismo es una fuerza de bien, que crea empleos y crecimiento económico».

Precisó que en 2017, el turismo contribuirá con cerca de 7.9 billones de dólares a la economía global y en un mundo cada vez más próspero, mil millones de personas formarán parte de la clase media mundial para el año 2030.

«Viajar será cada vez más accesible y el sector seguirá creciendo, aunque algunos lugares captarán una parte significativa del turismo y podrán verse amenazados por su propia popularidad en términos medioambientales, sociales o estéticos», sostuvo.

Alex Dither, socio de McKinsey and Company, consideró que es más fácil prevenir el fenómeno del «overcrowding» que recuperarse del mismo y la verdadera lección es que una buena gestión es vital para todos los destinos turísticos.

Esto incluye construir y actualizar regularmente una amplia base de datos, llevando a cabo una planificación rigurosa a largo plazo, involucrando a todos los sectores de la sociedad y encontrando nuevas fuentes de financiamiento para inversiones en infraestructura y sostenibilidad.


Resorts que superaran tus expectativas.

Resorts con todo incluido Único

Leer Nota 
USA

NOVEDADES PARA EL VERANO 2022 EN ASPEN SNOWMASS

Jennifer Viditz-Ward, directora de desarrollo, marketing y ventas para Aspen Snowmass estuvo de visita por Guadalajara para presentar todas las novedades, días de operación y eventos especiales para este...

Leer Nota 
USA

El nuevo “Wildlife Explorers Basecamp” de San Diego Zoo

Ademas de que se divierten, los niños aprenden.

Leer Nota 
Reino Unido

“CELEBRITY BEYOND”, NUEVO BARCO DE CELEBRITY CRUISES

Este nuevo barco puede albergar hasta 3,849 pasajeros, en sus más de 1,640 habitaciones. Además, cuenta con 32 espacios de experiencias para comida y bebida, entre cafés, bares, lounges...

Leer Nota 
Sin categoría

MUJERES VIAJANDO SOLAS

¿Qué quieren y necesitan las mujeres cuando viajan? Según datos en 2021 los viajes exclusivamente femeninos han aumentado un 230% .

Leer Nota 
México

Volaris anuncia nuevas rutas desde Morelia

Iniciarán operaciones a partir de diciembre A partir de diciembre próximo, Volaris, iniciará la operación de nuevas rutas que conectarán a Morelia con destinos como Mexicali, Fresno y San...

Leer Nota 
América

Taxco de Alarcón, la joya de la corona

Por: Ramón Godínez Ortiz   Llegar a Taxco, Guerrero, es adentrarse en una atmósfera virreinal, antigua, cargada de ese México puro y de antaño, que se muestra al mundo...

Leer Nota 
México

Festival Internacional del Globo recibirá a pilotos de 23 países

Dejará derrama económica de más de 700 millones de pesos León, Guanajuato, está listo para recibir a los pilotos de 23 países que participarán en el Festival Internacional del...

Leer Nota 
México

Triunfan por sus creaciones culinarias

Anuncian a los ganadores de la décima tercera edición del Trofeo Thierry Blouet 2018 Su pasión y talento por la gastronomía los llevó a coronarse como los ganadores de la...

Leer Nota 
América

WALT DISNEY WORLD CELEBRARÁ SU 50 ANIVERSARIO

A partir del 1 de octubre, día en que los huéspedes llegaron al parque temático de Florida por primera vez hace medio siglo. Walt Disney World Resort comenzará a...

Leer Nota 
México

Cruceros privilegiarán a México tras afectaciones en Caribe

La industria de cruceros podría privilegiar esta temporada de fin de año a los puertos mexicanos, como Cozumel o Majahual, debido a que otros destinos en el Caribe como...

Leer Nota