Turismofobia, el padecimiento de algunos destinos

El «overcrowding», también conocido como sobreturismo o «turismofobia», es un problema complejo que varía de destino a destino, y que requiere de una planificación a largo plazo con todos los actores para solucionarlo, advirtió la exsecretaria mexicana de Turismo, Gloria Guevara.

La presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) destacó que el sobreturismo no es un fenómeno nuevo, pero tampoco es un tema universal, ya que hay muchos lugares que no conocen del tema, y debido a que el turismo ayuda a reducir la pobreza e incrementa la igualdad, quisieran atraer a mayor número de visitantes.

Guevara presentó junto con Alex Richter, socio de McKinsey and Company, los resultados del estudio «Hacer frente al éxito: Gestión del ‘overcrowding’ en destinos turísticos».

El estudio, presentado en España, destaca que la sobreabundancia de visitantes conlleva riesgos como la «turismofobia», las infraestructuras congestionadas, la disminución de la experiencia turística, el daño a los recursos naturales y la amenaza al patrimonio cultural.

Hay lugares donde el crecimiento del turismo es percibido negativamente y cada destino tiene su conjunto específico de problemas y retos, pero el factor común es que lo que se necesita es una planificación a largo plazo y no reacciones coyunturales a corto plazo, indicó.

Los gestores locales de turismo deben trabajar con todos los actores, públicos, privados y comunitarios para desarrollar un plan coherente para crear y gestionar el crecimiento del mismo, se agregó en el texto.

En el informe se recomienda repartir los visitantes a lo largo del tiempo, acabando así con la estacionalidad; diversificar los destinos turísticos, para evitar grandes concentraciones en las zonas más demandadas ajustando los precios para así hacer más atractivas otras ofertas del país en otros destinos menos saturados.

También se propone regular los alojamientos, con normativas para controlar los portales de alojamientos turísticos; y, si es necesario, limitar las actividades turísticas.

Sobre México, la exfuncionaria mexicana detalló que el país recibe 200 millones de visitantes nacionales y 35 millones de internacionales, «pero se ha manejado la planeación en muy buena forma, de tal modo que no se tiene ese problema actualmente, aunque hay que prevenirlo».

«México aprendió que el turismo nacional es importante y se lanzaron iniciativas para compartir el beneficio en varios sitios, por ejemplo con el proyecto de ‘Pueblos Mágicos’, lo cual ha sido muy benéfico», dijo.

Consideró que «el turismo es una fuerza de bien, que crea empleos y crecimiento económico».

Precisó que en 2017, el turismo contribuirá con cerca de 7.9 billones de dólares a la economía global y en un mundo cada vez más próspero, mil millones de personas formarán parte de la clase media mundial para el año 2030.

«Viajar será cada vez más accesible y el sector seguirá creciendo, aunque algunos lugares captarán una parte significativa del turismo y podrán verse amenazados por su propia popularidad en términos medioambientales, sociales o estéticos», sostuvo.

Alex Dither, socio de McKinsey and Company, consideró que es más fácil prevenir el fenómeno del «overcrowding» que recuperarse del mismo y la verdadera lección es que una buena gestión es vital para todos los destinos turísticos.

Esto incluye construir y actualizar regularmente una amplia base de datos, llevando a cabo una planificación rigurosa a largo plazo, involucrando a todos los sectores de la sociedad y encontrando nuevas fuentes de financiamiento para inversiones en infraestructura y sostenibilidad.


Panamá

Viaja a cualquier destino de centro, sudamérica y el Caribe con un stopover en Panamá.

Este programa te permite disfrutar de dos destinos por el precio de uno, haciendo una escala en la ciudad de Panamá, en tu vuelo de ida o a tu...

Leer Nota 
Sabores del mundo

Sabores de Jordania

El mansaf es un plato tradicional jordano a base de cordero cocinado en una salsa de yogurt seco fermentado y servido con arroz o bulgur.

Leer Nota 
Viajes

La magia de viajar sola

Claro que viajar sola es algo que al principio sonaba aterrador, sentí que no estaba lista, sentí nervios, miedo y definitivamente fue un gran reto para mí.

Leer Nota 
USA

DE TOUR POR HOUSTON

Houston es un gran lugar para visitar, la ciudad tiene algo para todo el mundo y sigue creciendo día a día.

Leer Nota 
Perú

Perú, un destino que busca cautivar al viajero mexicano.

Perú, un destino que busca cautivar al viajero mexicano.

Leer Nota 
América

Los mexicanos son bienvenidos a California

Es el mensaje que las autoridades del estado de California presentaron en un ambicioso programa de promoción turí­stica dirigido a los mexicanos. En una ceremonia que tuvo lugar en...

Leer Nota 
México

Quiere México ser líder en turismo de salud

Por los servicios de salud y bienestar que ofrece, así como sus múltiples lugares de descanso, México puede posicionarse como uno de los principales prestadores de servicios turísticos de...

Leer Nota 
Sin categoría

MUJERES VIAJANDO SOLAS

¿Qué quieren y necesitan las mujeres cuando viajan? Según datos en 2021 los viajes exclusivamente femeninos han aumentado un 230% .

Leer Nota 
México

Jalisco, de los más consentidos por turistas en México

Extranjeros, connacionales y turistas locales tienen a Jalisco como uno de sus lugares preferidos para visitar, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo estatal, Enrique Ramos Flores. “Jalisco...

Leer Nota 
América

Palenque, donde la aventura comienza

Una ciudad maya que te invita a entender, admirar y experimentar el México prehispánico Por: Jesús Antonio Gálvez Delgado Desde que te asomas a las últimas estribaciones de las...

Leer Nota 
América

Acapulco, lugar de hermosas playas y bellos atardeceres

Un destino lleno de riqueza cultural, historia y entretenimiento  Por: José López  Acapulco es un lugar con impresionantes vistas, hermosas playas, hoteles espectaculares, restaurantes de buen gusto y, por...

Leer Nota 
USA

Siente la magia de la Navidad en el Kennedy Space Center

Las noches del Kennedy Space Center Visitor Complex se vuelven a iluminar con una nueva y fantástica presentación de luz cinética que comienza con un show especial a las...

Leer Nota 
USA

Se estabiliza cruce de comercio en Laredo

A pesar de la volatilidad actual de los mercados financieros y las secuelas que ha dejado las constantes amenazas del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ciudades de...

Leer Nota