Una montaña de esperanza en medio del desierto


Por: Katy Johnson / Shandrew Public Relations

Salvation Mountain es un colorido monumento en el desierto de California; es una montaña artificial producto del amor, la fe y la persistencia de un hombre que quiso dejar un mensaje al mundo.

¿Cómo empezar a describir un santuario tan singular e íntimo hecho al amor y a Dios? Primero, me gustaría explicarles la interesante historia de cómo esta pequeña joya terminó en medio de la nada, en el desierto del Sur de California, justo al este del Mar de Salton.

Salvation Mountain fue construido por Leonard Knight, quien tuvo una educación muy humilde, con poca diversión y mucho trabajo; creció en Vermont, en una granja. Solía estudiar en una escuela de una sola habitación, en donde metían a todos los estudiantes de los diferentes grados.

A sus 20 años, fue reclutado para ir a la Guerra de Corea y más tarde fue dado de alta con honores. Para 1967, a sus 35 años, visitó a su hermana en San Diego, y justo después de una fuerte pelea que tuvieron, fue que Leonard aceptó al señor en su corazón, al estar solo en su camioneta rezando una y otra vez. Desde esa mañana su pasión fue profunda.

Estando en Vermont, Leonard tenía el sueño de construir un globo aerostático para volar y difundir el evangelio, por lo que se propuso a recoger la mayor cantidad de telas; pasó años cosiendo, tratando de construir el globo.

En 1984, llegó a Niland (el último pedazo de tierra libre en los EU), donde intentó volar el globo; sin embargo, éste se terminaba cayendo, por lo que tenía que coser la tela una y otra vez; así pasaron 14 años de intentos fallidos.

El fracaso lo llevó a decidirse dejar la ciudad de Niland, pero antes quizo hacer una “pequeña declaración”. Tenía una pequeña bolsa de cemento y pintura, con ello, comenzó a construir un monumento. Los días se volvieron semanas y las semanas meses. Su santuario seguía creciendo cada vez más con la leyenda “Dios es amor”, escrita en medio del desierto con pintura roja.

El monumento incómodo

Después de cuatro años de trabajo, la montaña cayó, pues era débil. Sin embargo, esta vez en vez de sentir fracaso y renunciar, agradeció al señor por mostrarle que la montaña no era segura y prometió hacerla de nuevo. La segunda fue construida con barro de adobe, paja y pintura donada por la gente. Tras mucho trabajo y más de 100 mil galones, se formó la Montaña de la Salvación (Salvation Mountain).

La montaña comenzó a atraer a turistas, incluyendo los supervisores del Condado, los cuales pensaban que un monumento religioso podría traer conflictos y que al estar en tierra libre no percibirían ninguna cuota de las personas que estaban entrando a la ciudad. Querían deshacerse del monumento, por lo que enviaron a los toxicólogos a probar la estructura, los cuales aseguraron haber encontraron altos niveles de toxinas y cantidades de plomo en el suelo.

Con ayuda de los lugareños y muchos otros, Leonard pudo tomar más muestras y enviarlas a un laboratorio en San Diego, donde sorprendentemente, o no tan sorprendente, no encontraron ningún rastro de toxinas, especialmente plomo. Por lo tanto, la Montaña se encuentra hoy y muestra la verdadera resiliencia y dedicación de un solo hombre y su verdadero amor por Dios. Leonard continuó trabajando en la montaña diariamente, agregando estructuras y arreglando cada detalle, hasta su muerte en 2014.

Siempre quizo demostrar que Dios es amor y que las personas debemos demostrar compasión el uno al otro.

Majestuosa y llena de color

Cuando visité Salvation Mountain me alojé la noche anterior en la ciudad de Palm Desert, en un hotel muy agradable llamado Indian Wells Resort. Me lancé en la piscina todo el día. Tuve una cena tranquila en el centro de Palm Desert y me fui a la cama temprano, con el objetivo de despertarme a las 4:30 am al día siguiente y manejar hasta el monumento.

En la vía me encontré con el Mar de Salton, que está desolado pero es impresionante. También pasé por un lado del Bombay Beach Resort, en el que recomiendo parar, pues es como un antiguo sitio zombie apocalíptico.

Finalmente, llegué a la montaña a las siete de la mañana, siempre me encanta llegar a los lugares más temprano y ser la primera del día para explorar sin distracciones o multitudes, además me permite tener mejores fotos sola.

Allí estaba, tal como la historia lo relata, un lugar espectacular en el medio del desierto, justo fuera de la pequeña ciudad de Niland. Salvation Mountain es mucho más grande de lo que esperaba y realmente hay mucho detalle.

Para mantener la pintura y obras del lugar, los turistas solo lo pueden recorrer a través del camino de ladrillo amarillo que rodea la montaña.

Mis recomendaciones a todos los que quieran visitar este hermoso lugar son: llegar temprano, llevar mucha agua, porque no hay nada en dónde comprar a muchos kilómetros de distancia; llevar una buena cámara, y no olvidar el protector solar para protegerse en el cálido sol del desierto. También pueden dejar una donación al monumento. Tomen muchas fotos y compartan el amor, sólo recuerden respetar la tierra y la gente que la rodea.

El dato:

La montaña tiene la altura de un edificio de tres plantas y las dimensiones de un campo de futbol.


USA

NOVEDADES PARA EL VERANO 2022 EN ASPEN SNOWMASS

Jennifer Viditz-Ward, directora de desarrollo, marketing y ventas para Aspen Snowmass estuvo de visita por Guadalajara para presentar todas las novedades, días de operación y eventos especiales para este...

Leer Nota 

GRAN ÉXITO «IPW 2022»

IPW el mejor evento de turismo en los Estados Unidos.

Leer Nota 
USA

El nuevo “Wildlife Explorers Basecamp” de San Diego Zoo

Ademas de que se divierten, los niños aprenden.

Leer Nota 
Reino Unido

“CELEBRITY BEYOND”, NUEVO BARCO DE CELEBRITY CRUISES

Este nuevo barco puede albergar hasta 3,849 pasajeros, en sus más de 1,640 habitaciones. Además, cuenta con 32 espacios de experiencias para comida y bebida, entre cafés, bares, lounges...

Leer Nota 
México

Buscan otorgar mayor conectividad a Pueblos Mágicos

Autoridades federales y estatales de Nuevo León, Monterrey, dieron la bienvenida a los participantes a la Cuarta Feria Nacional de Pueblos Mágicos, donde resaltaron la importancia de la conectividad...

Leer Nota 
México

Declaran a Pueblos Mágicos como «Marca Famosa»

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, anunció que el término Pueblos Mágicos ingresó al registro del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) como una Marca Famosa. Al...

Leer Nota 

Volaris y Space Jam viajan juntos.

Le Bron James, Bugs Bunny, Lola Bunny y todo el Tune Squad de Warner Bros. Hicieron equipo con Volaris para “uniformar” una de sus aeronaves.

Leer Nota 
México

El cielo de los enófilos

Una vinícola que adaptó procesos innovadores para producir vinos mexicanos de mayor calidad, a cargo de un hombre visionario y apasionado por el vino  Por: Esperanza Mendiola    Paseando por...

Leer Nota 
México

El baile de la artesa, identidad de los afromexicanos

El baile de la artesa, considerada la madre de las danzas afromexicanas, se mantiene como parte de las tradiciones de los pueblos negros y se sigue tocando con instrumentos rudimentarios....

Leer Nota 
América

¡Los Ángeles da la bienvenida a México!

Descubra Los Ángeles, la organización de marketing oficial de la ciudad, esta mostrando al mundo que #TodosSonBienvenidos. El sábado 6 de mayo, miles de angelinos formaron parte en crear...

Leer Nota 
México

Octubre, la fiesta de la cerveza

Desde hace diez años, en Guadalajara se celebra el Festival de la Cerveza, un evento que reúne a cientos de personas que van probar las diversas propuestas de los...

Leer Nota 
América

Preparan carrera nocturna de la película Coco

La magia de Coco se vive también en el deporte. Como parte de las celebraciones del Día de Muertos, el 27 de octubre se realizará la carrera nocturna Coco en...

Leer Nota