Las modificaciones a la Ley de Aviación Civil
El 27 de junio entraron en vigor las modificaciones de la Ley de Aviación Civil, las cuales fortalecen a los derechos de los usuarios, quienes deben exigir que las aerolíneas cumplan sin ningún pretexto.
Si una aerolínea incumple alguna de sus obligaciones, debes acercarte a su módulo de atención al pasajero, pues la nueva ley las obliga a tener uno en cada una de las terminales donde operen.
- Podrás cancelar tu vuelo SIN COSTO (es decir, recibes 100% de reembolso) si cancelas hasta 24 horas después de haber reservado.
- Menores de 2 años viajan gratis con derecho a carriola: esta regla ya estaba (lo nuevo es el derecho a la carriola, que todos daban menos Volaris).
- Podrás usar cualquier tramo de tu viaje aunque te «saltes» una parte. Hasta ahora, si por ejemplo no tomabas tu vuelo de ida, el regreso se cancelaba de forma automática.
- Derecho a equipaje documentado de 25 kilos (15 kilos cuando el avión tenga capacidad para menos de 20 pasajeros).
- Derecho a 2 piezas de mano de máximo 55x40x25cm y hasta 10 kilos (acumulado).
- Compensación de hasta $6 mil por daño de equipaje y hasta $11,323 (están en Unidades de Medida y Actualziación, no en pesos)
- Compensación por retraso si la culpa es de la aerolínea: «como mínimo descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino y/o alimentos y bebidas según lo establecido por la empresa».
- 7.5% de descuento en próximo vuelo para retrasos de entre 2 y 4 horas
- 25% de reembolso del costo del boleto para demoras de más de 4 horas
- En cancelaciones: reintegro del boleto (parte cancelada) y transporte sustituto en el primer vuelo además de acceso a comunicación, alimentos, hospedaje (si pasas las noche) y transporte entre hotel y aeropuerto.
En caso de que ellos no resuelvan tu problema, te recomendamos acudas a La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) con quien podrás comunicarte:
Vía Telefónica: 55 68 87 22 en la Ciudad de México y área metropolitana; o el 01 800 468 8722 sin costo en el resto del país.
Vía redes Sociales: @Profeco y Facebook: ProfecoOficial
Si se determina que las aerolíneas cometieron una infracción a los derechos de los pasajeros, la Procuraduría es la encargada de poner sanciones en los términos de la Ley Federal de Protección al Consumidor.