Aumenta 20% turismo latino en México
El turismo latinoamericano hacia México creció a un ritmo superior al 20% anual, lo que ayuda a consolidar al país como líder del sector en la región, explicó Armando Bojórquez Patrón, presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL).
«México ocupa el octavo lugar a nivel mundial como receptor de turismo y es el país líder en América Latina por mucho. Luego siguen Brasil, Argentina y Perú», recordó.
En ese escenario, destacó, «es muy importante el crecimiento del turismo latinoamericano hacia México, esto está ayudando mucho a nuestro país».
El presidente de la COTAL detalló que uno de los factores de este fortalecimiento es la política restrictiva impuesta en Estados Unidos, ya que muchos turistas prefieren viajar a México porque es un país con mayores facilidades migratorias.
También destacó que el flujo turístico a México no decae gracias a las publicaciones de los viajeros en las redes sociales, que contrastan con reportes de violencia que aparecen en los medios de comunicación.
Bojórquez Patrón, elegido presidente de COTAL en marzo pasado durante el tianguis turístico de Acapulco, añadió que México espera no sólo incrementar su potencial turístico, sino compartir experiencias exitosas con el resto de la región, como la de los «Pueblos mágicos», que ha atraído al turismo a regiones mexicanas.
Relató que en un reciente congreso de destinos emergentes en Villavicencio, Colombia, se analizaron estrategias para captar turismo en ciudades latinoamericanas pequeñas pero con potencial turístico, que así podrían desarrollarse y obtener financiamiento internacional.
Si América Latina aprovecha este potencial, señaló, será útil para toda la región, ya que se impulsan sistemas de «multidestinos», en los que el turista que viaja a México suma a Cuba o República Dominicana en su recorrido, o si van a Argentina pueden incluir a Bolivia.
Para ello, agregó, es fundamental que se amplíe la conectividad aérea en América Latina, porque así se reducirán costos y los viajes se volverán más atractivos para fomentar el turismo intrarregional