San Diego, joya de California
Por. Fabio Rizzo
Cuando se planea un viaje a California es muy común, primero, pensar en la ciudad de Los Ángeles o San Francisco, después en ciudades como Sacramento, Beverly Hills o San Diego, esta última una de las más espectaculares del estado más rico de Estados Unidos. Hoy en día, San Diego es una de las mejores ciudades para vivir en el país vecino, pues cuenta con un clima perfecto todo el año, es una ciudad moderna en constante crecimiento y, algo muy importante, es muy fácil viajar desde México vía Tijuana.
CBX (CROSS BORDER EXPRESS)
El puente CBX es el puente elevado -único en el mundo- que une el aeropuerto de Tijuana con San Diego para pasajeros con boletos de avión llegando a Tijuana. Es importante saber que la única manera de utilizar el puente es al llegar de tu vuelo (cuentas con un par de horas para que sea efectivo).
Al llegar al aeropuerto de Tijuana es muy importante seguir los señalamientos de reclamo de equipaje y los letreros de CBX, ya que si por error sales del aeropuerto, ya no podrás cruzar el puente. Una vez teniendo tu maleta, sigues los señalamientos rumbo a EU y en menos de 10 minutos estarás cruzando a los Estados Unidos.
En verdad, es sorprendente lo rápido que cruzas la frontera. Una vez llegando al otro lado, te encontrarás con migración y aduana. Es igual que en cualquier aeropuerto, y el proceso debe tomarte no más de 10 minutos. Al salir, te toparás con una pequeña terminal que cuenta con restaurante, módulos de renta de autos y los servicios de transporte que te llevan al centro de San Diego o San Ysidro.
Existen varias maneras de comprar tus boletos para cruzar el puente, una es mediante los sitios internet de las aerolíneas como Aeroméxico, Interjet y Volaris, o directamente en los módulos de atención en el aeropuerto.
Costo: $16 usd viaje sencillo $30 usd viaje redondo
Explorar los diversos barrios costeros, urbanos e interiores de San Diego, cada uno con su propio sabor, te permiten conocer todo lo que esta ciudad tiene para ofrecer, desde su personalidad hasta su gastronomía y arte urbano. Sitios como el barrio mexicano Barrio Logan, que palpita con el arte moderno (resaltan los murales colosales del Parque Chicano). El Liberty Public Market es un nuevo concepto de centro de comida artesanal, por lo que no dejes de probar los platillos de la firma Cali Baja y su exquisita cocina, degustar en uno de los cientos bares de cervezas artesanales y vinos embotellados en la región.
Isla de Coronado
Considerada una de las zonas más prestigiosas por su ambiente exclusivo y alta categoría, la Isla de Coronado es una ciudad ubicada dentro del condado de San Diego. Entre los hoteles más exclusivos de la zona están la Glorietta Bay Inn y el Hotel de Coronado, el cual destaca por su arquitectura victoriana. Los turistas pueden disfrutar del skyline de la ciudad, de la playa Coronado de arena blanca -con 2.5 kilómetros de longitud- y admirar las maniobras de los surfistas.
Puente Coronado
Si tuviéramos que definir en dos palabras al Puente de Coronado, sería: enorme e impactante. Su vista es impresionante desde cualquier ángulo. Conocido también como Puente del Coronado, atraviesa la Bahía de San Diego, conectando a la ciudad de San Diego con la Isla de Coronado.
San Diego Zoo
Visitar el San Diego Zoo puede ser toda una experiencia, ya que es uno de los zoológicos más grandes del mundo, con una gran variedad de actividades para realizar con la familia o amigos. Albergan más de 3.700 animales de 650 especies diferentes.
Balboa Park
Uno de los parques urbanos más grandes de Estados Unidos lo puedes ver en San Diego. Balboa Park es una impresionante área verde llena de museos interesantísimos para visitar. Después de un largo día en la ciudad, no hay nada mejor que relajarse en este gran jardín urbano, donde puedes pasear, visitar museos y descubrir un gran jardín botánico.
Old Town
Localizado en el casco antiguo de San Diego, Old Town es un parque estatal, además de área protegida, cuyo su objetivo es preservar el pueblo viejo, donde nació la ciudad de San Diego y donde se asentaron los primeros europeos. Actualmente, esas antiguas casas de adobe se han convertido en museos, boutiques y hasta en un hotel.
Gaslamp Quarter
Es un barrio histórico de 16 manzanas ubicado en el Downtown de la ciudad de San Diego. Además de pasear por sus calles, realizar algunas compras, comer o cenar en restaurantes de moda y tomar una copa por la noche con un gran ambiente, podemos admirar sus edificios antiguos desde tiendas antiguas a hoteles victorianos. El barrio gana belleza por la noche al estar iluminado por las farolas de gas que encontramos en las aceras.
Belmont Park
Un sitio que fusiona la diversión y la convivencia familiar. Con ingreso y estacionamiento gratuito y una oferta gastronómica barata, este parque de diversiones tiene una variedad de juegos mecánicos y atracciones. Uno de los puntos de referencia más icónicos del parque es la montaña rusa Giant Dipper, cuya curvas dominan la silueta del parque y es posible verla desde antes de entrar.
Visitar el museo del portaaviones USS Midway
En servicio desde 1945 hasta 1992, el Museo USS Midway fue el portaaviones que más tiempo ha permanecido activo de todo el mundo. Actualmente, está abierto para que visitantes vean aviones navales que fueron utilizados en la Segunda Guerra Mundial y en la Operación Tormenta del Desierto. Los turistas podrán subir y explorar las naves, manejar un simulador de vuelo, escuchar grabaciones de conversaciones de pilotos militares y admirar otras exhibiciones exclusivas del museo.
Frente del portaaviones te encuentras con esta famosa escultura “Unconditional Surrender”, que representa la Historia del Beso. La estatua original mide 25 pies de altura.
Homenaje al beso
El 14 de Agosto de 1945 se anunciaba en Estados Unidos el final de la Segunda Guerra Mundial, y dos desconocidos en medio de ese ambiente de alegría y desenfreno se dan este espectacular beso que, posteriormente, daría la vuelta al mundo.
Legoland
El mundo de LEGO cobra vida en este parque de diversiones. Con más de 60 juegos mecánicos, espectáculos y atracciones inspiradas en el famoso juguete de bloques para armar figuras impresionantes, Legoland se divide en varias zona temáticas: Pirate Shores, Dino Island, Fun Town y Castle Hill. Adultos y grandes podrán disfrutar de las atracciones, como pasear en el barco pirata LEGO, construir y armar su propio coche de carreras, así como transitar entre edificios, monumentos y animales.
SeaWorld
Más allá de figurar como un inmenso acuario, SeaWorld San Diego es un sitio que cuenta con una gran variedad de actividades y atracciones, que convierten a este sitio en un parque temático que le apuesta a la diversión y la educación. Además de pasar un día divertido en familia, visitar SeaWorld es una excelente manera de conocer la vida marítima, pues cuenta con un centro de investigación pionero en el ámbito de la vida de los animales marinos.
Viajar con niños a San Diego
Viajar con menores de edad es una muy buena opción, ya que en esta ciudad encontrarás un montón de atractivos que les van a fascinar tanto adultos como niños. Un viaje familiar a San Diego puede ser una gran experiencia, porque podrás visitar lugares como el San Diego Zoo, Legoland o SeaWorld, disfrutar de playas impresionantes o, simplemente, caminar por una ciudad maravillosa y descubrirla con toda la familia.
San Diego es conocido por sus playas, parques temáticos y un clima inigualable todo el año.
Hospedarse en San Diego La mejor zona para hospedarte en la ciudad es Downtown o el conocido distrito de Gaslamp Quarter. A diferencia de muchas otras ciudades, quedarte en el centro es una excelente opción, independiente-mente de si vas de negocios o de viaje familiar. Esta zona es muy conveniente y se concentran atractivos turísticos, como tiendas, restaurantes, bares y hoteles.
Existen otros lugares muy turísticos y populares donde muchos prefieren hospedarse en San Diego. La zona más importante es el área de La Jolla, un distrito más exclusivo situado al norte y que cuenta con unas playas muy hermosas. Otro lugar es Mission Valley, situado cerca del famoso Old Town de San Diego. Otro donde encuentras resorts muy exclusivos es en la isla de Coronado. Pero zonas como Mission Bay, Chula Vista y Little Italy, al igual son espacios que los mexicanos re-curren mucho, ya que están muy cerca de las atracciones de la ciudad.
HOTELES QUE RECOMIENDO
The Catamaran Resort & Spa
3999 Mission Blvd,
San Diego, CA 92109 https://www.catamaranresort.com/
Glorietta Bay Inn
1630 Glorietta Blvd, Coronado,
San Diego, CA 92118 https://www.gloriettabayinn.com/
Paradise Point Resort & Spa
1404 Vacation Rd,
San Diego, CA 92109 https://www.paradisepoint.com/
Hilton Garden Inn & Homewood Suites
2137 Pacific Hwy,
San Diego, CA 92101 https://www.sandiegohiltonhotels.com/
Hotel Karlan San Diego
14455 Peñasquitos Dr,
San Diego, CA 92129 https://www.hotelkarlan.com/
Homewood Suites by Hilton Hotel Circle/ Area Sea World
2201 Hotel Circle South,
San Diego, CA 92108 https://www.homewoodhotelcircle.com/
Homewood Suites by Hilton Mission Valley/ Area Zoo
445 Camino del Rio South,
San Diego, CA https://www.HWsuitesSanDiego.com/
Residence Inn Marriott / Chula Vista
2005 Center Park Road Chula Vista,
San Diego, CA 91915 https://www.marriott.com/sanvr
Doubletree by Hilton / Hotel Circle
1515 Hotel Circle South,
San Diego, CA 92108 https://www.doubletreehotelcircle.com/
Kid Kingdom
Como ha pasado en años anteriores, San Diego extiende una invitación a todos los pequeños exploradores para que disfruten del Kids Free San Diego en octubre. Durante todo el mes, los pequeños serán trata-dos como la realeza, con entradas gratuitas a las atracciones, las comidas y muchos otros grandes beneficios en toda la ciudad. Con más de 100 comercios participantes, disfrutarán de una experiencia única.
Hay algo que se cocina en San Diego
Ha habido una revolución del sabor en San Diego y tiene un nombre:
Cali Baja. La cocina cobró vida con la colaboración de chefs de ambos lados de la frontera, combinando la escena Baja-Med de México con el énfasis de California en ingredientes frescos y locales.
La cerveza artesanal
La experiencia de cerveza artesanal es enorme en esta región, con más de 120 cervecerías, innumerables bares de cerveza y una cultura de la cerveza que es innegablemente local. Incluso, tiene un estilo de la firma la Costa Oeste de estilo IPA, conocida por su sabor amargo y fuerte.