MUJERES VIAJANDO SOLAS

¿Qué quieren y necesitan las mujeres cuando viajan?

Antes de la pandemia, el sector de los viajes y el turismo había experimentado un importante crecimiento de los viajes en solitario de mujeres y de los operadores turísticos dedicados exclusivamente a ellas, por lo que cuando los viajes vuelvan a la normalidad, es probable que este segmento sea uno de los primeros en recuperarse. Según datos de 2020-21 de Condor Ferries, las empresas de viajes dedicados a clientes exclusivamente femeninos han aumentado un 230% en los últimos años.

Las experiencias de viaje que buscan las mujeres hoy en día se centran en el aprendizaje de nuevas actividades y la reconexión con la naturaleza y la gente.

Muchos espectadores de los Juegos Olímpicos de verano de 2021 que vieron el debut de la competición de surf femenino se sintieron inspirados para aprender este deporte. Es lo que hace el 60% de los huéspedes del Kalon Surf de Costa Rica, un resort de lujo y campamento de surf.

«Hemos construido una experiencia que ayuda a nuestros huéspedes a relajarse y recargarse aprendiendo o mejorando su surf en un entorno hermoso y paradisíaco lleno de confort», dice Kjeld Schigt, fundador de Kalon. «Pasas todos los días en el océano mientras te diviertes, tienes una sonrisa en todo momento y vuelves a conectar contigo mismo y con los demás».

Cada vez hay más mujeres que viajan solas, pero eso no significa que lo hagan exclusivamente en grupo. El 60% de las viajeras que se apuntan a las aventuras clásicas de WHOA Travel -viajes de aventura en grupo con fechas preestablecidas- llegan solas, es decir, sin conocer a nadie. Pero cuando el programa termina, se van con un nuevo grupo de amigos, y un sentido totalmente nuevo de la competencia.

«Cuando te enfrentas a un reto, como hacer cumbre en el Kilimanjaro de África o hacer un trekking por el terreno glaciar de Islandia, y tienes a estas otras mujeres para que te ayuden en el camino, se forma un vínculo increíble que perdura», dice Allison Fleece, que cofundó la empresa de viajes de aventura centrada en la mujer en 2015 con su compañera de aventuras Danielle Thornton.

«Puede ser intimidante dar el paso y apuntarse a este tipo de actividades», dice Fleece. «Pero cuando sabes que lo haces con mujeres de cuerpo similar o de edad parecida, te animas y te empoderas aún más».

El autocuidado, o la reconexión con uno mismo, es un objetivo de viaje cada vez más importante para las mujeres. Imagínese que se aloja en un retiro escondido en un oasis selvático de nueve hectáreas en Costa Rica. Los huéspedes están a 10 minutos de la playa, a unos pasos de los senderos naturales y de una cascada privada, y reciben comidas elaboradas por un chef vegano de cinco estrellas. Y todo ello acompañado de su actividad favorita: el yoga. Es lo que encontrará en el Instituto Imiloa.

Reencontrarse con la naturaleza es otra de las prioridades de las viajeras. Saint Brandon es un lugar ideal para una desintoxicación digital. Situado al noreste de Mauricio, Saint Brandon es un país insular paradisíaco en el océano Índico muy adecuado para pescadores, buceadores a pulmón, kitesurfistas y amantes de la naturaleza.

Riesgos y consejos

Desgraciadamente, las mujeres de todas las edades deben enfrentarse a ciertos riesgos en la carretera. Los viajes en solitario, tanto para mujeres como para hombres, implican tomar algunas precauciones adicionales.

He aquí cinco consejos esenciales para la seguridad de las mujeres que viajan solas:

Lleve un servicio de comunicación que funcione

Además de llevar un teléfono móvil (que debe asegurarse de que funciona allá donde se dirija), un teléfono por satélite o un dispositivo de mensajería pueden ser extremadamente importantes en zonas remotas del mundo donde no hay redes de telefonía móvil. También pueden salvarte la vida en caso de emergencia o catástrofe cuando las redes de telefonía móvil se sobrecarguen o queden inutilizadas.

Infórmese en

Lee los mapas antes de aventurarte en un nuevo lugar y sé consciente de las zonas que debes evitar. Obtenga información detallada sobre sus destinos y averigüe en qué barrios hay incidencias de delincuencia. También debe conocer los principales hoteles internacionales o los lugares públicos clave de su itinerario a los que puede acudir si se siente insegura.

Adquiera una membresía de protección al viajero

Si necesita salir de una situación difícil, su compañía de seguros no lo hará. Si resulta herido y necesita ser evacuado médicamente, o tiene que escapar de los disturbios civiles, tener una cobertura puede salvarle la vida (y decenas o incluso cientos de miles de dólares).

Avise a sus amigos y familiares de su itinerario

Hágalo antes de salir de viaje. Informe a sus allegados de la fecha en que deben saber de tí. Inscribe también tu viaje en la embajada local más cercana.

Este artículo ha sido escrito por Stephanie Diamond, una veterana experta en recursos humanos internacionales que actualmente es vicepresidenta de gestión de capital humano de Global Rescue, con sede en New Hampshire, Estados Unidos.


Reino Unido

“CELEBRITY BEYOND”, NUEVO BARCO DE CELEBRITY CRUISES

Este nuevo barco puede albergar hasta 3,849 pasajeros, en sus más de 1,640 habitaciones. Además, cuenta con 32 espacios de experiencias para comida y bebida, entre cafés, bares, lounges...

Leer Nota 
México

Jose Cuervo Express, celebra su 10 º Aniversario

Jose Cuervo Express, celebra su 10 º Aniversario

Leer Nota 
América

ES MOMENTO DE VISITAR NUEVA YORK.

NYC & COMPANY ANUNCIÓ LA EXTENSIÓN DEL PROGRAMA “NYC BROADWAY WEEK” POR DOS SEMANAS MÁS. —La oferta de boletos al 2-por-1 para 15 shows participantes seextiende hasta el 27...

Leer Nota 
Europa

Viajarán por Rusia en un auto viejo durante mundial

Dos brasileños planean emprender un viaje en un antiguo Volkswagen Tipo 1 —conocido como “escarabajo” o «fusca” — para visitar todas las sedes del Mundial de la FIFA Rusia...

Leer Nota 
USA

NOPSI Hotel, un recinto con historia en Nueva Orleans

Nueva Orleans, la ciudad del blues y el jazz cumple 300 años de fundación este año. A lo largo del tiempo, esta metrópoli se ha consolidado como un símbolo...

Leer Nota 
América

Conoce a qué países puedes ingresar sin visa

Descubrir nuevas culturas, conocer nuevos paisajes y abrir tu mente a nuevas ideas son algunos de los beneficios que trae salir de viaje. Además de las ganas de experimentar...

Leer Nota 
Asia

Bongeunsa, el lugar secreto de Seúl

Un refugio místico donde se manifiesta la pureza y tranquilidad del budismo  Por: Carlos Hernández En 1946, tras la liberación de la ocupación Japonesa, Corea del Sur retomó a...

Leer Nota 
México

Octubre, la fiesta de la cerveza

Desde hace diez años, en Guadalajara se celebra el Festival de la Cerveza, un evento que reúne a cientos de personas que van probar las diversas propuestas de los...

Leer Nota 
Europa

Cícladas, las joyas del Egeo

Un viaje en velero por los tesoros del mediterráneo  Por: Viviana y Javier En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de embarcaros (literalmente) en un viaje a las Cícladas, Grecia,...

Leer Nota 
Europa

Las tres gloriosas de Borgoña

Por: Esperanza Mendiola  La región del centro de Francia celebra al vino; ahí es donde se producen los más caros del mundo Las tres gloriosas, en Borgoña, Francia, son...

Leer Nota