Caño Cristales, el arcoíris que corre por el río

Por: Viviana y Javier @habibi_adventures

Cada parada, durante el trayecto al borde del río, era un escenario diferente, colores diversos cambiaban según la profundidad de esta joya natural que se encuentra en la sierra Macarena, en Colombia

Colombia es tierra de sorpresas, y en esta ocasión nos dejamos sorprender por un lugar lleno de encanto y color. En la sierra de la Macarena, en el departamento del Meta, se encuentra Caño Cristales, una joya casi intacta de la naturaleza que hace muy poco tiempo era completamente inaccesible para los turistas y sólo los lugareños tenían la dicha de admirar su belleza, pero hoy llegar a esta auténtica acuarela natural es muy sencillo.

Tomamos un vuelo en avión pequeño desde Bogotá, la duración del mismo fue aproximadamente de una hora. También se puede volar desde las ciudades de Villavicencio o Medellín. El capitán del avión anunció el aterrizaje y nosotros curiosos nos asomamos por la ventana buscando aquella maravilla natural que nos tenía ahí, pero por el momento sólo vimos la densidad de la selva, un paisaje nada despreciable.

Minutos después, tocamos tierra en una pista pequeña y rústica, descendimos del avión y nuestras maletas fueron bajadas también y depositadas en una carreta de madera jalada por un caballo para ser llevadas a nuestro hotel. Inmediatamente, se nos explicó que nosotros iríamos en coche. Estos son el tipo de detalles con los que te encuentras en estas remotas regiones en las que la su gente hospitalaria busca a toda costa hacer la vida del turista más fácil y cómoda a sus posibilidades. Así que confiados de que nuestras maletas ya estaban siendo transportadas de manera segura nos dirigimos al lugar en donde nos hospedaríamos.

Por fin llegamos, en la selva, pero con fácil acceso a la carretera, ahí estaban unas hermosas cabañas de madera elevadas del suelo como 40 centímetros que serían nuestro hogar por los próximos días. A lo lejos se escuchaba el correr de un río que, después, descubrimos que era la frontera natural entre la población y el camino al caño.

Al día siguiente, despertamos inmersos en la naturaleza, emocionados de iniciar nuestra travesía. Encargados de las cabañas estaban una pareja y su hijo de cinco  años (ahora un buen amigo que me escribe de vez en cuando), quienes nos ofrecieron un delicioso desayuno casero y un café, un tinto o ¡un perico! Muy extrañado pregunté que era cada cosa, me explicaron y ahora yo les comparto por si hay alguien a quien le haya surgido la misma duda: Café es lo que en México conocemos como un café americano, un tinto es como un expreso y un perico es un café con leche. Queriendo tomar los tres, aludiendo a la buena fama que tiene Colombia con el café nos decidimos por uno, así que ya con cafeína en las venas nos dispusimos a comenzar la aventura.

Iniciamos la expedición temprano. Cruzamos el río Guayabero, lo cual nos tomó unos veinte minutos. Después, subimos a un vehículo y atravesamos por aproximadamente 30 minutos un tramo de llano colombiano, para finalmente ir a pie hasta la entrada de acceso a Caño Cristales. Después de esto, lo único que nos quedaba por delante era disfrutar de la infinita belleza de este lugar.

Tres ecosistemas vistos en un mismo lugar

El recorrido comienza con una ruta hacía un mirador natural, en el camino hacia él cruzamos por zonas en las que chapopote emanaba naturalmente del subsuelo, vimos pequeñas cascadas y cruzamos algunos riachuelos. Es muy importante llevar ropa cómoda, ligera y sobre todo zapatos que se puedan mojar y que tengan buen agarre, esto te hará toda la diferencia y te dará la oportunidad de no tenerte que preocupar por nada mas que admirar.

Una vez que llegamos al punto mas alto, pudimos deleitarnos con una vista excepcional, desde aquí podíamos ver claramente la división de tres ecosistemas completamente diferentes entre si: por un lado, divisábamos a lo lejos la cordillera de los andes; en otro, los llanos orientales, y finalmente la densa selva amazónica. Esto era solo el comienzo de lo que nos esperaba.

Seguimos la caminata, y después de un rato ahí estaba, frente a nosotros con un desfile de colores. Sí, definitivamente es el río mas bello del mundo. Nos quedamos sin palabras, en silencio, dando crédito a lo que nuestros ojos estaban viendo.

Con tan solo 100 kilómetros de longitud y 20 metros de ancho es un deleite visual incansable.  Seguimos el trayecto bordeando el río, cada parada era un escenario diferente, colores diversos que cambiaban en algunas ocasiones según la profundidad. El guía nos daba de vez en cuando la oportunidad de sumergirnos en alguna alberca natural creada por las formaciones  rocosas y fundirnos con la naturaleza. Por esta razón, no está permitido usar bloqueador, a menos, que éste sea ecológico, tampoco desodorante o perfumes, ya que contaminan el agua y dañan el ecosistema.

Una vez que conocemos la singular belleza de este lugar, es importante saber que Caño Cristales no se puede visitar todo el año.  Solo permanece accesible a los turistas seis meses: desde junio hasta noviembre, aunque en ocasiones el periodo se amplia hasta diciembre según el cauce del río.

Esa noche cerramos con broche de oro, terminamos la aventura en un restaurante donde nos invitaron a disfrutar de un show llanero con música y bailes donde los lugareños, obviamente vestidos con lo típico de la región (como los zapatos llaneros: un tipo de zapato / sandalia de piel de vaca). Tocaron en vivo con sus instrumentos musicales (arpa, maracas, bandola y cuatro (un tipo guitarra)) y nos dieron de comer cocina llanera, platillos como el sancocho de pato pelón, hayaca criolla, tungos y rellenas criollas con su respectiva yuca frita, frijoles y arroz acompañado de el mejor ron del mundo (para mí), el Ron Viejo de Caldas y su famoso guaro (aguardiente con un leve sabor a anís).

Apenas cuando pensábamos que ya se había terminado, los lugareños nos recomendaron otras zonas en la meseta sur de la serranía de la Macarena, donde existen los más antiguos tepuyes (meseta abrupta con paredes verticales y cimas planas) de la sierra en una zona escarpada, donde todavía hay pinturas rupestres inexploradas, pero desgraciadamente el tiempo se nos terminaba y como decimos: “siempre hay que dejar algo pendiente para justificar volver”, así que no nos quedó otra opción que regresar a casa e iniciar a planear el siguiente viaje de Habibi Adventures!

¿Dónde dormir?
La Manigua Lodge (Finca La Manigua, Vereda el Billar – La Macarena – Meta, Colombia). T/: +57 311 2860922

¿Dónde comer?
Café de Lithos (Calle 6 # 7, La Macarena, Colombia). T/: +57 321 3651467

¿Qué hacer?
Disfruta y conocer todo el camino que te lleva al río. El mirador natural que la vista de tres ecosistemas distintos hasta llegar al río más hermoso del mundo.

Lleva contigo:

• Usa ropa cómoda y ligera.
  • Zapatos que se puedan mojar y que tengan buen agarre.
  • Bloqueador ecológico.
  • Lentes de sol.

Tip viajero:

Caño Cristales permanece abierto a los turistas desde junio hasta noviembre, aunque en ocasiones el periodo se amplia hasta diciembre según el cauce del río.

Panamá

Viaja a cualquier destino de centro, sudamérica y el Caribe con un stopover en Panamá.

Este programa te permite disfrutar de dos destinos por el precio de uno, haciendo una escala en la ciudad de Panamá, en tu vuelo de ida o a tu...

Sabores del mundo

Sabores de Jordania

El mansaf es un plato tradicional jordano a base de cordero cocinado en una salsa de yogurt seco fermentado y servido con arroz o bulgur.

Viajes

La magia de viajar sola

Claro que viajar sola es algo que al principio sonaba aterrador, sentí que no estaba lista, sentí nervios, miedo y definitivamente fue un gran reto para mí.

DE TOUR POR HOUSTON

Houston es un gran lugar para visitar, la ciudad tiene algo para todo el mundo y sigue creciendo día a día.

Perú

Perú, un destino que busca cautivar al viajero mexicano.

Colorado Springs en 4 puntos

Viajar a Colorado Springs puede ser divertido en cualquier temporada del año. Y más en la primavera. Con la temperatura tan agradable que tiene en esta temporada, es una...

GRAN ÉXITO «IPW 2022»

IPW el mejor evento de turismo en los Estados Unidos.

USA

Se estabiliza cruce de comercio en Laredo

A pesar de la volatilidad actual de los mercados financieros y las secuelas que ha dejado las constantes amenazas del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ciudades de...

NOVEDADES PARA EL VERANO 2022 EN ASPEN SNOWMASS

Jennifer Viditz-Ward, directora de desarrollo, marketing y ventas para Aspen Snowmass estuvo de visita por Guadalajara para presentar todas las novedades, días de operación y eventos especiales para este...

México

Entre sierras y bellas costumbres

Por: Thelma Gust Ramos Asentados en medio de verdes bosques, los municipios de la región sureste invitan a perderse entre sus calles, vivir sus tradiciones y confirmar lo bonito...

De ida y vuelta

Por Thelma Gust Ramos   Conocer la riqueza cultural, social y arqueológica de diversos municipios que no pertenecen al Área Metropolitana de Guadalajara puede ser más sencillo de lo...

México

¡Los destinos mexicanos están listos para recibirte!

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) anunció que todos los destinos turísticos, a lo largo y ancho del país, están abiertos y funcionando con total normalidad; e...