Cozumel, una isla del tesoro maya
Por Ana Lucía Cervantes Robles
Pasear por Cozumel, la tercera isla mexicana más grande y la segunda más poblada del país, es una experiencia única, que te permite conocer la riqueza natural e histórica de la cultura maya.
Cozumel es uno de los muelles de cruceros más importantes de la zona del Caribe; actualmente recibe un promedio de mil embarcaciones provenientes de diversas partes del mundo y cerca de 3 millones de visitantes del mundo, quienes disfrutan de las actividades principales en la isla: buceo y esnórquel.
En un recorrido por Cozumel, tuvimos la oportunidad de llegar al restaurante Casa Missión, negocio familiar situado en una hacienda yucateca y donde elaboran su propio tequila. Los encargados de llevarnos hasta el reciento fueron Pablo Aguilar, gerente de promoción de Cozumel y Christian Francisco, gerente de ventas del hotel The Westin Cozumel.
En el lugar, nos dieron a degustar algunos platillos, como la sopa de lima -cuyo sabor es resultado de la conjunción de la gastronomía maya y la española-, ceviche de la región, camarones al coco, así como otros alimentos que son típicos en la zona.
Poco tiempo después, fuimos a realizar un recorrido por el centro de la isla, visitamos el Monumento al Buzo, Punto Cero y Parque Benito Juárez. Durante el recorrido, pudimos apreciar murales, las distintas tiendas y restaurantes que se encontraban por la zona.
Tesoro natural
Al día siguiente, iniciamos nuestro recorrido por el Parque Natural Chankanaab, que se encuentra dentro del Parque Nacional de Cozumel, un parque de playa donde puedes realizar diversas actividades, como el buceo, el esnórquel, el nado con delfines; también puedes ser testigo del show de leones marinos, tomar el tour eco arqueológico o admirar las distintas especies que se encuentran en el cocodrilorio.
Dimos un recorrido por las réplicas prehispánicas, luego pasamos por la casita maya, donde se puede disfrutar de una tortilla calientita hecha a mano y con sal picota de la región, para después de un interesante recorrido por el cocodrilorio finalizamos en la laguna chankannab, que da nombre al parque.
Riquezas del mar
Después de recorrer el parque natural, nos dirigimos a la Playa Palancar, allí nos esperaba una actividad de esnórquel. Llegando a la playa, nos trasladaron en lancha hasta los arrecifes. El primer lugar donde hicimos esnórquel fue el Cielo, nombre que recibe el área donde puedes observar estrellas marinas de todos tamaños en el fondo del mar, cuyo tono de agua es un azul muy claro y cristalino.
También tuvimos la oportunidad de esnorquelear en el área de los arrecifes, un área espectacular con un paisaje increíble. El color del agua era un tono azul más cielo, pero igual de cristalina. Logramos observar diversas variedades de plantas, peces, rocas, corales espectaculares, los cuales conforman este hermoso ecosistema marino. Una actividad que te permite observar paisajes increíbles y estar en contacto con todas estas criaturas marinas.
Vista al Sur
Al llegar a Playa Sur, visitamos el parque eco turístico Punta Sur, el cual es la reserva ecológica más grande de Cozumel. Nos dieron un recorrido por algunas de sus atracciones, comenzando con el Museo Cultural, donde nos hablaron un poco de la historia y acontecimientos importantes de la isla.
Una de sus mayores atracciones es el Faro Celarían, al cual subimos y desde arriba pudimos disfrutar de una vista panorámica espectacular, así como de paisajes que sólo podrás encontrar en Playa Sur.
Poco después, regresamos al centro histórico de la isla de Cozumel, donde visitamos el restaurante Jacinta, una casa tradicional de influencia yucateca que fue construida a principios del silo XX.
En su oferta gastronómica ofrece platillos típicos de la región y el toque global idóneo. Cuenta con un privado El Salón Canek, para realizar cualquier tipo de evento, además de una boutique regional que se encuentra a un costado del restaurante, donde podrás encontrar una mixtura de productos artesanales hechos a mano por un grupo de artistas locales.
Nadando con rayas marinas
Finalmente, para concluir nuestro itinerario de actividades en la isla de Cozumel, se nos invitó a Stingray Beach Cozumel, ahí nadamos con rayas marinas y las alimentamos, además tuvimos el gusto de nadar con otros peces del estanque e interactuar con ellos en su ambiente natural, una actividad fuera de lo común e increíble que no puedes dejar de experimentar en Cozumel.
Antes de regresar a Guadalajara, en el aeropuerto de Cozumel fuimos testigos del evento inaugural del vuelo directo Guadalajara-Cozumel de la aerolínea Volaris, se hizo el recibimiento de las autoridades y directivos invitados a presenciar el corte del listón del vuelo inaugural.
Destacar:
Casa Missión es una hacienda con una hermosa fachada de estilo colonial y una sobreviviente de la época gloriosa de la península de Yucatán.
MIL embarcaciones provenientes de diversas partes del mundo llegan a Cozumel
3 millones de turistas llegan a vacacionar a la isla
Recuadro:
¿Dónde hospedarte?
The Westin Cozumel:
Carretera Costera Norte Km 4.8, 77622 San Miguel de Cozumel, MX-ROO. Teléfono: 01 987 872 9200.
Grand Park Royal Cozumel:
Playa Paraiso Km. 3.5 Carretera a Chankanaab, Zona Hotelera, 77600 San Miguel de Cozumel, Q.R. Teléfono: 01 987 872 0700.
InterContinental Presidente Cozumel Resort Spa:
Carretera A Chankanaab Km 6.5, Zona Hotelera Sur, 77600 San Miguel de Cozumel, Q.R. Teléfono: 01 987 872 9500.
¿Dónde comer?
Jacinta Cozumel:
5ta Avenida No. 271 | Entre Calle 4 y Calle 6, Cozumel 77600, México. Teléfono: +52 987 869 0472.
Buccanos at Night:
Playa San Juan Km 4. 5 | Zona Hotelera Norte Interior Club Cozumel Caribe, Cozumel 77600, México. Teléfono: +52 987 114 5607.
Lobster Shack:
Calle 3 Sur entre Av. Rafael E Melgar I y 5ta Avenida sur, Cozumel 77600, México. Teléfono: +52 987 869 0812.
Mejor temporada del año para visitar: verano