Egipto, un país marcado por sus maravillas

Por: Edgardo Ríos O´farrell

Al pie del Nilo, esta nación árabe demuestra en cada lugar la belleza de su cultura, su gente y su gastronomía 

Cuando inicié con la idea de ir a Egipto, un destino maravilloso, enigmático, mágico, antiguo, histórico, lleno de leyendas, lo único que pensé que vería eran las pirámides y las tumbas de los antiguos faraones. 

Estando en la sala de espera, para abordar mi avión, comencé a ver a mucha gente con vestimentas árabes. Los hombres con sus chilabas, turbantes y las mujeres con burkas; otras solo con velo islámico; incluso, escucharlos hablar en su idioma era fascinante, totalmente ajeno para mí. La idea de estar solo en aquel país misterioso, era excitante.Mi corazón comenzó a palpitar, entre nervios y emoción, pues mi aventura principal iba a iniciar.

Desde pequeño, me inquietaba la idea de visitar este continente africano,para conocer sus vestimentas, su historia; pensaba que aun era época de faraones, donde andaban en taparrabos y que su medio de trasporte era el camello; que sufrían de altas temperaturas por ser desierto e imaginaba a la gente poco agraciada, hostiles. 

Sin embargo, cuando crecí me di cuenta por gente que ya había visitado o por los medios de comunicación que estaba en un error. Vivirlo a mi punto de vista es impactante y mágico.

No obstante, al llegar, sorpresa fue la mía cuando descubrí que los árabes hablan muy bien español. La hospitalidad con la que fui recibido fue totalmente agradable, pues en otros países, por el solo hecho de ser mexicano, siempre me retaban bien a mi llegada (a excepciónde Cuba), pero no me imaginé que estando en ese continente, tan alejado de mis raíces fueran tan atentos.

De camino a mi alojamiento, a las 02:30 de la mañana, la ciudad del Cairo se mostraba tranquila, con una cantidad incontable de mezquitas, iluminadas de muchos colores. 

La avenida por la que iba me llamó la atención de que no tiene semáforos, a lo cual pensé que era carretera: sin embargo, al ir adentrándome más, las calles eran igual sin semáforos. Las fachadas de las viviendas se apreciaban en tono arena, y las pocas que tenían color, eran en tonos cálidos.

Al amanecer, mi desayuno fue Falafel, una especie de croqueta a base de perejil, garbanzo, comino, y algunas cosas más, en un pan pita, con lechuga y berenjena. De tomar fue un té de hibicus, el cual tiene un sabor idéntico a la jamaica; todos platillos típicos de la región.

Una experiencia única  

Al llegar a las Pirámidesde Giza, no sé cómo decirlo, pero apuesto a que mis ojos se abrieron como hoyos negros, al ver aquella construcción de 139 metros de altura, siendo la más grande y la más antigua dedicada al Rey Keops. 

Estar de pie e intentar tomar la foto, me di cuenta de la magnitud de tal construcción. Al apreciar y tocar los enormes bloques de granito de más de 3 toneladas, me sentí como un rey pisando mis dominios. 

La pirámide está compuesta de tres cámara, dos de ellas en el interior de la construcción, una pertenece a la cámara del rey, la otra a la reina y la tercera es subterránea; esta última no está abierta a todo el público, ya que por la cantidad de turistas que quiere entrar al pequeño lugar, se puede ocasionar alguna catástrofe.

Estando ahí, y al ir sólo, mi amigo y guía Ahmed me ofreció la opción, con un costo de 25 dólares, tomar un paseo en camello durante 45 minutos por el desierto y 10 minutos a pie.

La idea de este paseo consistió simplemente en rodear todas la pirámides, sin ser visto por la mayoría de los turistas. Poder apreciar los muros con todos esos jeroglíficos, llegar a la cámara secreta(iluminada con antorchas), apreciar los muros en silencio, mientras 5 mil individuos caminaban cerca de mí, no tiene nombre.

La vista a la esfinge, la pequeña ciudadela, la entrada a la barca funeraria de Keops, (otra visita que mucha gente aun no conoce, debido a que los grupos grandes no se recomiendan), y la cantidad de fotos que se pueden hacer son magníficas. 

De ahí, nos trasladamos a Saqqara, la necrópolis de Menfis, sitio donde se encuentra la única pirámide escalonada, construida por el arquitecto Imhotep, así mismo el templo funerario de Zoser.

Muy cerca de está localidad, también visité una escuela de tejido de tapetes, sensacionales, con precios muy accesibles y originales. También el  museo de Menfis donde se expone la esfinge de Ramses ll encontrada en el río, sin piernas, pero intacta de la mayor parte del cuerpo, y otras piezas completamente originales.

Luego, realicé una visita a una tienda de papiros, donde te explican la elaboración concreta, creando interés de cómo lo hacían en esa época, en la cual puedespersonaliza tu papiro, y son de precios decentes, ya que en el bazar, se pueden adquirir, a precios bajos, pero de dudoso material. 

La comida/cena de ese día fue exquisita, fue de tres tipos de aderezo, (garbanzo, haba, y perejil con curry), ensalada con berenjena y de plato fuerte cordero, preparado con especies bastante delicioso, y como postre eran dátiles. De tomar pedí cerveza, la cual me enteré que no tenía alcohol, ya que ellos por sureligión que practican no ingieren bebidas alcohólicas; sin embargo la bebida Birell, es refrescante y muy deliciosa.

Museo del Cairo 

El día siguiente fue para visitar el gran museo del Cairo, donde se encuentra una gran cantidad de artículos, momias, sarcófagos, joyas, imágenes, etcétera. Es un lugar enorme, donde si fue una pena saber que muchas de las piezas no son autenticas, ya que muchas de éstas, se encuentran en el museo de Louvre, por todo lo que fue saqueado y llevado hasta allí. 

Sin embargo, hubo algo que me fascinó, aun y cuando era réplica la piedra rosetta, el tan misterioso mensaje ocultaba en tres idiomas: egipcio antiguo, demótico y griego encontrada por los franceses y descifradapor Jean-Francoise Campollion. 

Después visité Luxor, una de las ciudades mas bellas (para mí), al contar con una de las joyas del antiguo Egipto, me refiero al templo de Luxor, sin dejar de mencionar el de Karnak en honor al dios Amon, el de la diosa del amor Hathor (de los más conservados), el asombroso de Hatshepsup, y algo de lo mas espectacular, el Valle de los Reyes, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo; todo un cementerio exclusivo de los faraones, pues hasta ahora se han encontrado 62 tumbas, entre la de Tutankamon, las dinastias de Ramses y Thumose, entre otros.

Otra de las actividades a disfrutar cuando viajas a Egipto es navegar en el hotel flotante, el cual se mueve a lo largo del río el Nilo desde Luxor hacia la cerradura de Esna. 

Desde arriba puedes ver a los vendedores de textiles en su bote de remos, exhibir sus prendas, donde el regateo es ingenioso y divertido, pues hacen que el tiempo sea más ligero en la espera de poder cruzar el bloqueo de Esna para continuar por el Nilo y desembarcar en Asiut, la ciudad donde se veneraba al dios Upuat (dios funerario y de la guerra), aun cuando no queda nada de la antigua ciudad, las tumbas excavadas son sensacionales monumentos;  así termina la travesía por el Nilo, para abordar tren con destino a la ciudad portuaria de Egipto.

En mi experiencia, me atrevo a decir que fue una viaje sensacional, rico en aprendizaje, un trato exclusivo, pero lo mas importante es que aunque lo realicé prácticamente solo, lo recomiendo a todo el que se atreva, pues hay quien asegura que, por lo menos, una vez en la vida debes realizar una experiencia así, y creéme, nunca se esta solo, pues estar con uno mismo es lo mas chingón que le puede pasar al ser humano, hacer lo que te gusta, cuando te gusta, perderte para  encontrarte, escucharte… 

No tengo palabras para agradecer la bendición de poder realizar esto, aunque si debo mencionar a Dios principalmente, a mis clientes, a mis amistades, y en especial a este niño interno que me hace ser fuerte para él. 

El viajar enriquece, es el dinero mejor invertido, porque “el que convierte no se divierte”, y viajar no es cuestión de tener de dinero, es coraje; después de todo, la vida es una aventura, si no la vives, lo vas a lamentar siempre.

شكرانجزيلانحبيبي.

(muchas gracias, cariño) Traducción del árabe al español. 

¿Dónde dormir? 
Le Méridien Pyramids Hotel & Spa(Square – Pyramids, Al Remaya, Kafr Nassar, Al Haram, Giza Governorate 12561) T/: +20 2 33777070

¿Dónde comer? 
Raoucha (3 El Gameat-el Dowal-Arabiya Street, El Cairo) T/ +20 2 303 0615

¿Qué hacer?

  • Imperdible:  
  • Pirámides de Giza
  • Abu Simbel 
  • El Valle de los Reyes
  • Templo de Lúxor 
  • El Cairo
  • Un recorrido por Nilo en el hotel flotante 

Lleva contigo:

  • Zapatos cómodos y fuertes ( zapatillas o zapatos de cuero). 
  • Las sandalias se pueden usar, pero hacen que el pie sufra más por la existencia de polvo y  arena que hay en las calles. 
  • Ropa básica podría ser de lino/algodón, un pantalón, falda larga (para las mujeres), blusa/camisade manga larga o a media manga

Tip viajero:

Sólo encontrará oficinas de cambio en las principales ciudades (especialmente en las vías principales, menos en Cairo por alguna razón no abundan).


América

Taxco de Alarcón, la joya de la corona

Por: Ramón Godínez Ortiz   Llegar a Taxco, Guerrero, es adentrarse en una atmósfera virreinal, antigua, cargada de ese México puro y de antaño, que se muestra al mundo...

Leer Nota 
Europa

Cícladas, las joyas del Egeo

Un viaje en velero por los tesoros del mediterráneo  Por: Viviana y Javier En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de embarcaros (literalmente) en un viaje a las Cícladas, Grecia,...

Leer Nota 
México

Esperan a 100 mil asistentes en la Feria de Pueblos Mágicos

La Secretaría de Turismo federal (Sectur) espera la asistencia de unas 100 mil personas a la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, a realizarse del 17 al 19 de noviembre en...

Leer Nota 
América

Nueva Orleans

NUEVA ORLÉANS  Historia y Antagonismos Por: José Antonio López Sosa @joseantonio1977     Una de las ciudades más emblemáticas de los Estados Unidos tiene un pasado francés y español,...

Leer Nota 
América

Los mexicanos son bienvenidos a California

Es el mensaje que las autoridades del estado de California presentaron en un ambicioso programa de promoción turí­stica dirigido a los mexicanos. En una ceremonia que tuvo lugar en...

Leer Nota 
América

Halloween alrededor del mundo

Celebrar la noche de brujas o Halloween es una tradición que toma mayor importancia en unos países que en otros. Alrededor del mundo, existen diversas naciones que preparan con...

Leer Nota 
México

Turismo Deportivo

TURISMO DEPORTIVO Pedro Eric Fuentes López Facebook: Pedro Efulo Cuando hablamos de turismo deportivo, sería necesario establecer un pensamiento, una idea, una visión, acerca de las expectativas que tenemos...

Leer Nota 
México

¿Qué tomar en cuenta si viajas a Cancún?

Nombrada como la expresión maya para referirse a un nido de serpientes, Cancún es hoy en día uno de los destinos turísticos más populares de todo el mundo. Año...

Leer Nota