Minnesota, una aventura sin límites

Por: Fabio Rizzo

Localizado al norte de los Estados Unidos y colindando frontera con Canadá encuentras este extraordinario estado donde su gente es muy cálida y atenta con los turistas.

Uno de los destinos que no era muy común para los mexicanos, pero que poco a poco ha llamado la atención de aquellos viajeros que les gusta experimentar algo diferente, donde pueden convivir al 100 por ciento con la naturaleza y a la vez encontrar una excelente opción gastronómica, es el estado de Minnesota.

Minnesota es conocida como la “tierra de los 10 mil Lagos”, aunque en realidad ahora tiene más de 11 mil 800 lagos y entre ellos se encuentra el lago más grande del mundo Lago Superior, con 82 mil km2. El agua define este estado, y los visitantes encontrarán desde complejos turísticos junto a los lagos hasta áreas silvestres que explorar dentro de sus inmensos bosques. Incluso, las ciudades gemelas pueden presumir ser destinos junto al agua, siendo su atracción principal el río Misisipi, el más grande de Estados Unidos.

Realicé un recorrido por las principales ciudades del estado: Bemidji, Duluth, Minneapolis, St. Paul y Bloomington; cada una con su historia y con rincones muy interesantes por conocer, los cuales te presento a continuación.

Bemidji

Si sales desde la CDMX o Guadalajara, tendrás que hacer escala en alguno de los Hubs en Estados Unidos. Llegarás al Aeropuerto Internacional de Minneapolis-Saint Paul, situado a 16 kilómetros del centro de Minneapolis, cuenta con cuatro pistas y dos terminales, este sirve como centro de conexión para Delta Airlines.

Llegamos al aeropuerto e inmediatamente subimos a una camioneta, que nos llevó directo a la ciudad de Bemidji, la primera ciudad en el Misisipi, donde este río histórico comienza su viaje de cuatro mil 100 kilómetros, cruzando por 10 estados de Estados Unido, para encontrarse con la famosa ciudad de Nueva Orleans y desembocar en el Golfo de México. Con los lagos recreativos de Minnesota, el poderoso Misisipi es sólo una de las muchas famosas aguas celestes que se disfrutan en Bemidji.

En el centro de la ciudad, puedes encontrar las gigantescas estatuas de Paul Bunyan y Babe, su mula azul. Orgullosamente parados a la orilla del lago Bemidji, junto al centro de información turística de la ciudad, las estatuas son reconocidas como el segundo ícono más fotografiado de la nación, y Bemidji es honrada como el lugar de nacimiento de este famoso leñador y su amigo.

Puedes caminar por sus coloridas calles y encontrarte restaurantes, bares, boutiques y hasta un teatro de los años 50. Aquí terminamos el día con una muy buena cena con unas costillas BBQ deliciosas.

“Paul Bunyan es un leñador legendario gigantesco que aparece en algunos relatos tradicionales del folclore estadounidense”.

Duluth

Al día siguiente, muy temprano nos dirigimos al inmenso y hermoso Parque Estatal de Itasca -aquí es donde nace el río Misisipi- perfecto para acampar, pescar, hacer picnic, andar en bicicletas, hacking y practicar deportes de aventura. Dentro del parque encuentras un complejo de cabañas, las cuales te alquilan por día o por semanas.

Después de unas horas de recorrer unos senderos a pie, decidimos ahora hacerlo en bicicleta. En el parque hay áreas donde puedes acampar frente a pequeños lagos y practicar kayak. También en su centro de información puedes conocer la historia del parque, y en un mapa gigante ver el recorrido del río Misisipi.

Uno de sus tantos lagos dentro del parque, que más bien es un inmenso ojo de agua, es el lago Itasca, de aproximadamente 4,7 km2 de superficie, considerado el lugar donde nace este histórico río. Aquí, cuenta una leyenda india que si cruzas donde inicia el río, esto te garantiza una larga y feliz vida.

Al día siguiente, nos dirigimos a Duluth, un lugar como ningún otro. Un horizonte sin fin, donde se encuentra el lago de agua dulce más grande del mundo, el Lago Superior, que flecha a todo aquel corazón marinero que logra recorrerlo.

Duluth también se vuelve un destino atractivo por sus rocosos acantilados y bosques vírgenes; es una comunidad próspera, donde puedes disfrutar de todo, desde un espectáculo, visitar su acuario, explorar la naturaleza, deportes acuáticos, tomar una de sus mil variedades de cervezas artesanales y disfrutar de una buena comida en alguno de sus restaurantes a la orilla del lago. Quien visite Duluth, no debe irse sin antes probar una hamburguesa de “wild rice”.

Aquí, escapas del estrés de la vida diaria y disfrutas de la naturaleza.

Bautizada como La Mejor Ciudad al Aire Libre en América y como La Capital del Craft Beer de Minnesota, Duluth ha sido, durante años, un destino único, por sus actividades al aire libre, artísticas y culturales; por sus deliciosas comidas, y muchas otras actividades que se disfrutan a lo largo de la costa norte del Lago Superior

La amplia variedad de actividades al aire libre en Duluth incluyen el senderismo, el ciclismo de montaña, el kayak y mucho más.

El Superior Hiking Trail es un sendero de 500 kilómetros que se extiende desde el sur de Duluth hasta la frontera con Canadá. Los estacionamientos ubicados de cada ocho a 16 kilómetros a lo largo del camino, lo hacen accesible tanto para excursiones de un día o para acampar.

Los ciclistas de montaña amarán Spirit Mountain, que es un lugar único que ofrece el servicio de elevación, con vistas al Lago Superior y el río St. Louis, y que está diseñado para corredores de todos los niveles. Otros senderos se pueden encontrar en Brewery Park, Hartley Park, Lester Park, Piedmont y Mission Creek.

Minneapolis

Después de disfrutar de varios días en la naturaleza, regresamos a la metrópoli para disfrutar de las ciudades gemelas (Minneapolis-Saint Paul) y del mejor centro comercial en el mundo: Mall of America, en Bloomingdale.

Los contrastes de estas tres ciudades son abismales. Vivir la ciudad de Minneapolis es vivir los deportes profesionales, con tres estadios deportivos a menos de 2 kilómetros de distancia; es disfrutar del arte que, literalmente, rodea la ciudad con un teatro en casi cada esquina; es admirar una cultura comprometida con perfeccionar el arte de la bebida; es percibir el mejor sistema de parques en la nación, y un paraíso gastronómico, donde puedes obtener cocina nórdica para desayunar, etíope para el medio día y un excelente corte para la cena.

Minneapolis es sinónimo de cultura y fiesta, sus festivales, celebrados todo el año, te permiten conocer gente amigable que, no puede esperar para mostrarte por qué les encanta vivir aquí. Minneapolis es una ciudad más orientada hacia las artes, cuenta con el Instituto de Arte de Minneapolis y sus obras. Las obras más modernas son expuestas en el Centro de Arte Walter, donde se encuentra también el símbolo de la ciudad: Spoonbridge and Cherry.

Saint Paul
La capital de Minnesota está dominada por bonitos sitios naturales, incluso numerosos monumentos seducen a los visitantes. Destacando por su bóveda de mármol, el Minnesota State Capitol merece, principalmente, una visita por su interior, donde relatan algunas batallas famosas e historias de la mafia que se vivió en la ciudad. La rotonda alberga varios monumentos, que guardan los restos de personalidades que marcaron el desarrollo y construcción de la ciudad.

Al borde del río Misisipi, Saint Paul cuenta con el Museo de Ciencias de Minnesota, un gran edificio reconocido en el mundo, por sus exposiciones y actividades interactivas.

Otro lugar de interés es la catedral de Saint Paul, uno de los edificios con más riqueza histórica de Estados Unidos. Este reciento es un verdadero símbolo para muchos americanos; está inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

Bloomington
Conocido en todo el mundo como el centro comercial más grande que existe y ubicado en Bloomington, Mall of America ha revolucionado la experiencia de compras para millones de visitantes cada año. Incluso, se puede considerar como uno de los principales destinos turísticos en los Estados Unidos.

Millones de personas, principalmente de Asia y Canadá, viajan a este destino con la intensión de adquirir compras a muy buenos precios y, además, aprovechar todas las atracciones que pueden encontrar, como el Sea Life Acuario de Minnesota; Universo de Nickelodeon; Mundo Crayola; el simulador Vuelo sobre América; el Mundo Lego, entre otros.

Mall of America alberga más de 520 tiendas boutiques, además de 400 eventos al año, que van desde conciertos, apariciones de celebridades y desfiles de moda. Y algo que no podía dejar pasar, es que en el estado de Minnesota no se paga impuesto por la ropa.

Numeralia:
11 mil 800 lagos tienen el estado de Minnesota.
3 mil 734 kilómetros es la longitud del río Misisipi.
520 tiendas boutiques, además de 400 eventos al año distinguen al Mall of America.

USA


México

Millennials prefieren viajar antes que casarse o tener hijos

La generación millennial se destaca por hacer de los viajes una prioridad en sus vidas, ya que tienen un interés más alto en invertir en experiencias que perduren, antes...

Leer Nota 
América

Preparan carrera nocturna de la película Coco

La magia de Coco se vive también en el deporte. Como parte de las celebraciones del Día de Muertos, el 27 de octubre se realizará la carrera nocturna Coco en...

Leer Nota 
América

Mau y Ricky, en su mejor momento

Por: Mauro Hernández Hace unas semanas me reencontré con los chicos Montaner, Mau y Ricky (antes MR), y tengo que decirles que me impactó el crecimiento que han tenido,...

Leer Nota 
México

Piden incentivar Turismo para generar empleos

El sector turismo en México brida la oportunidad de impulsar el bienestar de las personas y la generación de empleos, señaló el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur),...

Leer Nota 
América

La Guelaguetza, la máxima fiesta de Oaxaca

Como cada mes de julio, el estado de Oaxaca se viste de gala al presentar una de las fiestas más populares y representativas de la cultura de nuestro país,...

Leer Nota 
América

Grupo Posadas crece por el Caribe

Luego de colocar la primera piedra de un hotel en República Dominicana, grupo Posadas, operará dos inmuebles de la marca Fiesta Americana en Cuba, ubicados Varadero y Holguín. El...

Leer Nota 
África

Una aventura llamada África

Por: Viviana y Javier.  @habibi_adventures Pensar en África es pensar en lo remoto, lo natural y lo exótico; así lo imaginábamos Intentábamos crear en nuestras mentes imágenes que describieran...

Leer Nota 
América

Alistan Feria Nacional de Pueblos Mágicos

La IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos 2017, a través del movimiento nacional Viajemos todos por México, ofrecerá por primera vez paquetes turísticos que serán comercializados mediante más de...

Leer Nota