Una fiesta en honor al buen vino
Las vinícolas bajacalifornianas se visten de fiesta para que los amantes de vino celebren la llegada de la nueva cosecha
Por: Esperanza Mendiola
Para lograr un buen vino es imprescindible tener buenas uvas, lo cual se logra cortándolas cuando están en su momento óptimo de maduración; esto sucede en distintas fechas dependiendo de la ubicación geográfica de cada región de vino.
Para los productores de Baja California está cerca la tan esperada fecha de la vendimia, momento en que se cosecharán los esfuerzo de un año de trabajo en sus viñedos, y esto es motivo de celebración.
Cada año, las vinícolas bajacalifornianas se visten de fiesta, y se organizan para que los amantes de vino celebren con ellos la llegada de la nueva cosecha.
Todo empieza con un evento de inauguración de las ya famosas “Fiestas de la Vendimia”, que se llevan acabo en los jardines del hotel Riviera, del 26 de julio al 19 de agosto, donde podrás encontrar a todos los productores reunidos, y conversar con ellos, mientras degustas sus vinos, acompañados de deliciosos bocadillos preparados por los restauranteros locales. De esta forma, podrás descubrir cuáles son los vinos y restaurantes de tu preferencia.
Además, utilizando todos los salones interiores, espacios para eventos y patios al aire libre de las instalaciones del Riviera dl Pacífico, en la muestra del vino encontrarás distintos ambientes, para que te quedes en el que más disfrutes. Así pues, podrías quedarte en la sala de estar escuchando jazz en vivo, o dirigirte al salón de baile a sacudir la polilla, o quizá prefieras ir al patio trasero a escuchar al DJ, y así ir explorando distintos ritmos, bebidas y comidas, todo incluido en la cuota de admisión
Una vez inauguradas las Fiestas de la Vendimia, encontrarás un sin fin de actividades durante dos semanas, donde podrás encontrar las que más se acerquen a tus gustos y presupuestos.
Cada vinícola tendrá una fiesta, en la que podrás pasar una tarde o velada festejando con ellos a su estilo. Podrás decidir entre pasar una tarde campirana entre vides con una cata vertical de vinícola Retorno de su últimas 10 añadas, o en Bodega F. Rubio, donde te recibirán los chefs Ruffo Ibarra, Hermila Corbala, Roberto Alcocer y Alex Rubio, o quizá prefieras decantarte por un concierto con la sinfónica de Ara Malikian mientras cae la tarde en Monte Xanic, o tal vez bailar al son de la música norteña de los Tigres del Norte en Castillo Ferrer.
También pudiera interesarte la subasta de vinos de Adobe Guadalupe, donde además de encontrar interesante botellas, podrás adquirir una barrica única que contiene un ensamble de vinos donados por distintas vinícolas.
Finca La Carrodilla ofrecerá una cena orquestada por el reconocido chef Edgar Nuñez. Vena Cava tendrá una cena del talentoso chef Diego Hernández. Corona del Valle recibirá al chef Jesús Chavez. Hilo negro tendrá al chef Ricardo Robles. Y La Lomita cruzará fronteras para hacernos llegar la cocina del République (afamado restaurante de L.A, California)
Cearte, teniendo como objetivo promover y difundir las expresiones urbanas, callejeras y tendencias actuales tendrá la Fiesta Callejera, evento que involucra propuestas en las que interactúan distintas ramas del arte: música, artes escénicas (circo contemporáneo, malabares, zancos, payasos, pantomima, acrobacia, capoeira, percusiones), artes plásticas (graffiti, dibujos en 3D sobre concreto) y producción audiovisual.
Santo Tomás tendrá su Verbena Cutural, donde podrás encontrar amplia variedad de comida, artesanías y repertorio musical. Hacienda Guadalupe celebrará su décimo aniversario, iniciando con un brindis al atardecer, para después continuar su recorrido por la sala de barricas, finalizando con una cena en el área de producción.
También podrás hacer un recorrido por distintas vinícolas en un autobús, para que puedas disfrutar de los vinos de todas ellas sin preocuparte por conducir de regreso.
De igual manera, podrás inscribirte en los talleres de apreciación de vino, o simplemente pasear a tu ritmo por los viñedos y pararte en uno de los restaurantes que se encuentran escondidos entre los viñedos. Incluso, alojarte en uno de los hoteles boutique que se encuentran por estos rumbos.
Después de 2 semanas (con 3 fines de semana) de desenfreno, las fiestas llegan a su fin con el tradicional concurso de Paellas, evento familiar, donde al resguardo del bosque de robles de Viña Liceaga, podrás probar las distintas versiones de paellas preparadas por los equipos concursantes, acompañadas por los vinos de diversas vinícolas, ambientados por música en vivo.
Sea cual sea tu preferencia, si eres amante del vino mexicano, este es un evento que no te puedes perder: Para más información visita la página: https://provinobc.mx/