Proponen legalizar la marihuana en destinos turísticos

El titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, planteó la posibilidad de legalizar la venta, consumo y producción la marihuana en algunos destinos turísticos del país, como Cancún y Los Cabos; esto, para disminuir los índices de violencia en México.

“Cuando menos en las zonas turísticas deberíamos legalizar el uso de la marihuana”, declaró el funcionario federal durante su participación en la conferencia “Perspectivas turísticas para México 2018”.

“Nos haría un enorme daño perder esos destinos por temas de combate al narcotráfico. Yo creo que el hacer legal no solo el consumo sino la producción y venta de marihuana contribuiría junto con otras acciones a (tener) destinos más seguros”, reiteró.

De la Madrid se mostró partidario de que no se “desvíen recursos” que podrían utilizarse para escuelas y hospitales para combatir el consumo de esta droga, ya que -remarcó- “científicamente hablando, la marihuana es mucho menos dañina que el alcohol y el tabaco”.

El secretario, quien comentó que ha empezado con la lectura del libro “Drogas: prohibición o legalización”, del expresidente colombiano Ernesto Samper, refirió que el tema de la marihuana es “político y moral”, y no tiene “nada que ver” con la ciencia.

“En Estados Unidos empezaron a decidir cuáles son las drogas buenas y malas, y nosotros, como país, ya no debemos comprar ese cuentito”, defendió.

De la Madrid rechazó que esta legalización pueda llevar a un “turismo de drogas”:

“Claro que no; si vengo de California, que hay algo de eso (legalización de la marihuana recreativa), yo diría ‘si me las van a prohibir en Los Cabos, mejor me quedo en California’”.

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, coincidió con el ministro y dijo que hay que cambiar la “medicina” contra la inseguridad, que supone el mayor reto en materia turística.

“No podemos permitir que destinos como Los Cabos o Quintana Roo estén sufriendo guerras del crimen organizado por tener un enfoque, desde mi punto de vista, equivocado”, opinó, al respaldar una “discusión abierta” en la sociedad mexicana.

Quintana Roo, que incluye destinos como Cancún y las playas de la Riviera Maya, tuvo el año pasado un número récord de visitantes y un crecimiento del 12%, pese a la alerta de viaje que emitió Estados Unidos en agosto por la violencia en México.

Asimismo, la ciudad de Los Cabos, Baja California Sur, fue el destino con mayor crecimiento en el país (17%), aunque fue escenario de episodios violentos como el ataque armado a la turística playa de La Palmilla que dejó tres muertos y dos heridos en agosto.

El turismo es uno de los principales sectores de la economía mexicana, aporta el 8.7% al PIB y genera 10 millones de empleos, de acuerdo con cifras oficiales.


Países Bajos

Amsterdam

Entre Puentes, Historias & Diques Una de las ciudades más hermosas de Europa, el lugar donde basta salir y caminar entre puentes y canales para tener un momento de...

Leer Nota 
USA

Siente la magia de la Navidad en el Kennedy Space Center

Las noches del Kennedy Space Center Visitor Complex se vuelven a iluminar con una nueva y fantástica presentación de luz cinética que comienza con un show especial a las...

Leer Nota 
Asia

Bongeunsa, el lugar secreto de Seúl

Un refugio místico donde se manifiesta la pureza y tranquilidad del budismo  Por: Carlos Hernández En 1946, tras la liberación de la ocupación Japonesa, Corea del Sur retomó a...

Leer Nota 
USA

NOPSI Hotel, un recinto con historia en Nueva Orleans

Nueva Orleans, la ciudad del blues y el jazz cumple 300 años de fundación este año. A lo largo del tiempo, esta metrópoli se ha consolidado como un símbolo...

Leer Nota 
América

Aumenta 20% turismo latino en México

El turismo latinoamericano hacia México creció a un ritmo superior al 20% anual, lo que ayuda a consolidar al país como líder del sector en la región, explicó Armando...

Leer Nota 
USA

Descubre Nueva York

Nueva York es una ciudad fascinante desde todos los puntos de vista. Una ciudadactiva, llena de movimiento, a cualquier hora del día, cualquier día del año.

Leer Nota 
México

Piden incentivar Turismo para generar empleos

El sector turismo en México brida la oportunidad de impulsar el bienestar de las personas y la generación de empleos, señaló el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur),...

Leer Nota 
México

Quiere México ser líder en turismo de salud

Por los servicios de salud y bienestar que ofrece, así como sus múltiples lugares de descanso, México puede posicionarse como uno de los principales prestadores de servicios turísticos de...

Leer Nota