Proponen legalizar la marihuana en destinos turísticos

El titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, planteó la posibilidad de legalizar la venta, consumo y producción la marihuana en algunos destinos turísticos del país, como Cancún y Los Cabos; esto, para disminuir los índices de violencia en México.

“Cuando menos en las zonas turísticas deberíamos legalizar el uso de la marihuana”, declaró el funcionario federal durante su participación en la conferencia «Perspectivas turísticas para México 2018”.

“Nos haría un enorme daño perder esos destinos por temas de combate al narcotráfico. Yo creo que el hacer legal no solo el consumo sino la producción y venta de marihuana contribuiría junto con otras acciones a (tener) destinos más seguros”, reiteró.

De la Madrid se mostró partidario de que no se «desvíen recursos» que podrían utilizarse para escuelas y hospitales para combatir el consumo de esta droga, ya que -remarcó- «científicamente hablando, la marihuana es mucho menos dañina que el alcohol y el tabaco”.

El secretario, quien comentó que ha empezado con la lectura del libro «Drogas: prohibición o legalización», del expresidente colombiano Ernesto Samper, refirió que el tema de la marihuana es «político y moral», y no tiene «nada que ver» con la ciencia.

«En Estados Unidos empezaron a decidir cuáles son las drogas buenas y malas, y nosotros, como país, ya no debemos comprar ese cuentito», defendió.

De la Madrid rechazó que esta legalización pueda llevar a un «turismo de drogas”:

«Claro que no; si vengo de California, que hay algo de eso (legalización de la marihuana recreativa), yo diría ‘si me las van a prohibir en Los Cabos, mejor me quedo en California’».

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, coincidió con el ministro y dijo que hay que cambiar la «medicina» contra la inseguridad, que supone el mayor reto en materia turística.

«No podemos permitir que destinos como Los Cabos o Quintana Roo estén sufriendo guerras del crimen organizado por tener un enfoque, desde mi punto de vista, equivocado», opinó, al respaldar una «discusión abierta» en la sociedad mexicana.

Quintana Roo, que incluye destinos como Cancún y las playas de la Riviera Maya, tuvo el año pasado un número récord de visitantes y un crecimiento del 12%, pese a la alerta de viaje que emitió Estados Unidos en agosto por la violencia en México.

Asimismo, la ciudad de Los Cabos, Baja California Sur, fue el destino con mayor crecimiento en el país (17%), aunque fue escenario de episodios violentos como el ataque armado a la turística playa de La Palmilla que dejó tres muertos y dos heridos en agosto.

El turismo es uno de los principales sectores de la economía mexicana, aporta el 8.7% al PIB y genera 10 millones de empleos, de acuerdo con cifras oficiales.


Perú

Perú, un destino que busca cautivar al viajero mexicano.

Perú, un destino que busca cautivar al viajero mexicano.

Leer Nota 
Panamá

Viaja a cualquier destino de centro, sudamérica y el Caribe con un stopover en Panamá.

Este programa te permite disfrutar de dos destinos por el precio de uno, haciendo una escala en la ciudad de Panamá, en tu vuelo de ida o a tu...

Leer Nota 
Sabores del mundo

Sabores de Jordania

El mansaf es un plato tradicional jordano a base de cordero cocinado en una salsa de yogurt seco fermentado y servido con arroz o bulgur.

Leer Nota 
Viajes

La magia de viajar sola

Claro que viajar sola es algo que al principio sonaba aterrador, sentí que no estaba lista, sentí nervios, miedo y definitivamente fue un gran reto para mí.

Leer Nota 
USA

DE TOUR POR HOUSTON

Houston es un gran lugar para visitar, la ciudad tiene algo para todo el mundo y sigue creciendo día a día.

Leer Nota 
USA

NOVEDADES PARA EL VERANO 2022 EN ASPEN SNOWMASS

Jennifer Viditz-Ward, directora de desarrollo, marketing y ventas para Aspen Snowmass estuvo de visita por Guadalajara para presentar todas las novedades, días de operación y eventos especiales para este...

Leer Nota 
México

Cozumel, una isla del tesoro maya

Por Ana Lucía Cervantes Robles Pasear por Cozumel, la tercera isla mexicana más grande y la segunda más poblada del país, es una experiencia única, que te permite conocer...

Leer Nota 
América

ES MOMENTO DE VISITAR NUEVA YORK.

NYC & COMPANY ANUNCIÓ LA EXTENSIÓN DEL PROGRAMA “NYC BROADWAY WEEK” POR DOS SEMANAS MÁS. —La oferta de boletos al 2-por-1 para 15 shows participantes seextiende hasta el 27...

Leer Nota 
USA

Se estabiliza cruce de comercio en Laredo

A pesar de la volatilidad actual de los mercados financieros y las secuelas que ha dejado las constantes amenazas del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ciudades de...

Leer Nota 
América

Las modificaciones a la Ley de Aviación Civil

El 27 de junio entraron en vigor las modificaciones de la Ley de Aviación Civil, las cuales fortalecen a los derechos de los usuarios, quienes deben exigir que las aerolíneas...

Leer Nota 
México

Hard Rock Hotel inaugura parque acuático en Riviera Maya

La cadena RCD Hotel anunció la apertura del parque acuático Rockaway Bay en sus instalaciones del Hard Rock Hotel Riviera Maya. En un comunicado, el director comercial Corporativo Mercado...

Leer Nota 
México

Piden incentivar Turismo para generar empleos

El sector turismo en México brida la oportunidad de impulsar el bienestar de las personas y la generación de empleos, señaló el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur),...

Leer Nota