Se estabiliza cruce de comercio en Laredo
A pesar de la volatilidad actual de los mercados financieros y las secuelas que ha dejado las constantes amenazas del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ciudades de Texas, como Laredo, logran recuperarse en el mercado de negocios, con un importante flujo de comerciantes mexicanos durante todo el año, compartió Selene Rodríguez, gerente de Casa Laredo, representante de Laredo en México, quien dijo que a diario cruzan entre 12 y 15 mil camiones cargueros con mercancía.
“Laredo es el puente de comercio mundial número uno entre México y Estados Unidos. Ahora ya estamos estabilizándonos, pues cuando asumió Trump el cargo percibimos ese miedo de la gente en México por ir, porque se decían muchas cosas. Nosotros trabajamos con la gente de CBP, los oficiales que están en el cruce fronterizo, ellos nos indicaron que no había indicaciones para frenar o interrumpir los procesos”, compartió.
Según cifras del U.S. Census Bureau, en el primer trimestre del año pasado, el valor del comercio entre Estados Unidos y México fue de 134,15 billones de dólares, y más de la mitad de ese intercambio se dio por el Puente del Comercio Mundial.
Rodríguez señaló que, constantemente, llevan a cabo seminarios en seguridad de logística de carga, en el que se les instruye a las empresas, que así lo solicitan, sobre los procesos y el formato para el cruce, la revisión y la seguridad para pasar su carga por el Puente del Comercio Mundial.
“Los llevamos también a una presentación con ferrocarril porque esa es otra de nuestros fuertes, en cruce de carga. Tenemos terrestre, aéreo y ferroviaria, siendo el terrestre el más recurrente de todos”.
Durante una visita a Guadalajara, como parte de la promoción del destino, Rodríguez señaló que la oferta comercial para los compradores es cada vez más amplia, con la suma de nuevas tiendas departamentales. Indicó que el Mall del Norte, que cuenta con 180 tiendas, es un centro comercial clave en para los compradores mexicanos, quienes en su mayoría y por la ubicación geográfica son provenientes de los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
“El Mall del norte es el centro comercial más grande del sur de Texas, actualmente cuenta con 180 tiendas, muchas de ellas departamentales. Además, hay otros atractivos como un Museo para niños dentro del mall”.
Sin embargo, al Mall del Norte se le suman otras áreas comerciales en Laredo que, además de beneficiar en gran medida al turismo de negocios, representan un atractivo para el turismo a placer, quienes también encuentran una oferta atractiva y variada.
“Laredo ha crecido mucho. Paralelo a la 35 que es la carretera que te lleva a otros destinos como San Antonio y otros importantes en Texas, se hace un corredor importante de tiendas, entre ellas, áreas comerciales como la avenida San Bernardo, que tiene productos de importación, artesanía y otros atractivos”, dijo Rodriguez, quien destacó destacó que en Laredo el tiempo de traslado de un sito a otro es de máximo 15 minutos
Finalmente, resaltó que la unión de naciones facilita el comercio, pues tanto México necesita de los extranjeros, como ellos de los mexicanos.
“El 95 por ciento de la población habla español e inglés. Es muy importante que estas dos naciones lleven una coordialidad y se apoyen mutuamente. El aguacate mexicano ocupa el primer lugar de exportación de Estados Unidos, eso nos da un panorama de cómo somos importantes unos para otros, en diferentes niveles y diferentes áreas”.