Victoria & Abdul

Una historia que permaneció oculta durante un siglo por la monarquía británica, llega ahora al séptimo arte.

Victoria & Abdul, dirigida por Stephen Frears, cuenta la extraordinaria historia real de la sorprendente y poco probable amistad entre la reina Victoria (Judi Dench) y un joven empleado, Abdul Karim (Ali Fazal), que se convierte en su maestro, su asesor espiritual y su leal amigo.

La historia, basada en el libro de la periodista Shrabani Basu Victoria & Abdul: The True Story of the Queen’s Closest Confidant, que trajo a la luz la historia oculta durante mucho tiempo de Victoria y Abdul a partir de sus propios diarios, explora con humor las cuestiones de raza, religión, poder, y la farsa del Imperio a través del prisma de una amistad muy inusual y que avanza en profundidad.

En 1887, año en la que se desarrolla esta historia, Abdul viaja desde India para entregar una medalla ceremonial como parte del Aniversario de Oro de la Reina, pero sorprendentemente es bien recibido por la longeva Reina.

La relación, sin precedentes y poco probable, desata una batalla real dentro de la casa real, y enfrenta a la Reina contra la corte y la familia.

“Su amistad sacudiría al palacio y llevaría a una casi revuelta contra la Reina”, narra la autora Shrabani Basu.

Descubrir el misterio

En 2006, Basu visitó Balmoral, el castillo de la Reina en las Tierras Altas de Escocia, en donde vio Karim Cottage, la casa que Victoria había construido para Abdul. Advirtió la importancia del misterioso hombre hindú conocido como Munshi (es decir, maestro) y se propuso la tarea de descubrir qué era.

El hijo de la Reina, Bertie, más tarde Rey Eduardo VII, había destruido toda la correspondencia entre su madre y el Munshi, pero no había pensado en tocar sus diarios Hindustani. En esos diarios, Basu descubrió la historia de la Reina Victoria y su amado Munshi, Abdul Karim.

Escrito a mano por Victoria en Urdu, los diarios habían permanecido en el Archivo Real, totalmente alejados de todas y cualquier versión occidental de la historia de Victoria debido a que ninguno de los historiadores lee Urdu.

Basu señala: “Abdul tenía 24 años cuando fue enviado desde India al Reino Unido. Llamó la atención de Victoria y fue promovido rápidamente. Se organizaron lecciones de inglés adicionales para él de modo que pudieran conversar con mayor facilidad. Y él le daba a la Reina lecciones de Urdu todas las noches. Le leía poesía de Ghalib. Los dos se volvieron inseparables.

Acerca del director

Entre los directores de cine más versátiles, Stephen Frears siembre ha abrazado una amplia variedad de estilos, temas y géneros. Su trabajo ha recibido elogios de la crítica, le valió nominaciones de los premios Directors Guild of America y Globo de Oro.

Frears ha sido nominado como Mejor director en los Academy Awards, por The Grifters y The Queen. Esta última recibió cinco nominaciones adicionales al Oscar que incluyen Mejor película, y Helen Mirren ganó un Academy Award como Mejor actriz; The Grifters recibió tres nominaciones adicionales al Oscar que incluyen uno como Mejor actriz (Angélica Huston).

Sus películas durante la última década incluyen Chéri, protagonizada por Michelle Pfeiffer; Tamara Drewe, con Gemma Arterton; el telefilm de HBO Muhammad Ali’s Greatest Fight, protagonizada por Christopher Plummer y Frank Langella; The Program, protagonizada por Ben Foster como Lance Armstrong; y Philomena, que se vuelve a reunir con Judi Dench. Esta última ganó el premio BAFTA por Mejor guión adaptado (Steve Coogan y Jeff Pope), y recibió otras tres nominaciones al BAFTA incluida Mejor película; también fue nominada a cuatro Academy Awards y tres premios Globo de Oro, cada uno incluyendo Mejor película y Mejor actriz.

La cinta se estrenará el 24 de noviembre en cines de la ciudad. Tour Magazine tienen boletos para la premiere, el 16 de noviembre, en Cinemex Sania, a las 20:00 horas. No te quedes fuera y participa en nuestras redes sociales. Facebook: TourMagazine.


América

Viaje con amigas: dónde ir y qué hacer en República Dominicana

El destino caribeño ofrece infinitas opciones de alojamiento y propuestas para combinar diversión y descanso con compras, tratamientos de belleza y contacto con la naturaleza. Unos días de spa,...

Leer Nota 
América

Las rutas del vino más románticas del mundo

¿Sabías qué, los detalles que regalaste este 14 de febrero ayudaron a que en nuestro país se activara la economía? Y es que el 14 febrero es uno de...

Leer Nota 
América

Nueva Orleans

NUEVA ORLÉANS  Historia y Antagonismos Por: José Antonio López Sosa @joseantonio1977     Una de las ciudades más emblemáticas de los Estados Unidos tiene un pasado francés y español,...

Leer Nota 
México

Entre sierras y bellas costumbres

Por: Thelma Gust Ramos Asentados en medio de verdes bosques, los municipios de la región sureste invitan a perderse entre sus calles, vivir sus tradiciones y confirmar lo bonito...

Leer Nota 
América

Una montaña de esperanza en medio del desierto

Por: Katy Johnson / Shandrew Public Relations Salvation Mountain es un colorido monumento en el desierto de California; es una montaña artificial producto del amor, la fe y la...

Leer Nota 
América

La Guelaguetza, la máxima fiesta de Oaxaca

Como cada mes de julio, el estado de Oaxaca se viste de gala al presentar una de las fiestas más populares y representativas de la cultura de nuestro país,...

Leer Nota 
Europa

Islandia: una aventura a otro nivel

Visitar la tierra del fuego y el hielo es encontrarse con paisajes de otro mundo; es ver al planeta al desnudo Por: Javier y Viviana @habibi_adventures Islandia es famosa...

Leer Nota