Rompe récord altar de muertos más gran del mundo
Esperan recibir a más de 100 mil visitantes locales y de distintas partes del país y del mundo
Este sábado, la ciudad de Pachuca, en Hidalgo, logró obtener el Récord Guinnes con el Altar de Muertos más grande del mundo.
El altar, que fue montado en la Plaza Juárez, requirió del trabajo coordinado de ciudadanos, estudiantes, comerciantes y autoridades estatales, esto debido a que se ocuparon 767 metros cuadrados en sus siete niveles.
El gobierno estatal informó que los habitantes locales y visitantes podrán conocer la ofrenda para poder presenciar los elementos tradicionales que la integran, como son las calaveritas, el pan de temporada y las flores de cempasúchil, entre otros.
Se informó que los ciudadanos manifestaron la importancia de este evento, como Karla, abogada y madre de familia, quien se pronunció porque se inculquen entre las nuevas generaciones las tradiciones que caracterizan a los mexicanos, como es el caso de las próximas festividades de muertos.
La primera vez que se logró romper el Récord Guinnes fue en 2014, cuando en la Plaza México se celebró la Fiesta Cala de Vera, en una extensión de 558 metros cuadrados.
En la creación de la ofrenda monumental participaron los comerciantes de la Central de Abasto de Pachuca, quienes donaron la fruta, además, la instalación de la estructura metálica con los siete niveles corrió a cargo del personal de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios del Gobierno del Estado.
Además, la decoración y adornos de la ofrenda corrieron por cuenta de los estudiantes de escuelas secundarias de Pachuca y el tapete de aserrín al pie del altar fue realizado por personas voluntarias procedentes del municipio de Acaxochitlán.
Para su realización se requirieron aproximadamente ocho toneladas de flores procedente de los campos del Valle del Mezquital; se utilizaron más de mil 50 piezas de pan procedente de diversos municipios de Hidalgo, como Huejutla de Reyes, Huautla, Molango, Real del Monte y Tulancingo, entre otros.
Además de mil metros de papel picado 400 kilogramos (kg) de naranjas, 50 kilogramos de mandarinas, 10 kilogramos de cacahuates, 100 kilogramos de guayaba y siete costales de caña de azúcar.
Asimismo, 400 kilogramos de plátano, 20 kilos de tejocote y 20 de calabaza, 30 kilos de jícama, 20 de maíz y 100 costales de aserrín de madera. La ofrenda espera recibir a más de 100 mil visitantes.