
Triunfan por sus creaciones culinarias
Anuncian a los ganadores de la décima tercera edición del Trofeo Thierry Blouet 2018
Su pasión y talento por la gastronomía los llevó a coronarse como los ganadores de la décima tercera edición del Trofeo Thierry Blouet 2018, realizada en tres sedes: Guadalajara, Puerto Vallarta y Ciudad de México. Abisais Barritas Ramírez, chef ejecutivo del Centro de Convenciones en Cancún; Ryan Steyn, chef de Sky Catering en Ensenada, y Florencio Reyes Hernández, chef de Café des Artistes en Puerto Vallarta, fueron los ganadores después de una intensa semana de concursos nacionales.
Como se había anunciado y por decisión del jurado, el triunfador en la CDMX también ganó su pase para representar a México en Taiwán, en el Concurso Internacional de la Chaîne des Rôtisseurs (Jeunes Chefs Competition).
El chef Abisais Barritas Ramírez triunfó en Guadalajara con el menú: el ravioli de betabel y requesón con aceite de cilantro; la tilapia con salsa verde de perejil y hortalizas ahumadas, y la “artesanía prehispánica” de chocolate, frambuesas y moras. La contienda se llevó a cabo en las cocinas de la Universidad del Valle de México Campus Guadalajara Sur y el Coctel Premiación de Gala, a beneficio de la Fundación Córdica 21, en el Hotel Hilton Guadalajara.
“Ganar el Trofeo Thierry es una experiencia única, se siente maravilloso, sobre todo porque como cocineros siempre anhelamos tener un estímulo como éste (…). Curricularmente nos ayuda muchísimo porque no es cualquier concurso, y aunque a veces no ganamos, podemos seguir insistiendo y preparándonos”, dijo Abisais Barritas, quien el año pasado intentó ganar sin conseguirlo y en esta ocasión, cumplió su sueño de obtener el prestigiado galardón.
Por su parte, el chef Ryan Steyn triunfó en la sede de Puerto Vallarta al proponer una laureada triada de platillos: el ravioli de requesón, la tilapia asada “Jardiniere” y la mousse de berries con chocolate oscuro. En el destino playero, el concurso se efectuó en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas y la cena de premiación en el restaurante Café des Artistes.
“Fue súper divertido concursar, pero ganar es como la cereza del pastel de los 15 años que llevo cocinando. Ya había competido en otros concursos, pero aquí me sorprendió que los jueces de piso estuvieran observando y calificando todo lo que hacíamos en cocina, y que los jueces que probaban los platillos eran bastantes, de gran nivel y no sabían quién cocinaba, todo era por número. Fue un evento muy bien hecho y siento en el corazón mucha alegría”, señaló Ryan Steyn, quien invitó a los jóvenes cocineros a que sean humildes, trabajadores, investigadores, a que inviertan muchas horas a pulir sus técnicas y a que concursen para medir sus habilidades con los demás.
Finalmente, Florencio Reyes Hernández fue el indiscutible vencedor en la sede de Ciudad de México, gracias a sus creaciones: “huerto de betabel”, tilapia orgánica con sifón de coliflor en salsa ligera de hoja santa y perejil, y mousse de chocolate. La batalla culinaria en la capital del país se desarrolló en la Universidad Superior de Gastronomía y la cena de premiación en el Hotel Hyatt Polanco Ciudad de México, donde también se celebró la Cena de Gala Anual de Vatel Club México.
“Cuando dijeron mi nombre dije: ¡qué padre, qué felicidad!, valió la pena el esfuerzo y la dedicación . Sí estuvo complicado y sentí la presión, pero estuve practicando como un mes, sin parar, con la chef ejecutiva del restaurante. Ya en el concurso traes muchas ideas, pero tienes que crear tus platillos con los ingredientes que te dan, entonces me enfoqué más en cuidar la técnica y el sabor, porque si me ponía a hacer platos muy elaborados se me iba a acabar el tiempo que nos dan de tres horas”, dijo Florencio Reyes, quien a sus 25 años está feliz porque irá a Taiwán y a la vez, comprometido con su entrenamiento, pues seguirá dedicándole de 10 a 12 horas diarias a la cocina, descansando un solo día a la semana y llegando temprano al trabajo para poder practicar más.
Los premiados recibieron el Trofeo Thierry Blouet 2018, una escultura de bronce de la figura estilizada de un chef con alas, creación del escultor jalisciense Octavio González; el diploma y la medalla del primer Thierry Blouet, entre otros lugar de l’Academie Culinaire premios.
La próxima edición se llevará a cabo en la primera quincena de marzo de 2019 en sus tres sedes: Puerto Vallarta, Guadalajara y CDMX.